Óscar Solís Martinéz coordinador Seguridad Física de Cenagas México
Óscar Solís Martínez Coordinador de Seguridad Física Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas)

El Sistema de Seguridad Integral en el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas)

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México apuesta por la seguridad integral para garantizar el abastecimiento seguro y confiable de dicho recurso energético. A través del presente artículo, Óscar Solís Martínez, coordinador de Seguridad Física de Cenagas, analiza los principales desafíos que enfrenta el gestor y operador energético y qué aspectos deben mejorarse en materia de seguridad.

gasoducto de Cenagas México

El gas natural se ha convertido en un recurso estratégico para el desarrollo de México.

El gas natural es una de las principales fuentes de energía tanto de uso doméstico como industrial. Es menos dañino para el medio ambiente y más seguro y accesible en términos económicos. Y se ha convertido en un material estratégico para el desarrollo de México debido a que es uno de los principales insumos para la industria eléctrica, petrolera y de transformación. En este sentido, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), en su calidad de gestor y operador del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), apuesta por la seguridad integral para garantizar el abastecimiento seguro y confiable de dicho recurso energético.

Para lograr este objetivo, el Gobierno Corporativo de Cenagas planea, coordina y materializa el Sistema de Seguridad Integral. El mismo se caracteriza por una posición activa en la que se actúa manteniendo la iniciativa en el logro de mejores niveles de protección, en lugar de la postura tradicional, defensiva, que considera las necesidades de seguridad como una carga que limita el rendimiento de la operación.

El Grupo de Trabajo de Seguridad Integral es el órgano encargado de analizar y proponer las mejores prácticas en las actividades de seguridad industrial, protección civil y del medio ambiente, seguridad física y seguridad de la información con el propósito de aplicarlas con iniciativa y sentido positivo para que repercutan favorablemente en la eficacia, productividad y calidad del transporte del gas natural.

Seguridad física

Respecto a la seguridad física y la protección civil, la Unidad de Administración y Finanzas, a través de la Dirección de Seguridad Física, tiene la responsabilidad de planear, coordinar y supervisar las actividades de protección del personal, la infraestructura y los bienes de Cenagas. Funciones que se realizan bajo los siguientes ejes de actuación:

  1. Seguridad de los sistemas de gasoductos de superficie que integran el Sistrangas y el Sistema Naco Hermosillo.
  2. Protección de las instalaciones estratégicas.
  3. Seguridad perimétrica del personal y los equipos que realizan la reparación y el mantenimiento de infraestructura en áreas de alta incidencia delictiva.
  4. Protección del personal, los activos, la información y las instalaciones que constituyen el Gobierno Corporativo en la Ciudad de México.

Para poder entender la problemática que enfrenta Cenagas en materia de seguridad física, resulta necesario mencionar que, como en la mayor parte del país, el problema de la inseguridad se deriva principalmente del crimen organizado, que genera altos índices de homicidios dolosos, secuestros, violaciones, lesiones importantes, robo con violencia, extorsión telefónica, etc.

En el mismo sentido, el robo de hidrocarburos se convirtió en una problemática que en México ha perdurado desde hace varios años, con mayor intensidad durante la última década. Y repercutiendo directa e indirectamente en las actividades de Cenagas, toda vez que estas actividades ilícitas afectan en la mayoría de los casos los derechos de vía compartidos (ductos de petróleo, gasolina, gas LP y gas natural), principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Cenagas firma un convenio anual con la Sedena para garantizar los servicios de seguridad física en las instalaciones estratégicas

Si bien, hasta el momento, los ductos de gas natural son afectados (tomas clandestinas) por confundirlos con tuberías que transportan gasolina, diésel o gas LP, toda vez que las franjas de terreno donde se ubican son derechos de vía compartidos con Petróleos Mexicanos (Pemex), resulta indispensable reforzar las medidas de seguridad para disminuir esta incidencia en las zonas que son más vulnerables.

El vandalismo de instalaciones y equipo es otra problemática recurrente que afecta el patrimonio de Cenagas, sobre todo en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, dada la problemática económica y social que se vive en estas entidades.

