Hans-Dieter Klein Optex Latinoamérica
Hans-Dieter Klein Director Optex Latinoamérica

Infraestructuras críticas Detección de intrusión y amenazas con concepto multicapa

Con una experiencia de más de 40 años, Optex cuenta con una amplia oferta de productos y servicios que contribuyen a proteger las infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales. Según Hans-Dieter Klein, los sistemas de detección de la compañía protegen perímetros, lugares o edificios y se integran con cualquier plataforma de gestión de seguridad.

Soluciones de Optex para proteger infraestructuras críticas

Soluciones de Optex para la protección de infraestructuras críticas.

Para las infraestructuras críticas que requieren los más altos niveles de seguridad, así como para importantes sitios industriales y/o comerciales, el rendimiento y la fiabilidad del sensor son claves, al igual que un enfoque estratégico para la protección perimetral y la seguridad exterior.

La detección de una amenaza es la piedra angular de un concepto de protección y, por lo general, es el primer paso en un sistema de seguridad impulsado por eventos: si algo o alguien está entrando en un área segura, esto desencadenará una serie de acciones y respuestas.

Optex se ha convertido en un líder en su campo gracias a su experiencia en tecnologías de detección y su concepto multicapa de seguridad. Hemos desarrollado una amplia gama de sistemas de detección que pueden proteger cualquier tipo de perímetro, sitio o edificio e integrarse fácilmente con cualquier plataforma de gerenciamiento de seguridad.

La detección temprana para una mejor respuesta es crucial. Sea cual sea la necesidad y sea cual sea el entorno, Optex entiende que cuanto antes esté alertado el personal de seguridad de una amenaza, mejor podrá responder y mejor será el resultado en cuestión de seguridad.

Detección confiable

Para una operación de seguridad más eficiente, los sensores actúan como un disparador para activar el sistema de CCTV u otros sistemas u operativos de seguridad. Para Optex es primordial que sus soluciones proporcionen una información confiable.

Los detectores de Optex han sido diseñados específicamente para funcionar en conjunto con sistemas de CCTV/Vídeo IP y para activar cámaras que permitan señalar dónde se producen los incidentes, permitiendo una verificación visual y una respuesta eficaz. Los sensores de Optex proporcionan el máximo rendimiento y pueden distinguir entre una intrusión genuina de una activación desencadenada por una perturbación creada por cambios en el medio ambiente, animales pequeños o vibraciones…

La detección de una amenaza es la piedra angular de un concepto de protección y el primer paso en un sistema de seguridad

Capas de detección

En cuanto a las capas de detección para adaptarse a los requerimientos particulares del sitio, se deben tener en cuenta una serie de criterios para diseñar el sistema de protección perimetral más eficiente. Hablamos del medio ambiente, la actividad humana/social del lugar, los espacios disponibles y las condiciones de iluminación, la arquitectura del sitio, los requisitos técnicos e incluso la experiencia del usuario y de las FFRR. Diferentes tecnologías de detección se adaptan a distintos tipos de aplicaciones, circunstancias y condiciones ambientales. Y es común ver que se necesita una combinación de tecnologías para lograr los mejores resultados.

Optex proporciona la más amplia gama de tecnologías de detección diseñadas para la protección perimetral, la detección interior y exterior y la protección de edificios y/o activos de cualquier naturaleza. Desde infrarrojos pasivos y activos hasta microondas, láser y sensores de fibra óptica, sensores enterrados y encubiertos, radares…, nuestro portafolio de tecnologías ofrece una gran flexibilidad para diseñar un sistema de seguridad fiable que se ajuste a los requisitos del cliente.

Protección perimetral

Regularmente, el primer anillo de seguridad se establece en el perímetro, ya sea una línea física como una malla o una pared o incluso una línea virtual. Hay varias opciones disponibles para proteger los límites de un sitio o edificio. Por ejemplo, con nuestra línea de sensores láser se pueden crear líneas y/o paredes virtuales de detección con una precisión de menos de un centímetro. Y las bardas y rejas pueden ser protegidas por un cable sensor de fibra óptica para detectar confiablemente cualquier intento de intrusión por la barrera física.

Infrarrojos activos

Respecto a las aplicaciones virtual trip wire, los haces infrarrojos activos crean una línea de detección virtual con superior confiabilidad (comparado con vídeo analítico) y activan la alarma si la línea ha sido cruzada. Esto puede ser muy adecuado, por ejemplo, para perímetros abiertos sin ninguna línea perimetral física o como un nivel redundante de seguridad en combinación con cámaras. Un conjunto de sensores fotoeléctricos puede cubrir áreas desde 20 hasta 200 metros a costos muy accesibles y están disponibles en versiones inalámbricas o cableadas.

Tecnología láser

El sensor láser de Optex se puede usar idóneamente para crear una detección precisa de cortina que puede actuar como una pared o techo virtual y detectar objetos o personas que se acercan al área configurable de interés. Para la protección de fachadas y/o azoteas, el sensor inteligente puede detectar con total exactitud a cualquier persona u objeto que se acerca al área protegida, incluso puede detectar objetos que se avientan y drones.

Activos especiales

La protección de infraestructuras críticas siempre involucra situaciones que requieren especial atención con exigencias particulares para el detector. El sensor láser REDSCAN de Optex escaneará el área de detección en busca de objetos y rastreará mediante las coordenadas exactas X & Y en vivo. Asimismo, transmitirá el tamaño de varios objetos detectados simultáneamente. El sensor láser es altamente personalizable, cuenta con métodos de autoaprendizaje y las áreas específicas se pueden enmascarar con precisión para cumplir exigencias de más alto nivel de seguridad.

