Daniel Llanas, director comercial de Lanaccess en Latam.
Daniel Llanas Director comercial en Latam Lanaccess

Tres escenarios clave en los sectores energía y telecomunicaciones

En este artículo técnico, Daniel Llanas explica cómo Lanaccess, firma especializada en sistemas distribuidos de vídeo, ayuda a proteger las infraestructuras críticas de los sectores de la energía y las comunicaciones.

una torre de comunicaciones en un paisaje montañoso

Las torres son infraestructuras muy vulnerables, ya que suelen estar desatendidas y en ubicaciones remotas.

Los desafíos de seguridad que presentan las infraestructuras críticas varían con cada sector y cada caso. En este artículo nos detenemos en las necesidades de los sectores de la energía y las telecomunicaciones para profundizar en los diferentes escenarios que Lanaccess ha ayudado a proteger durante sus 26 años de trayectoria.

A menudo, los sectores de la energía y las telecomunicaciones presentan dos entornos diferentes: torres aisladas, que deben estar provistas de equipos autónomos de alto rendimiento, que soporten bien las inclemencias del tiempo y que apenas necesiten mantenimiento; y superficies extensas que deben estar provistas de una protección perimetral completa y bien orquestada.

La seguridad de ambas instalaciones suele estar gestionada desde un centro de monitoreo o Central Receptora de Alarmas de forma remota.

1. Torres aisladas

Las torres son las infraestructuras más vulnerables, ya que suelen estar desatendidas y en ubicaciones remotas. Además, algunas contienen materiales como aluminio y cobre, así como potentes baterías, lo que las convierte en blancos valiosos para los delincuentes. Ante cualquier incidencia, la reacción es más complicada y costosa.

Son necesarios sistemas de grabación confiables y duraderos, como los de Lanaccess, de bajo consumo y que soporten condiciones extremas. Asimismo, deben estar disponibles con su propio router 4G y requerir el mantenimiento mínimo.

2. Videovigilancia en grandes superficies

Y como las torres carecen de supervisión, también necesitan analítica inteligente, herramienta que explicamos a continuación.

Detección avanzada de intrusos.

Tal y como ocurre en torres aisladas, en grandes superficies es necesario contar con analítica inteligente que permita la detección precisa de intrusos. El sistema debe alertar de forma automática sobre la presencia de personas y vehículos en zonas restringidas. Las alarmas deberían activarse frente a distintos supuestos: traspaso a zona restringida, merodeo, presencia múltiple o abandono de objetos.

Igual de relevante resulta que no existan falsas alarmas. La analítica debería ser lo suficientemente avanzada como para evitar estas falsas alarmas que, dada la envergadura de las instalaciones, podrían poner en riesgo la utilidad del sistema de videovigilancia y, por tanto, la propia seguridad del recinto.

Los analíticos de Lanaccess proporcionan analítica avanzada basada en redes neuronales a cualquier sistema de videovigilancia. Estos analíticos están disponibles en una interfaz intuitiva y son accesibles desde cualquier navegador web.

¡Sigue Leyendo!

Encontrarás el artículo completo de Daniel Llanas, director comercial de Lanaccess en Latam, en el número 26 de la revista ‘Segurilatam’.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital