José Aguilar DHL Express México
José Aguilar Security and Customs Compliance Director DHL Express México

Procesos de seguridad en la logística aeroportuaria

El autor del artículo pone en valor la importancia de la logística aeroportuaria. Con el objetivo de reforzar su seguridad, José Aguilar hace hincapié en la necesidad de contar con una infraestructura adecuada, controles apropiados, recursos económicos, procesos para cumplir las normas establecidas y certificaciones específicas.

DHL avión carga transporte

Para entender la logística aeroportuaria debemos comprender la importancia que los aeropuertos tienen en la vida diaria de los pasajeros, las empresas de logística y los actores del comercio exterior y de las áreas de carga. Los aeropuertos tienen que contar con la infraestructura adecuada que permita realizar las operaciones aéreas conforme a los marcos regulatorios de organismos internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para el caso de México, por lo que debemos tener en cuenta que el no contar con los espacios adecuados genera limitaciones y riesgos operativos que nos obligan a mejorar los procesos de seguridad en la logística aeroportuaria.

En la cadena logística de carga internacional interactúan las autoridades de aduana de cada país, los agentes aduanales, los recintos fiscalizados, las empresas encargadas del transporte de la carga en el aeropuerto y las zonas de carga. Es en este punto donde emanan los posibles riesgos de seguridad, entre los que se encuentran los robos, los daños sobre los productos y, los más graves, el tráfico de drogas, armamento y/o explosivos, que generan un impacto negativo en la imagen y marca de las empresas y del país a nivel mundial.

Controles e inversión

Es por ello que la cadena de suministro de la carga aérea debe contar con los debidos procesos de seguridad logística aeroportuaria para garantizar la correcta y segura transportación de los envíos desde el punto de origen hasta la entrega en su destino. Sin embargo, la implementación y el cumplimiento de los procesos de seguridad resultan en ocasiones complejas debido a que se encuentran sometidos a una serie de requisitos normativos y de regulación tanto nacionales como internacionales, principalmente cuando la operación contempla movimientos internacionales transportados por vía aérea.

No disponer de los espacios adecuados genera riesgos operativos que obligan a mejorar la seguridad en la logística aeroportuaria

Es fundamental que las empresas cuenten con controles de seguridad estandarizados a nivel internacional que tengan como base:

  • El análisis de riesgos de las instalaciones y de la operación.
  • Planes de continuidad y contingencia del negocio.
  • Matrices de riesgo. De la misma manera, estos requieren ser constantemente evaluados y actualizados para su correcta y oportuna aplicación.

Sin embargo, estos procesos de seguridad no serían suficientes si no se cuenta con la infraestructura operativa que garantice la correcta aplicación de los procesos. Es decir, es necesario que exista una inversión adecuada en materia de seguridad y contar con equipos de alta tecnología. Como, por ejemplo:

  • Máquinas de Rayos X con visión dual.
  • Detectores de trazas de explosivos.
  • Cámaras de CCTV de última generación que permitan la correcta identificación fisonómica de las personas y los paquetes.
  • Escáneres corporales.
  • Binomios caninos con entrenamiento para detección de sustancias prohibidas.
  • Cumplir con los protocolos de manejo de mercancías peligrosas.

Capacitación y obligaciones

Por lo que es importante señalar que la continua capacitación y el reforzamiento constante de los entrenamientos al personal dedicado a la seguridad en la cadena de logística aeroportuaria, así como a todos aquellos que mantengan contacto con las mercancías, es fundamental para obtener y garantizar los resultados en seguridad de la aviación que se requieren cumplir a través de los lineamientos de los organismos internacionales y nacionales encargados en la materia.

No menos importante es la distribución de las obligaciones de seguridad. Por ello, los controles, los procedimientos y las políticas que se establezcan deben tener como prioridad que las inspecciones se realicen con los mecanismos adecuados de acuerdo al carácter de los envíos, es decir, conforme al embalaje, tamaño, volumen, procedencia y destino de las mercancías. Garantizando a su vez que el personal encargado de llevar a cabo la ejecución de los procedimientos de seguridad en cada una de las etapas de la cadena logística, desde la recepción de las mercancías hasta el momento previo a la carga de la aeronave, durante el traslado aéreo y en la recepción de la carga en el aeropuerto de destino, se encuentre debidamente acreditado y certificado por las entidades correspondientes.

Normas y certificaciones

El crecimiento de la industria de la carga aérea acrecienta las preocupaciones en materia de seguridad, por lo que, para obtener un sistema de aviación segura, protegida y sostenible, resulta fundamental considerar las normas que la OACI y sus estados miembros han elaborado para apoyar la aplicación de una cadena de suministro segura a través de agentes acreditados y expedidores reconocidos.

Es importante contar con las certificaciones de las autoridades mexicanas para avalar los procesos seguros en la cadena de suministros

Estas entidades son aprobadas por las autoridades pertinentes, teniendo la facultad de aplicar controles e inspecciones de los procesos de seguridad en la logística aeroportuaria que garanticen que la cadena de suministro de la carga aérea se encuentra libre y protegida contra interferencias ilícitas a partir del punto en que se aplican la inspección u otros controles de seguridad hasta la salida de la aeronave.

Los procesos que serán verificados con mayor puntualidad siempre serán el control del acceso a zonas de seguridad, la supervisión de las instalaciones, la protección y vigilancia de la carga frente a accesos no autorizados, los procedimientos de inspección y de entrega y recepción, la instrucción en materia de seguridad para todo el personal que tenga acceso a las instalaciones y la supervisión de los subcontratistas.

Por ello, es necesario finalizar recordando la importancia que tiene para las empresas contar con los procesos de seguridad en la logística aeroportuaria que permitan obtener certificaciones a sus procesos como Operador Económico Autorizado (OEA) y Operador de Carga Segura (OCS), certificaciones que brindan las autoridades mexicanas para avalar los procesos seguros en la cadena de suministros.

DHL Express hub aéreo México