De igual forma, es necesario mencionar que la infraestructura de Cenagas tiene su origen en la transferencia que realizó Pemex como resultado de la Reforma Energética. Dicha situación motivó que los operadores de los sistemas de transporte de gas natural por ducto (la mayoría personal sindicalizado de Pemex) continuaran con estas actividades mediante un contrato de operación y mantenimiento celebrado entre las partes.

Ante esta problemática, y en virtud de que Cenagas carece de un cuerpo de seguridad física similar al que tiene Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anualmente se formaliza un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el propósito de que proporcione servicios de seguridad física para las instalaciones estratégicas. Y también seguridad durante los patrullajes sobre los sistemas de gasoductos que son más vulnerables a las afectaciones por terceros (tomas clandestinas) y durante los trabajos de reparación y mantenimiento de la infraestructura en zonas de alta incidencia delictiva, donde se ha sufrido el robo de vehículos y equipo especializado, así como amenazas de grupos armados.

Como parte del Sistema de Seguridad Integral se realizaron los análisis de riesgos de las estaciones de compresión con el propósito de identificar los activos, detectar las amenazas, evaluar los riesgos y determinar las acciones a seguir en cada una de estas instalaciones. Estos trabajos culminaron con la elaboración e implementación de los respectivos Procedimientos de Seguridad Física, los cuales se mantienen en constante revisión para encontrar las áreas de oportunidad que permitan mejorar las actividades en beneficio de la protección del personal y la infraestructura de Cenagas.

Aspectos a mejorar

Para completar la protección de los activos, se tiene previsto el reemplazo de los dispositivos de seguridad existentes por una plataforma tecnológica con la capacidad de integrar y administrar sistemas electrónicos de seguridad con inteligencia artificial y máxima visibilidad sobre las actividades diarias. Ello permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante situaciones de riesgo o emergencia, notificando simultáneamente a los responsables de tomar las decisiones correspondientes.

Otro aspecto fundamental será consolidar un programa de seguridad física que permita coadyuvar con los proyectos estratégicos en materia de gas natural que tienen como meta extender la cobertura del sistema para desarrollar nuevos mercados y contribuir al desarrollo económico en beneficio de todos los sectores económicos y de la calidad de vida de la población, particularmente de las regiones del istmo de Chiapas, Quintana Roo y Tehuantepec.

Debería crearse un grupo especial interinstitucional que vigile los ductos y las instalaciones estratégicas del sector energético

Bajo este escenario, y aunque se han tenido avances en el combate de robo de hidrocarburos mediante la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, las reformas del Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley Federal de Extinción de Dominio, el Código Fiscal de la Federación y el Código Nacional de Procedimientos Penales, se considera indispensable fomentar de manera permanente una coordinación efectiva entre instituciones federales, autoridades estatales y municipales y líderes de las empresas del sector energético con el fin de aplicar esta normatividad de manera eficiente para que contribuya a disminuir este problema de seguridad nacional.

De igual forma, se debe tener en cuenta que el crimen organizado transformó el robo de combustible de tal manera que lo hizo tanto o más rentable que el narcotráfico, permitiendo a ambos delitos convivir bajo un mismo esquema de actividades ilícitas.

Para combatir este fenómeno delictivo se considera conveniente la creación de un grupo especial interinstitucional (Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fuerzas Armadas y organismos de seguridad física de Pemex y la CFE) altamente capacitado en labores de investigación y generación de productos de inteligencia, con tecnología especializada en la vigilancia de los ductos y demás instalaciones estratégicas del sector energético.

Por último, es imperante que la estrategia de combate al robo de hidrocarburos contemple el seguimiento a los procesos judiciales y sancionatorios. Y también que las autoridades y empresas del sector energético fortalezcan su legitimidad y blinden sus operaciones mediante la implementación de herramientas y controles internos que permitan la detección de fraudes, lavado de dinero o corrupción.

estación Santa Catarina Cenagas México
Estación de Compresión Santa Catarina operada por Cenagas en México.