Fabio Villas Account Director para Latinoamérica de Everbridge
Fabio Villas Account Director para Latinoamérica Everbridge

Resiliencia cibernética en operadores de infraestructuras críticas

Fabio Villas, Account Director para Latinoamérica de Everbridge, explica qué es la resiliencia cibernética, repasa cinco áreas de enfoque para TI y DevOps y propone xMatters con el objetivo de garantizarla.

concepto de resiliencia cibernética con candado de ciberseguridad

La resiliencia cibernética es una faceta cada vez más reconocida de la gestión general de incidentes empresariales.

Para hablar de la resiliencia cibernética es importante observar que los operadores de infraestructuras críticas se enfrentan a un número cada vez mayor de ciberamenazas. Para protegerse contra un ciberataque, el uso de un sistema de gestión de incidentes se ha convertido en el nuevo estándar. La evaluación de las plataformas y la tecnología actuales es clave para la resiliencia continua de la ciberseguridad. Es importante preguntarse cuántos procesos manuales se pueden automatizar. La transformación digital sirve para aumentar la capacidad de un operador de infraestructuras críticas para gestionar con éxito cualquier amenaza cibernética que pueda surgir.

¿Qué es la resiliencia cibernética?

La ciberresiliencia es la capacidad de una organización para continuar con éxito las operaciones y seguir prestando servicios esenciales ante un evento cibernético crítico, ya sea una interrupción interna o una amenaza externa. A medida que los operadores desarrollan y mejoran sus planes de ciberresiliencia, es esencial optimizar el tiempo medio de conocimiento (MTTK) y el tiempo medio que tardan en darse cuenta de que su seguridad se ha visto comprometida para reducir drásticamente el tiempo medio de reparación (MTTR).

Cuanto más tiempo pase desapercibido un ciberataque o una brecha de seguridad, más exitoso será, dejando a veces un daño irreparable. Al aprovechar las soluciones de administración de servicios de TI, los operadores pueden detectar de inmediato un ataque, prevenir daños perjudiciales, evitar reparaciones costosas y frustrar la pérdida de confianza del cliente.

Generalmente, las personas y los departamentos más responsables de la resiliencia cibernética ya están involucrados en la gestión general de incidentes empresariales. Hablamos de CIO, CISO, ITOps, DevOps, etc. Si bien estos grupos pueden estar más familiarizados con la resiliencia de la ciberseguridad, las empresas se integran cada vez más en todos los departamentos. Todos los ejecutivos, directores y empleados de nivel C están influidos por cualquier cambio en una solución o estrategia de gestión de incidentes. Por lo tanto, la resiliencia en ciberseguridad no se trata únicamente de mejorar los procedimientos de seguridad, sino de una oportunidad para introducir la automatización y optimizar los procesos en toda la organización.

¡Sigue Leyendo!

Si deseas leer el artículo completo de Fabio Villas (Everbridge), lo encontrarás en el número 19 de Segurilatam.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital