Almirante José Rafael Ojeda Durán Secretario de MarinaArmada de México

Almirante José Rafael Ojeda Durán: “La Semar protege la Sonda de Campeche y la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde”

Almirante José Rafael Ojeda Durán secretario de Marina

Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina de México.

La Secretaría de Marina (Semar) de México contribuye a la protección de las infraestructuras críticas. Entre ellas, las instalaciones costa afuera de la Sonda de Campeche y la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde. En la entrevista exclusiva concedida a ‘Segurilatam’, el secretario de Marina observa que la Armada mexicana “evalúa diariamente los riesgos y las amenazas” para velar por la seguridad nacional.

¿Qué papel desempeña la Secretaría de Marina (Semar) en la protección de las infraestructuras críticas en México? ¿Qué competencias tiene asignadas en dicha materia?

La Secretaría de Marina se encarga de coordinar, entre las dependencias, organismos desconcentrados y descentralizados de la Administración pública federal, entidades paraestatales, empresas productivas del Estado y las áreas de la Semar, los requerimientos de apoyos y acciones necesarios para optimizar la seguridad de las instalaciones estratégicas y la protección marítima y portuaria. Y también de verificar el cumplimiento de los convenios en materia de fiscalización aduanera, migración y otros que designe el alto mando, conforme a los respectivos ámbitos de competencia, además de verificar los medios de protección..

Por su relevancia o ubicación estratégica, ¿cuáles son las infraestructuras críticas más importantes que debe proteger la Semar?

Los recursos naturales, al ser considerados de valor geoestratégico, recaen bajo la protección y seguridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas. En su caso, dentro de las infraestructuras más importantes que protege la Armada de México, son las instalaciones costa afuera de la Sonda de Campeche y la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

¿Cuáles son los principales desafíos que representan para la Semar las infraestructuras críticas del ámbito marino?

Mantener en un nivel de riesgo aceptable la seguridad de las infraestructuras críticas de las aduanas e instalaciones de los organismos desconcentrados y descentralizados de la Administración pública federal, las entidades paraestatales y las empresas productivas del Estado.

Durante el presente año se han registrado ciberataques de ransomware a infraestructuras críticas estadounidenses que han tenido un gran impacto. En este sentido, ¿cómo contribuye la Semar a proteger las infraestructuras críticas mexicanas de las ciberamenazas?

La Semar contribuye a reducir la vulnerabilidad cibernética nacional a través de los mecanismos de coordinación, cooperación y colaboración tal como el Comité Especializado de Seguridad de la Información (CESI). Asimismo, en coordinación con la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) ha apoyado al sector marítimo a través de conferencias de concientización y la emisión de boletines de ciberseguridad.

Para finalizar, en 2021 se han cumplido 200 años desde la creación de la Armada de México. A grandes rasgos, ¿podría definir cómo es la Marina mexicana del siglo XXI?

La Armada de México es una institución comprometida con servir al país, cumpliendo con su misión y atribuciones que le son asignadas en apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes y reglamentos que de ella emanan. Asimismo, día a día se esfuerza por mejorar y estar a la vanguardia, evitando con esto que sea sobrepasada por los problemas nacionales, evaluando diariamente los riesgos y amenazas tanto nacionales como internacionales, trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas Mexicanas, interoperando con las instituciones nacionales para cumplir y atacar a los problemas que preponderan en el país, además de estar en constante crecimiento y desarrollo tecnológico, con lo cual garantizamos la seguridad de la nación y cumplimos con la misión de servir a México.

El almirante José Rafael Ojeda Durán en la ceremonia del bicentenario de la Armada de México
El almirante José Rafael Ojeda Durán en la ceremonia del bicentenario de la Armada de México.