Otro ejemplo puede ser la detección de objetos lanzados. Es extremadamente difícil para un sistema de videovigilancia detectar objetos que se lanzan en o sobre un área protegida, de manera especial si el objeto es pequeño. Ahora, con lo último en tecnología de detección láser REDSCAN, este requisito se puede lograr.

Optex protege las infraestructuras críticas ferroviarias
La tecnología láser es una solución de seguridad exitosa para muchas instalaciones de ferrocarril.

Reja perimetral

Las barreras físicas perimetrales que rodean sitios críticos son un importante elemento disuasivo y de demora, pero siempre pueden verse fácilmente comprometidas. Los sistemas de detección de fibra óptica de Fiber SenSys utilizan algoritmos sofisticados para detectar intrusos que intentan escalar o cortar la reja perimetral. El sistema de fibra óptica ha sido diseñado con los más altos estándares y el sistema proporciona un rendimiento incomparable brindando el más bajo costo para el propietario.

Alta o máxima seguridad

La redundancia en la detección perimetral es parte indispensable de un concepto de seguridad en sitios estratégicos de alta o máxima seguridad. Para tal efecto, se implementan dos o más anillos de detección que, preferiblemente, usen distintas tecnologías tanto en la apariencia como en su fenómeno de detección. Por ejemplo, la combinación de un sensor visible con campo de detección lineal (p. ej. sensor de fibra óptica en la reja perimetral) con otra tecnología encubierta y con campo volumétrico de detección resulta sumamente confiable y efectiva en una protección.

Para ello, el Grupo Optex ofrece Terrain Defender. Se trata de la cuarta y última generación de la tecnología con cable sensor subterráneo y campo de detección volumétrico. Esta tecnología destaca porque, virtualmente, no se puede evadir o vulnerar. Y por otro lado, el campo electromagnético del sensor solo responde a una masa conductiva específica (similar a un ser humano), lo cual discrimina una amplia gama de factores que causan falsas alarmas en otras tecnologías (p. ej. vegetación, viento, neblina o polvo no son masa conductiva).

Intrusión y seguimiento

Una vez que un intruso ha penetrado en un área protegida y ha sido detectado por nuestros sensores es fundamental rastrear su paradero y seguirlo usando cámaras PTZ. Los sensores térmicos 3D de Optex, como las otras tecnologías de sensores del Grupo Optex, han sido diseñados para funcionar en conjunto con cámaras y otras soluciones para permitir una verificación visual eficiente y confiable del evento.

Fácil integración

Los sensores del Grupo Optex han sido diseñados para una fácil integración con sistemas profesionales de videovigilancia, plataformas de gerenciamiento de seguridad o sistemas de building management (VMS, NVMS, PSIM, BMS) con el fin de hacerlos más eficientes en cuanto a la visualización de las alarmas donde se está produciendo la intrusión o el evento.

Para las infraestructuras críticas que requieren los más altos niveles de seguridad, el rendimiento y la fiabilidad del sensor son claves

Sensores y cámaras

Aunque la detección de intrusión se puede lograr mediante soluciones basadas en vídeo, en la gran mayoría de las circunstancias y, en particular, en el caso de la protección de infraestructuras críticas, solo con la combinación de sensores físicos se podrá lograr una probabilidad de detección aceptable y mantener el índice de falsas alarmas en un nivel manejable –entre otras situaciones en las que los sensores físicos son mucho más adecuados y confiables que la detección de intrusión por VMD/vídeo analítico–.

Utilizar sensores físicos de Optex correctamente seleccionados y combinados con VMD es una manera fácil y razonable en costo para aumentar significativamente la confiabilidad de la detección de intrusión, incluso para obtener un cierto grado de redundancia.

Experiencia y calidad

La fortaleza de Optex se fomenta por la experiencia del grupo de empresas fabricantes líderes con la más amplia gama de tecnologías para proporcionar no solo una tecnología de detección, sino un completo portafolio de soluciones para cualquier proyecto de detección, de tal manera que podemos recomendar la tecnología más adecuada para garantizar el nivel de seguridad individual requerido.

Todas nuestras líneas de productos son continuamente revisadas, desarrolladas y mejoradas con el fin de mantener nuestro liderazgo en calidad y avance tecnológico –ello por el deseo de cumplir y superar las expectativas de nuestros clientes y de la sociedad, ya que las mismas aumentan constantemente en vista de las necesidades e inseguridad–.

Desde hace más de 40 años, Optex ha estado proporcionando productos y servicios basados en el concepto de Safety, Security & Comfort. Con más de 20 centros operativos y fábricas en diferentes partes del mundo, más de 500 productos para la detección y cerca de 2.000 empleados en Japón, Optex es la empresa más grande y un líder mundial en el ámbito de desarrollo y fabricación de tecnologías de detección y sensores.

Nos esforzamos siempre por resolver una amplia gama de problemas en la sociedad y en la industria con soluciones únicas y abrumadoramente distintivas, desarrolladas utilizando nuestras capacidades técnicas avanzadas que los competidores no pueden emular fácilmente. Y siempre aprovechando la amplia experiencia que hemos conseguido a partir de la información y los datos acumulados en todo el mundo.

Optex protege infraestructuras críticas de paneles solares
Optex brinda protección a infraestructuras críticas del sector energético con paneles solares.