Luis Enrique Verástica Casillas Coppel
Luis Enrique Verástica Casillas Gerente de Inteligencia y Prevención del Delito Grupo Coppel

Tendencia actual del robo a cajeros automáticos y cómo protegernos

A través del presente artículo, el autor explica los diferentes tipos de robo a cajeros automáticos existentes y qué se debe tener en cuenta para proteger tanto a los usuarios como a los dispensadores de efectivo. A través de un solo evento, observa el experto, los delincuentes pueden obtener cantidades considerables de dinero.

robo a cajeros automáticos

El robo a cajeros automáticos se ha vuelto muy atractivo para los delincuentes, ya que las instituciones bancarias no manejan grandes cantidades de dinero efectivo en ventanilla. Por ello, han enfocado sus estrategias y esfuerzos hacia los cajeros automáticos, en los que, en un solo evento, pueden obtener cantidades considerables de efectivo.

Existen diferentes tipos de robo a cajeros automáticos, desde los más sofisticados hasta los más simples. Por eso hay que estar preparados. A continuación se mencionan los diferentes tipos de robo y cómo proteger los cajeros.

Robo a usuarios

Existen diferentes tipos de robo a usuarios de cajeros automáticos. Veamos el modus operandi en distintas fases:

  • Son de dos a tres personas. Uno ve la contraseña que teclea el usuario, otro distrae al usuario al decirle que se le cayó dinero y el otro saca la tarjeta del cajero. Y una vez que el usuario persigue a la persona que cree que le quitó la tarjeta, el cómplice retira dinero en otro cajero.
  • Colocan un plástico en la ranura del cajero para que la tarjeta se quede dentro del ATM. Después llega el delincuente y con un destornillador saca la tarjeta. Anteriormente, dejó una cámara para grabar el PIN con el objetivo de sustraer el efectivo después.
  • Se coloca un plástico en la ranura donde se despacha el efectivo. Cuando el usuario intenta sacar el dinero, este queda atorado. El usuario retira su tarjeta y se va a la sucursal a hacer su reclamación o hace una llamada para reportar el incidente. Posteriormente, llega el delincuente y retira el plástico y el efectivo.
  • El intercambio de tarjetas por plásticos a los usuarios con engaños una vez que saben la contraseña para proceder a hacer los retiros de la cuenta del cliente.
  • La sustracción de datos de la tarjeta por un dispositivo llamado Contactless Infusion X6. Está diseñado por un grupo criminal y se vende a través de Internet en la deep web. Una ventaja para el usuario es que este dispositivo debe estar a centímetros de la tarjeta. Para evitarlo, no se debe entregar la tarjeta en ningún establecimiento.
  • Los delincuentes suplen el teclado y el dispositivo de entrada de la tarjeta para clonar tanto los datos como la contraseña.

A esto nos enfrentamos como usuarios de tarjetas de crédito. Aclaro que el objetivo del presente artículo no es dar ideas. Las instituciones bancarias se siguen actualizando y, entre otras medidas, han cambiado los teclados por unos más pequeños, compactos y seguros. Pero los delincuentes van a buscar otras formas para vulnerarlos. Por eso debemos estar preparados día a día y saber cuáles son las amenazas para evitar ser víctimas de los delincuentes.

Los ladrones saben que en un solo evento pueden obtener cantidades considerables de efectivo en un cajero automático

Robo a cajeros automáticos

Entre los diferentes tipos de robo a cajeros automáticos, se han producido casos en los que han arrancado el ATM de su lugar con un cable de acero. La base del cajero debe ser muy resistente y sólida, de preferencia con concreto epóxico, en una sola pieza y con suficiente profundidad, ya que, de no tener un buen soporte, el cajero automático se puede desprender, facilitando la extracción del mismo.

  • Se han probado diferentes recubrimientos para los cajeros automáticos, entre ellos uno llamado comúnmente pijama, para evitar que sean sujetados con los cables y poder jalar el cajero. Pero esto no garantiza que se lo puedan llevar.
  • Una de las recomendaciones más importantes es un sensor de impacto que arroje una señal de alarma al centro de monitoreo, se active el monitoreo activo y se envíe el aviso a la autoridades de inmediato.
  • El cañón de niebla también es una buena opción. Se activa cuando existe una amenaza material del robo de cajero automático. No se aconseja que se active de forma automática, ya que se puede activar por falsas alarmas. Se recomienda que pueda ser activado de forma remota por el monitor de cámaras autorizado por el responsable en el momento que se observe el intento de sustracción. Y deberá ser nocturno, cuando existe el mayor riesgo.
  • Hacer explotar los cajeros para sustraer dinero. Para evitar este tipo de robo existe el sistema de entintado de billetes. Como medida de seguridad, en algunos países está legalizado el entintado de billetes con un cartucho en cada dispensador de billetes, el cual explota una vez que el delincuente logra abrir el cajero. En otros países falta la legalidad para intercambiar a las instituciones los billetes manchados que dejó el delincuente por billetes nuevos para saber si la reimpresión va por cuenta de la institución o la cubre alguna póliza de seguro.
  • Los hackers instalan archivos de malware en los servidores de los bancos para que, con sólo activar una tecla, se dé una instrucción a los cajeros automáticos para que empiecen a despachar efectivo en cantidades considerables. Los hackers envían personas a los diferentes cajeros a recolectar dinero, en cuestión de minutos sustraen altas cantidades de efectivo y después borran los archivos sin dejar rastro. Por ello, cada institución bancaria debe contar con un área de ciberseguridad que identifique los archivos en tiempo real y pueda hacer los parches correspondientes para evitar el robo.
  • Es importante que todas las áreas de un banco (dirección, comercial, ventas, financiera, seguridad, etc.) lleguen a un acuerdo sobre dónde colocar un cajero automático. Incluso se debe tomar en cuenta a las autoridades cuando se decida colocar un cajero en una zona conflictiva donde haya un alto índice delincuencial, ya que si los robos aumentan es muy posible que las autoridades, al verse superadas, trasladen la responsabilidad a la institución al decretar alguna ley para que proteja los cajeros automáticos y a sus usuarios.
  • En algunos países se han hecho intentos de corredores bancarios donde se pueda compartir la seguridad e implementar conjuntamente el monitoreo mediante patrullas de seguridad privada junto a las autoridades. Por ejemplo, una zona de bancos o de cajeros específica como una opción más, además de las plazas comerciales, los caminos o las tiendas de conveniencia.
  • Por último, y no por ello menos importante, debe haber un control estricto de las personas que dotan de efectivo a los cajeros y de los técnicos mediante un dispositivo de hora de entrada y salida a cada cajero, así como de sus nombres y expedientes. De igual manera, si causan baja deben informar del motivo a la empresa. Las personas autorizadas a acceder a los cajeros tienen que estar en una lista que proporcione la empresa a cada institución crediticia como medida de seguridad.

El objetivo de las medidas de seguridad en el robo a cajeros automáticos es retardar, ganar tiempo hasta que llegue la policía. O ser disuasivos para que el delincuente se lo piense antes de llevar a cabo el robo. Siempre se debe evaluar el costo en caso de que se materialice el riesgo con el presupuesto asignado para mitigarlo o, en su caso, transferirlo.

robos a ATM