Juan José Hernández Casmar Electrónica
Juan José Hernández Director Corporativo Comercial Casmar

Las necesidades de seguridad en el metro

Cada día, miles de personas se desplazan en el metro. Este medio de transporte requiere seguridad para las instalaciones, los viajeros, el personal que trabaja en él y frente a actos vandálicos. Integrar todas las soluciones en una plataforma única agiliza y optimiza los recursos empleados para garantizar una mayor protección.

Seguridad en el metro de Madrid

La red de metro constituye una infraestructura crítica de transporte de máxima relevancia.

El metro es un medio de transporte público que mueve miles de personas diariamente en las grandes ciudades. Se trata de una infraestructura crítica de máxima relevancia. Una falta en la prestación de este servicio generaría el caos en las grandes ciudades. Por eso es tan importante la seguridad en el metro.

La tecnología acerca soluciones cada vez más avanzadas que permiten agilizar la gestión de la seguridad, siendo esta una prioridad para los gerentes de estas infraestructuras. Además, la tecnología evoluciona, aportando a las soluciones convencionales un complemento natural y tecnológico basado en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la inteligencia artificial (IA).

En este sentido, podemos segmentar la seguridad en el metro en varios escenarios: seguridad en las instalaciones y para los viajeros (estaciones, túneles y cocheras), seguridad del personal y seguridad frente a actos vandálicos. Escenarios que, teniendo interactuación entre ellos, poseen algunos requerimientos específicos.

Instalaciones y viajeros

El correcto funcionamiento de la red de metro exige disponer de un buen mantenimiento de las instalaciones. Y que estas cuenten con los elementos de seguridad de protección contra incendios (PCI) y videovigilancia necesarios.

El planteamiento de las soluciones de PCI exige inmediatez, de manera automática, en caso de necesidad de extinción. Pero, sobre todo, un aviso ágil, preciso e instantáneo al centro de gestión para que se pueda actuar y tomar las medidas oportunas, como, por ejemplo, solicitar la asistencia de la unidad de bomberos o de los servicios médicos.

Las instalaciones de soluciones de videovigilancia con IA son un avance tecnológico. Permiten optimizar el análisis de las imágenes recogidas por las cámaras. De esta manera, se puede encontrar a una persona extraviada, detectar un paquete olvidado o localizar a un delincuente habitual desde el centro de control. Y facilitar esa información a los jefes de estación o al personal de seguridad en el metro.

La tecnología acerca soluciones avanzadas que permiten agilizar la gestión de la seguridad, una prioridad para los gerentes de las infraestructuras críticas

Cocheras y túneles

En muchas ocasiones, las cocheras son puntos críticos de seguridad debido a los actos vandálicos. Los destrozos ocasionados en trenes y su inoperatividad por algunas jornadas suponen un gasto importante y un caos en la organización y gestión de los recursos. Los sistemas de videovigilancia con IA facilitan acceder a información y obtener datos de las personas implicadas en estos delitos.

Pero el objetivo real es impedir que los delincuentes accedan a las instalaciones para llevar a cabo actos vandálicos. Existen soluciones de IoT, videovigilancia con IA y análisis de vídeo que permiten la detección de personas en túneles o el aviso en caso de intervención no planificada en puestos de ventilación, como ejemplo de acceso a los túneles y cocheras.

Acceso del personal

La infraestructura del metro requiere mucho personal para su correcto funcionamiento. Y no todas las personas tienen los mismos permisos de acceso. Áreas restringidas, diferentes niveles de permiso de acceso, rotación de personal, personal externo para tareas específicas de mantenimiento, pérdida de tarjetas de acceso…

Estas son algunas de las dificultades que hay que superar con una solución para garantizar tanto una programación eficaz como un funcionamiento seguro. Existen soluciones de control de accesos que integran diferentes tecnologías para conseguir este objetivo.

Vigilantes de seguridad

La seguridad en el metro también afecta a los servicios de vigilancia. Los vigilantes de seguridad realizan tareas de control en puntos de revisión que se consideran críticos. Es imprescindible dotar a los vigilantes de herramientas de seguridad y comunicación con el centro de control para que los servicios de alerta lleguen de una manera segura, rápida y eficaz.

Las soluciones de protección y localización de los vigilantes de seguridad pueden ofrecerse gracias a soluciones de análisis de vídeo con IA y cámaras incorporadas en los uniformes de trabajo. Así es posible comprobar en todo momento, desde el centro de control, el nivel de seguridad de los vigilantes y el entorno que les rodea para intervenir en caso de peligro con delincuentes.

Plataforma única

La posibilidad de integrar todas las soluciones en una única plataforma ofrece una mejora: la agilidad y la optimización de los recursos empleados para mantener la seguridad. De esta forma, se facilitan herramientas de trabajo más acertadas para los vigilantes de las salas de seguridad, integrando la información de los sistemas de PCI, videovigilancia, IA, IoT, búsqueda por apariencia, etc. en una única plataforma de gestión. Todas estas soluciones tienen un único objetivo: garantizar la seguridad en el metro.

seguridad en el metro videovigilancia y control de accesos
Las instalaciones del metro deben contar con soluciones de protección contra incendios y videovigilancia.