José Aguilar Security and Customs Compliance DirectorDHL Express México

“El objetivo de DHL es propiciar una cadena logística segura”

José Aguilar DHL Express México

José Aguilar, Security and Customs Compliance Director en DHL Express México.

Encargado de velar por la protección de sus activos y el cumplimiento normativo aduanero, José Aguilar explica a ‘Segurilatam’ que para lograr ambos propósitos es de suma importancia colaborar estrechamente con las autoridades y la seguridad pública.

-Una de las líneas de negocio de DHL es la entrega exprés de paquetes y documentos. Teniendo en cuenta que los robos al transporte de mercancías han aumentado significativamente en México, ¿qué medidas toman en DHL para garantizar la protección tanto de los transportistas como de la carga?

Desde que comenzó a operar en México, DHL Express siempre se ha preocupado de garantizar la integridad de sus colaboradores y clientes. Y para lograrlo, la compañía invierte 6,5 millones de dólares al año en seguridad.

Respondiendo de manera más precisa a su pregunta, nuestros vehículos terrestres equipan cámaras de vídeo, grabadoras de audio y sensores de movimiento. Además, contamos con un centro de monitoreo que funciona las 24 horas de los siete días de la semana y se encarga de rastrear el posicionamiento de cada una de las unidades para verificar que su trayecto se lleva a cabo sin complicaciones. Y en caso de producirse algún suceso, estamos conectados con las centrales de las autoridades con el objetivo de canalizar la ayuda de manera inmediata.

Al respecto, DHL Express México y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de implementar una estrategia conjunta y eficaz en la capital. Este acuerdo tiene como fin prevenir y atender los ilícitos relacionados con el robo de paquetería tanto en los establecimientos de recolección y almacenamiento como en el transporte de mercancías. De esta forma, se fomenta una cultura de legalidad y denuncia.

En cuanto a la protección de los paquetes, realizamos capacitaciones constantes a todos los integrantes del equipo de operaciones para garantizar que los envíos sean manejados conforme a nuestros estándares de calidad. Y DHL ofrece a sus clientes un servicio adicional de protección ante posibles casos de daño físico o pérdida de un envío debido a cualquier causa externa.

-Ya que se ha referido al centro de monitoreo, ¿con qué medidas de seguridad electrónica cuentan en sus instalaciones?

Disponemos de más de 2.500 cámaras que nos permiten tener un mejor control de los accesos vehiculares y peatonales; de esta forma, reforzamos la seguridad tanto de la mercancía como de nuestros colaboradores.

“En nuestras instalaciones disponemos de más de 2.500 cámaras que nos permiten tener un mejor control de los accesos vehiculares y peatonales”

-¿Hasta qué punto combatir el robo interno es una preocupación para DHL Express México?

Por política internacional, DHL Express realiza un proceso de selección muy específico que permite que todos los colaboradores compartan nuestros valores de honestidad y entrega. Por ello, la atención se centra en otros aspectos, como, por ejemplo, la seguridad en ruta.

Creemos que la gente motivada trabaja mejor. Por dicho motivo, ofrecemos a los empleados oportunidades de progreso, programas de desarrollo y un ambiente social motivador que da como resultado satisfacción a largo plazo y compromiso con la compañía. Junto a lo comentado anteriormente, de esta forma reducimos la posibilidad de que se produzcan robos internos y avanzamos en nuestro compromiso de ofrecer un servicio de calidad al cliente.

DHL Express México almacén trabajadores
Según José Aguilar, “si los empleados de la empresa están motivados, y progresan dentro de la misma, reducimos la posibilidad de que se produzcan robos internos y avanzamos en nuestro compromiso de ofrecer un servicio de calidad a los clientes”.

-¿Cómo contribuye la seguridad privada a proteger las instalaciones de DHL Express México? ¿Qué opinión le merece el sector?

Sin duda, la seguridad privada juega un papel relevante. En DHL trabajamos estrechamente con las seguridades pública y privada para aunar esfuerzos de cara a lograr un entorno más tranquilo y seguro. En los últimos años, la seguridad privada se ha profesionalizado de forma importante, lo cual ha permitido desarrollar protocolos bien establecidos y una metodología de acción para cada caso particular. Además, es importante destacar que se ha reforzado con el uso de tecnología punta, logrando así que su quehacer diario sea más eficaz.

-DHL es un socio logístico estrechamente vinculado a las denominadas infraestructuras estratégicas, ya que opera en aeropuertos, puertos y terminales ferroviarias. En México, ¿cómo planifican la seguridad en ámbitos tan complejos?

Al colaborar con las autoridades que gestionan este tipo de instalaciones, nuestros procesos de seguridad están basados en sus recomendaciones. En este sentido, el año pasado nos convertimos en la primera firma del sector courier en recibir la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), ratificando así nuestro posicionamiento como empresa segura y confiable.

Esta certificación facilita construir relaciones de cooperación entre las autoridades y el sector privado que fortalecen la seguridad en la cadena de suministro, ayudando así a combatir actividades ilícitas como el contrabando, el fraude o el trasiego de mercancías prohibidas.

