Herbert Calderón director de Seguridad Patrimonial de CCM2L
Herbert Calderón Director de Seguridad Patrimonial CCM2L

Infraestructuras críticas | Perú

La seguridad en los activos críticos en los conflictos sociales: lecciones aprendidas

Herbert Calderón, director de Seguridad Patrimonial del Consorcio Constructor de la Línea 2 del Metro de Lima (CCM2L), comparte las lecciones aprendidas en la protección de activos críticos ante conflictos sociales.

Policías peruanos acordonan la plaza de San Martín de Lima para garantizar el orden en una protesta social

Policías peruanos acordonan la plaza de San Martín de Lima para garantizar el orden en una protesta social. Getty Images.

La operación del proceso de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima abarca varios distritos principales de la gran ciudad. Son los distritos con mayor tráfico, delincuencia, drogadicción y, en ocasiones, conflictos sociales. Y también los de mayor presencia de restos arqueológicos de la época preinca.

Actos vandálicos en Lima y otras ciudades peruanas

Adicionalmente, por ser activo crítico y por encontrarse en zonas próximas a instituciones del Estado, son blancos de atentados e intentos de actos vandálicos en contra de nuestro patrimonio. Ello con la intención de generar atención mediática, dañar la operación normal, robar activos de rápida comercialización para los delincuentes, protestar contra el Gobierno y generar muertes culpabilizando a las fuerzas del orden.

Esta situación se presentó en nuestra ciudad en los primeros meses de 2023, luego de que el expresidente Pedro Castillo intentara dar un golpe de Estado procurando nacionalizar algunas instituciones importantes. Sin embargo, fue detenido por las autoridades en el intento. Pero sus seguidores generaron conflictos sociales y un clima de violencia social financiado por la minería informal y actividades ilícitas que se vieron amenazadas, al salir el gobierno de turno, en las principales ciudades del país.

Eran hordas de vándalos que marchaban hacia los lugares históricos de Lima con el fin de hacer actos vandálicos y destruir e incendiar el patrimonio cultural de la ciudad. Y también activos críticos, dentro de los cuales estaban considerados nuestros cerramientos.

Medidas de seguridad coordinadas con el Gobierno e internamente

Sin embargo, lo anterior no se dio debido a tres aspectos que se manejaron coordinadamente con el Gobierno e internamente:

  • Coordinación cercana con las fuerzas públicas por ser el nuestro un activo crítico, al existir disposiciones del Gobierno con el fin de resguardarnos.
  • Dispositivo policial que acompañó lejanamente a las turbas manifestantes, logrando con ello encasillar, envolver y evitar que se aproximaran y dañaran la propiedad.
  • Y la utilización de información predictiva que permitió conocer las intenciones, rutas y cantidad de personas, mejorando con ello la coordinación con la autoridad.

A pesar de los daños que hubo en diversos lugares de la ciudad, como incendios, vandalismo o daños contra la autoridad policial, nuestras operaciones no fueron interrumpidas ni hubo daño patrimonial.

Lecciones aprendidas en la protección de activos críticos ante conflictos sociales

Lo aprendido en estos escenarios de conflictos sociales, y como buenas prácticas en este tipo de operación, es siempre contar con un sistema muy dinámico de respuesta tipo:

  • Primera capa: vigilancia en puntos de acceso.
  • Segunda capa: vigilancia en motocicleta tipo rondas internas y externas.
  • Tercera capa: vigilancia policial en puestos fijos internos y externos.
  • Cuarta capa: rondas en vehículo patrullero policial con el fin de disuadir, alertar y controlar la presencia delincuencial en el lugar.

Un aspecto fundamental que nos funciona es mantener la paz social y las buenas relaciones con las comunidades, en temas de seguridad ciudadana, con los medios que contamos y ofrecemos, de forma que nuestros recursos externos con la fuerza pública permitan colaborar a combatir la delincuencia. En esta estrategia también cuenta la vigilancia privada, a través de empresas que nos apoyan, y ofrecer determinados puestos de trabajo a los vecinos.

Esto permite generar un sentido de pertenencia, identificación y apoyo, evitando con ello conflictos sociales, vandalismo, hurtos y robos que muchas veces son generados por los propios vecinos.

Instalaciones de la Línea 2 del Metro de Lima en fase de construcción
Instalaciones de la Línea 2 del Metro de Lima (Perú) en fase de construcción. CCM2L.