Herbert Calderón director de Seguridad Patrimonial de CCM2L
Herbert Calderón Director de Seguridad Patrimonial CCM2L

Línea 2 del metro de Lima: infraestructura crítica

Herbert Calderón, director de Seguridad Patrimonial de CCM2L, comparte algunas características de la nueva línea 2 del metro de Lima y señala que su protección debe enfocarse desde un punto de vista integral.

estación de la línea 2 del metro de Lima

Se estima que la línea 2 del metro de Lima estará completamente operativa en 2024.

La línea 2 es la segunda línea del metro de Lima y Callao, está actualmente en construcción y será completamente subterránea. Se extenderá desde el oeste hacia el este de la metrópoli, atravesando a lo largo de 27 kilómetros de vía un total de 27 estaciones. Su construcción y futura operación están a cargo de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, integrada por capitales peruanos, españoles e italianos.

El túnel tendrá una profundidad promedio de 25 metros. Su recorrido completo entre las estaciones terminales en Ate y Callao se estima en 45 minutos de viaje, atravesando nueve distritos. Contará con el grado de automatización GoA4 y su flota estará compuesta por trenes sin conductor del tipo metro automático AnsaldoBreda.

Su construcción fue anunciada durante el gobierno de Ollanta Humala, el 15 de febrero de 2012, e inició formalmente el 29 de diciembre de 2014. Su inauguración y apertura al público estaba prevista para mayo de 2020, según estimaciones del MTC. Sin embargo, en 2018 se firmó una adenda que reajustó el cronograma de obra, estimándose la finalización completa para 2024. Desde julio de 2022 entrará en operación un tramo de cinco estaciones entre Evitamiento y Mercado Santa Anita.

Activos Críticos Nacionales (ACN)

El Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Directiva Nacional de Seguridad y Defensa para la protección de los Activos Críticos Nacionales (ACN), establece una serie de disposiciones y responsabilidades a los operadores de los ACN, sectores con ACN, Ministerio del Interior y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Todo ello con la finalidad de delimitar la participación de los actores responsables de su protección.

Conviene destacar que, dentro de las fuentes de riesgos identificadas de acuerdo a la NTP-ISO 31000, están los eventos naturales y el cambio climático, hechos que tienen vinculación directa con la gestión del riesgo de desastres (GRD) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ACN, por definición, presentan un elevado grado de riesgo y amenaza. Por este motivo, su salvaguarda y seguridad son temas de importancia relevante que deben tener en cuenta no solo la gestión reactiva, sino también mecanismos de anticipación y prevención, priorización de recursos, capacidad de resiliencia y recuperación de recursos humanos y materiales.

En ese sentido, resulta muy importante identificar las vulnerabilidades y riesgos que afrontan los ACN, lo cual servirá para diseñar posteriores planes, programas y medidas de tratamiento a fin de mitigar o eliminar dichos riesgos. Al respecto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas conduce el proceso de planeamiento estratégico formulando el documento correspondiente para la protección de los ACN en materia de Seguridad y Defensa. Asimismo, coordina con los sectores, Policía Nacional del Perú e instituciones armadas la articulación de los planes respectivos.

Seguridad integral

De acuerdo a la legislación internacional, dentro de las prioridades estratégicas de la seguridad nacional se encuentran las infraestructuras críticas expuestas a una serie de amenazas para cuya protección se hace imprescindible, por un lado, catalogarlas, y, por el otro, diseñar un plan con medidas eficaces de prevención y protección contra las posibles amenazas hacia tales infraestructuras, tanto en el plano de seguridad física como en el de seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por este motivo, cualquier interrupción no deseada, debida a causas naturales, técnicas, o por ataques deliberados, tendría graves consecuencias en los flujos de suministros vitales o en el funcionamiento de los servicios esenciales, aparte de ser fuente de perturbaciones graves en materia de seguridad.

De ahí se concluye que todos y cada uno de los activos críticos requieren un estudio y una implantación de medios y medidas que pongan especial énfasis en la seguridad integral y estén impregnados de un pensamiento global. En otras palabras, su protección debe enfocarse desde un punto de vista integral.

Seguridad en la línea 2

En ese sentido, en nuestra línea 2 del metro de Lima tenemos un sistema de gestión ISO 31000 sobre gestión del riesgo e ISO 22301 de seguridad empresarial cuya filosofía es involucrar a todos los miembros y contratistas como socios en los riesgos.

El concepto es muy dinámico y consiste en vigilancia humana en controles de acceso, supervisión e información a través de agentes motociclistas, presencia de la Policía Nacional, agentes internos de información, seguridad electrónica, comando y control.

Todo ello, teniendo en cuenta que las mayores amenazas que afrontamos y que podrían generar pérdidas son los desastres naturales, accidentes graves de tránsito externos, delitos de extorsión, vandalismo, incendios, inundaciones, delincuencia en general, conflictos sociales…

Sin embargo, estamos incluidos en el inventario de infraestructuras críticas del Gobierno, por lo cual estamos dentro del sistema de prevención y acciones en caso de crisis.