Javier Salagre Ikusi Latam
Javier Salagre de la Vega Director comercial Ikusi Latam

La seguridad en los centros asistenciales como instalaciones críticas

Uno de los sectores estratégicos contemplados en la protección de las infraestructuras críticas es el de la salud. Algo lógico al prestar servicios esenciales a los ciudadanos. De cara a proteger los centros asistenciales, Ikusi dispone de soluciones de seguridad que facilitan que un hospital o una clínica sean considerados un entorno seguro.

Hospital Ikusi Latam

Los requerimientos de seguridad en centros asistenciales (hospitales, clínicas y centros de salud) son similares a los de otros sectores. Y a la vez muy especializados debido a lo específico de la operación hospitalaria, con factores tales como normativas y regulaciones sectoriales, valor económico y de uso del equipamiento/inversiones, dimensión o frecuencia de paso de la población y afluencia a las instalaciones de enfermos, visitantes, profesionales clínicos y proveedores.

El punto clave de las demandas del área de seguridad en centros asistenciales es cómo hacer accesibles sus espacios a la comunidad en un esquema 24x7x365, al mismo tiempo que se garantiza un entorno seguro para las personas y los activos en las instalaciones.

A efectos prácticos, otros entornos críticos que conforman el expertise core de Ikusi, como hoteles o aeropuertos, tienen necesidades similares con el añadido del cuidado especial que requiere atender a la seguridad (y de paso, al derecho a la privacidad) de personas en situación frágil o de riesgo y a la de sus cuidadores.

Seguridad óptima

El principal requisito de los propietarios y gestores de cualquier organización asistencial es proporcionar la seguridad óptima de todo el proceso clínico. Y sobre todo, garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos los actores que intervienen en la prestación del servicio a sus usuarios para:

  • Maximizar la experiencia de pacientes y allegados y su satisfacción.
  • Proporcionar un entorno seguro y confiable de operación.
  • Proteger activos físicos y lógicos, compatibilizando la confidencialidad del paciente con su monitoreo seguro.
  • Cubrir las regulaciones normativas y legales de la operación asistencial de forma asequible en recursos y tiempos.
  • Minimizar los riesgos y responsabilidades legales de los establecimientos asistenciales.

Los propietarios y gestores de una organización asistencial deben proporcionar la seguridad óptima de todo el proceso clínico

Ejes de actuación

Dicho objetivo general es implementado por Ikusi considerando ocho ejes principales de actuación. Ejes que consideran la aplicación de tecnología especializada para garantizar un entorno seguro desde la entrada de emergencias hasta la salida del estacionamiento de visitantes:

  • Protección del personal contra la violencia en el lugar de trabajo y de pacientes en riesgo de seguridad (y sus visitantes) durante su estancia.
  • Aseguramiento de riesgos patrimoniales para eliminar el desvío de fármacos y el robo de equipos o insumos de alto coste.
  • Monitoreo de bebés frente a secuestros o intercambios.
  • Identificación y restricción de acceso a indeseables (registrados o conductuales), tanto de personas como de vehículos (visitantes y proveedores).
  • Comunicación e intercomunicación pública para notificaciones generales o de emergencia.
  • Monitoreo de salas y pacientes críticos.
  • Supervisión y vigilancia de áreas de servicio a visitantes (cajeros automáticos, tiendas de conveniencia, áreas de ocio, estacionamientos, ingreso de proveedores y mercancías…).
  • Automatización mediante plataformas tipo CSIM/PSIM de procesos y protocolos de prevención y respuesta a situaciones de riesgo y alertas externas, perimetrales o internas, y comunicación con los centros de monitoreo y comando tanto corporativos como públicos (municipales o estatales).

Estos ejes de actuación pueden desplegarse de manera completa o gradual, de forma que progresivamente se establezca un sistema coherente de seguridad asistencial, adecuado a los requisitos y disponibilidad de recursos (humanos y presupuestales) existentes en cada caso.

Fases clave

Como integrador de clase mundial de soluciones y servicios de seguridad para infraestructuras críticas en múltiples industrias, Ikusi ofrece numerosas respuestas a los desafíos de protección de personas, operaciones y propiedades de centros asistenciales de cualquier tipo y tamaño.

Nuestra oferta está totalmente enfocada a proporcionar un impacto positivo en la experiencia de pacientes, visitantes y personal hospitalario, optimizando el resultado operativo en costes y eficiencia. En ese sentido, nuestro acercamiento a las expectativas de mejora de la seguridad de centros asistenciales se concentra en actuar como consultores (tanto de procesos como tecnológicos) del operador de la infraestructura en las siguientes fases clave:

  • Planeación. Apoyamos al área de seguridad con personal experto (CPP, PSP) en la identificación de riesgos y amenazas de su esquema de seguridad. Esta fase sirve para detectar oportunidades de optimización que pueden resolverse tanto con una mejora de procesos como con la aplicación de tecnologías específicas. En el caso particular de las tecnologías, es esencial incorporar al diseño de arquitectura el del sistema o método de adquisición más adecuado a las disponibilidades y modelos de financiamiento muy específicos del sector, como los de arrendamiento operativo, servicio administrado o pago por uso.
  • Diseño e implementación. En conjunto con los propietarios del proceso de seguridad, diseñamos un plan específico de incremento de los niveles de alerta y protección que, gracias a una combinación de arquitecturas, procedimientos y estrategias de integración, resulte en una mejora clave del esquema de seguridad preexistente.

La combinación práctica de plataformas de software de gestión y de sensores físicos proporciona un entorno operacional que se gestiona desde un único interfaz en el que se reciben y procesan señales de cámaras de videovigilancia, control de presencia/acceso biométrico, acreditación digital de identidad, analíticos basados en inteligencia artificial (por ejemplo, de reconocimiento facial o ubicación de activos fijos), alarmas de intrusión o incendio, monitoreo activo de neonatos y pacientes críticos, etc.

  • Mantenimiento y optimización. Sigue a la fase de implementación y consiste en diseñar y aplicar, conjuntamente entre el socio tecnológico y el usuario en sus respectivas responsabilidades, los servicios que aseguren la actualidad continua de procesos y tecnologías y su disponibilidad permanente en el entorno de operación. Sea del alcance o monto que sea, la inversión en seguridad, como en cualquier otro proceso o activo, debe también ser protegida de forma continua.

Ikusi cuenta con la máxima capacidad de diseño, ingeniería e implementación para conseguir el despliegue operativo de soluciones completas de seguridad física que conviertan un centro asistencial en un entorno tan seguro y protegido como el de cualquier otra instalación clave para la comunidad.

centros asistenciales Ikusi Latam