General brigadier DEM Antonio Hernández Tejeda JefeSección Tercera del Estado Mayor de la Defensa Nacional

Gral. Brig. DEM Antonio Hernández Tejeda: “La Sedena custodia las infraestructuras críticas mediante el despliegue de tropas”

El Gral. Brig. DEM Antonio Hernández Tejeda del Ejército mexicano

El Gral. Brig. DEM Antonio Hernández Tejeda del Ejército Mexicano.

Mediante la suscripción de acuerdos de colaboración y el despliegue de efectivos, la Secretaría de la Defensa Nacional contribuye a la protección de las infraestructuras críticas y estratégicas de organismos y empresas productivas del estado mexicano. La misma, explica el general brigadier DEM Antonio Hernández Tejeda, se considera un asunto de seguridad nacional y está contemplada en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Qué papel desempeña la Secretaría de Defensa (Sedena) en la protección de las infraestructuras críticas en México? ¿Qué competencias tiene asignadas en dicha materia?

Mediante la suscripción de convenios de colaboración, la Sedena proporciona seguridad física a los siguientes organismos y empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Servicio de Administración Tributaria (SAT); Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas); Comisión Nacional del Agua (Conagua); Caminos y Puentes Federales (Capufe); Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ); Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Banco de México (Banxico); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito (Banjército); Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM); y Casa de Moneda

De conformidad con dichos instrumentos jurídicos, al personal militar le compete coadyuvar a garantizar la seguridad y el desarrollo de las actividades en las instalaciones estratégicas del país mediante el despliegue de tropas.

Por su relevancia o ubicación estratégica, ¿cuáles son las infraestructuras críticas más importantes que debe proteger la Sedena?

La protección a infraestructuras críticas se considera un tema de seguridad nacional, en virtud de que se encuentra fundamentada en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual, en su artículo 146, establece lo siguiente: “Se consideran instalaciones estratégicas a los espacios, inmuebles, construcciones, muebles, equipo y demás bienes destinados al funcionamiento, mantenimiento y operación de las actividades consideradas como estratégicas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de aquellas que tiendan a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”. De igual forma, la citada ley clasifica a las instalaciones estratégicas en tres niveles.

En el caso del nivel AAA, se trata de aquellas cuya afectación o interrupción del proceso normal de operación implique un riesgo desestabilizador directo y/o inmediato para la seguridad de la nación (nivel nacional).

En cuanto al nivel AA, son aquellas cuya interrupción del proceso normal de operación afecta a extensas e importantes zonas geográficas de la nación y no representa un riesgo directo y/o inmediato de desestabilización para el país (nivel regional).

Y en el nivel A están aquellas cuya afectación o interrupción del proceso normal de operación repercuta solo en perímetros geográficos y poblacionales reducidos, sin que ello atente contra la estabilidad de la nación de manera directa y/o inmediata (nivel local).

Asimismo, la Sedena garantiza la vigilancia y seguridad de las instalaciones estratégicas mediante el despliegue permanente de 4.899 efectivos en colaboración con 12 empresas productivas del Estado y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal con el fin de proporcionar seguridad a 227 instalaciones estratégicas de los organismos y las empresas productivas del Estado citados anteriormente.

¿Cuáles son los principales desafíos que representan para la Sedena las infraestructuras críticas bajo su custodia?

La tarea de seguridad a instalaciones estratégicas permite al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos garantizar la vigilancia y seguridad de las instalaciones estratégicas mediante el despliegue operativo con seguridad periférica y patrullajes en las instalaciones productivas del país.

Por lo que el principal desafío que presenta esta secretaría para el buen desempeño de la seguridad a las instalaciones estratégicas del país es el empleo eficiente del recurso humano para coadyuvar en el buen funcionamiento de las instalaciones y garantizar sus múltiples misiones.

“Las áreas de cada instalación crítica deben evaluar los peligros bajo una estricta supervisión de las autoridades competentes”

Otro de los retos para la seguridad de la infraestructura crítica es la asignación de medios tecnológicos que deben aportar las empresas u organismos destinados para hacer frente a las amenazas emergentes.

Para minimizar los riesgos que representan las citadas amenazas es necesario que las diferentes áreas de cada instalación crítica evalúen permanentemente la evolución de estos peligros bajo una estricta supervisión de las autoridades competentes.

En el contexto de pandemia, ¿cómo ha contribuido la Sedena a proteger las instalaciones de salud y a garantizar el transporte de las vacunas contra el coronavirus?

La Sedena proporciona seguridad a instalaciones en donde se almacenan los insumos médicos con el objeto de salvaguardar los medios del Gobierno federal. Asimismo, dentro de la Estrategia Nacional de Vacunación, se colabora con la Secretaría de Salud en la distribución de vacunas contra la COVID-19 a los 32 estados de la república, empleando todos los medios terrestres y aéreos a su disposición con el fin de garantizar que el biológico llegue a su lugar de destino en óptimas condiciones para su aplicación.

Para finalizar, ¿cómo coadyuva la Sedena a proteger las infraestructuras críticas mexicanas de las ciberamenazas?

La Sedena cuenta con el Centro de Operaciones del Ciberespacio del EMDN, encargado de identificar y mitigar amenazas provenientes del ciberespacio y responder a incidentes que atenten contra la infraestructura crítica soportada en tecnologías de la información y comunicaciones de la Sedena, lo cual incluye a las infraestructuras críticas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

A través de dicho centro, promovemos la cultura de ciberseguridad, se emiten boletines de la materia y se genera inteligencia de ciberamenazas, lo cual permite identificar, analizar, anticiparse y defenderse proactivamente de las ciberamenazas provenientes del ciberespacio.

Además, y bajo la premisa de que cada institución es responsable de su propia seguridad, participa activamente en las actividades que realiza el Comité Especializado en Seguridad de la Información (CESI) del Consejo de Seguridad Nacional con la finalidad de proponer y promover políticas de seguridad de la información aplicables a las instancias de seguridad nacional, incluyendo las relacionadas con la protección de infraestructuras críticas de las ciberamenazas actuales.

En base a lo anterior, la Sedena coadyuva con diversos organismos nacionales públicos y privados como la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Scitum-Telmex, Telcel y MNEMO CERT con el fin de compartir información y conocimientos técnicos, intercambiar experiencias y generar mayores capacidades de respuesta a incidentes con el objetivo de lograr una mayor protección a las infraestructuras críticas de las ciberamenazas.

Asimismo, se ha establecido la Estrategia Conjunta de Ciberdefensa Sedena-Semar que instruye a las Fuerzas Armadas Mexicanas para establecer acciones en materia de ciberdefensa y ciberseguridad con el objetivo de generar mayores capacidades para proteger la infraestructura TIC propia y contribuir a la seguridad y defensa nacionales ante amenazas y/o ciberataques.