“Contar con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) ratifica nuestro posicionamiento como empresa segura y confiable”

-Además, DHL atesora una gran experiencia en materia de mercancías peligrosas. ¿En qué normas y protocolos se basan para que su transporte sea lo más seguro posible?

A nivel global, DHL atesora una gran experiencia en el manejo de mercancías. Un ejemplo claro es la gestión logística que, como socio fundador, hacemos para el Campeonato del Mundo de Fórmula E de monoplazas eléctricos. En concreto, proporcionamos soluciones especializadas para el transporte de las baterías de iones de litio que montan los bólidos como el diseño de contenedores especiales o una asesoría aduanera específica.

Sobra decir que DHL Express México es una empresa que opera apegada completamente a la normativa del país, por lo cual no transportamos ningún tipo de material prohibido por las autoridades. Asimismo, la compañía cumple con la normativa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para el manejo de mercancías peligrosas y también con el Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

-¿Qué significa para DHL haber obtenido la certificación de la Asociación de Comercio Aduanero Contra el Terrorismo (C-TPAT) que otorga la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de EEUU?

Para DHL Express es un orgullo, pero sobre todo una responsabilidad muy grande, contar con dicha certificación. Obtenerla implicó una gran labor por parte de nuestros colaboradores, quienes trabajaron en el mejoramiento de los procesos operativos y en el cumplimiento de una serie de protocolos indicados por las autoridades.

Gracias a su pericia presumimos, además, de diferentes reconocimientos que ratifican la posición de DHL Express como empresa segura. Entre ellas cabe destacar la certificación concedida por la Transported Asset Protection Association (TAPA), la europea de agente regulado en terceros países (RA3) y la de Operador de Carga Segura otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

DHL tiene presencia en más de 200 países y territorios, lo cual nos permite conocer muy bien las regulaciones, actualizaciones y certificaciones de cada uno de ellos. Por lo tanto, estamos pendientes de las buenas prácticas que se producen fuera de México para implementarlas incluso antes de que las autoridades lo soliciten. Siempre intentamos trabajar con estas últimas para cumplir los requerimientos que establecen las leyes y propiciar así una cadena logística segura.

-Entre las líneas de negocio de DHL también figura el e-commerce. Considerando el auge del comercio electrónico, ¿qué importancia le conceden en la compañía a la ciberseguridad para que las operaciones online sean seguras?

Para DHL, el e-commerce es un potenciador de la industria logística. Actualmente, esta actividad representa el 20% de nuestro volumen de envíos y estimamos que el mismo se duplicará en 2020. Según los estudios de algunas de las firmas de ciberseguridad más reconocidas, más de 70 países sufrieron ataques cibernéticos en 2017, año en el que se reportaron decenas de miles de casos de infecciones de ransomware y software malicioso.

A tenor de dicho escenario, en DHL vemos la ciberseguridad como un elemento prioritario para nuestra red de tecnologías de la información. Por ello, nuestros especialistas blindan el sistema operativo de la red en México con el fin de disminuir los riesgos de un ciberataque.

“La ciberseguridad es muy importante para DHL porque el comercio electrónico representa el 20% de su volumen de envíos”

-Al tener una estrecha relación con las principales firmas del sector, ¿qué soluciones de seguridad ofrece DHL a las empresas de retail?

En DHL somos muy respetuosos con las decisiones de seguridad de cada organización. Pero sí podemos brindar algunos consejos que contribuyen a fortalecer sus procesos. Por ejemplo, mantener un contacto con las autoridades locales para realizar un análisis de los problemas de la zona e identificar áreas de riesgo. También es recomendable contar con una caja de seguridad para guardar los bienes acumulados a lo largo del día y tener un sistema de CCTV para visualizar lo que sucede dentro y fuera de las instalaciones en todo momento. Y, sobre todo, es muy importante que las empresas de retail capaciten a su personal no sólo para prevenir actos delictivos, sino también para que conozcan cómo deben actuar cuando se produzcan.

Un sofisticado esquema logístico

DHL Express comenzó a operar en México en 1980. Actualmente, la compañía cuenta con más de 6.000 colaboradores en el país, donde lleva a cabo su labor a través de una red de 55 estaciones con un sofisticado esquema logístico que garantiza la cobertura en las 32 entidades federales gracias a más de 500 puntos de venta propios y otros más de 1.000 adicionales.

La empresa tiene cuatro hubs o centros de transferencia de alto volumen en México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, cinco centros de intercambio en Mazatlán, Minatitlán, San Luis Potosí, Zacatecas y Silao y seis gateways internacionales en México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Hermosillo y Querétaro.

Asimismo, DHL Express posee más de 2.500 unidades de transporte terrestre y opera 12 vuelos nacionales y nueve internacionales. Diariamente, moviliza más de 576 toneladas en el territorio mexicano y su número de envíos supera los 153.000.
En los últimos años, la compañía ha invertido 260 millones de dólares en México con el objetivo de mantener su crecimiento. Principalmente, la inversión se ha destinado a flota, gateways, hubs, estaciones, tecnología, redes aéreas, capacitación y desarrollo de productos. Ello ha posibilitado que México se haya consolidado como uno de los 10 mercados prioritarios para la división Express del grupo Deutsche Post DHL.

DHL avión carga transporte