Victor Hugo Manzanilla Rangel. Abloy.
Victor Hugo Manzanilla Rangel Gerente de Ventas Abloy Critical Infrastructure México

Convergencia de la seguridad y la optimización operativa

A través de este caso de éxito, Víctor Hugo Manzanilla Rangel explica cómo las soluciones de ABLOY contribuyen a reforzar la seguridad en el transporte por carretera para prevenir el robo de mercancía.

un camión de transporte de mercancías protegido con tecnología de ABLOY

Las soluciones de ABLOY contribuyen a reforzar la seguridad en el transporte de mercancías por carretera.

Al hablar de la seguridad en el transporte de mercancías es importante señalar que en dicha actividad, y en muchos otros negocios, es común encontrarse con casos donde la merma por hurto afecta a los indicadores de gestión del departamento de Seguridad y de Operaciones al mismo tiempo.

Te puede interesar: Empresa del sector ‘retail’ en Colombia selecciona ABLOY BEAT para proteger su cadena logística y optimizar su operación

Los encargados de Operaciones exigen a los responsables de Seguridad soluciones que garanticen evitar las pérdidas de los servicios o entregas de mercancías para que lleguen en plenitud a su lugar destino. Y es allí donde se crean alianzas internas dentro de los departamentos para mitigar los riegos, optimizar la operación y reforzar la seguridad en el transporte de mercancías.

La recomendación de los departamentos de Protección y Control de Pérdidas siempre prevalece y el área de Operaciones evalúa qué tan compleja o versátil es la aplicación de las recomendaciones. De hecho, así era el día a día de uno de nuestros clientes a nivel regional que buscaba proteger su distribución de mercancía entre sus centros de distribución (CEDIS) y puntos de ventas.

Seguridad en el transporte de mercancías: caso de éxito

Nuestro cliente tiene más de 50 centros de distribución a nivel regional en Latinoamérica y más de 2.500 puntos de ventas. Y su principal reto era controlar la merma que tenían entre el despacho de los CEDIS a los puntos de ventas. En materia de seguridad en el transporte de mercancías, el cliente usaba marchamos o precintos, lo cual no era eficiente, ya que tenían registrado más de un 10% en merma de productos de alto costo (más la mercancía de bajo valor), además del gasto en marchamos o precintos de seguridad que no aportaban ninguna información ni valor al proceso.

Cuando el transporte sale de un CEDIS suele despachar mercancía en tres o más puntos de venta en su recorrido (este transporte puede realizar dos o más recorridos diarios de la misma ruta). Y muchas veces se pierde el control entre el registro de los marchamos o precintos entre una sucursal y otra, ya que es un registro manual, por lo que los operadores del transporte no se hacen responsables por las posibles pérdidas que ocurren entre un punto de ventas y otro.

Además de los costos asociados por el uso de estos elementos, que pueden equivaler a 360.000 dólares al año, aproximadamente, para una operación como la de este cliente (siempre dependiendo de la calidad de precintos que ocupen), acarreando altas pérdidas de productos y cero trazabilidad de los acontecimientos.

Propuesta de ABLOY para reforzar la seguridad: Protec² CLIQ

A pesar de que la flota de transporte ya contaba con sistema de geolocalización, nuestro cliente evaluó diferentes tecnologías: desde elementos de cierre con GPS hasta marchamos activos. Finalmente, se decidió por una solución que brindara seguridad y trazabilidad en todo el recorrido del transporte entre los CEDIS y las tiendas.

La solución Protec² CLIQ de ABLOY le brindó a nuestro cliente una mayor seguridad en el transporte de mercancías, un control total de su operación y la eliminación de hasta el 99% de las pérdidas de productos en el recorrido del transporte. Los candados mecatrónicos de alta seguridad y su control de acceso embebido en las llaves inteligentes dieron solución a las complejidades, mermas y hurtos con los que se enfrentaba día a día.

Un camionero utiliza un candado de ABLOY para reforzar la seguridad en el transporte de mercancías
Gracias a ABLOY se tiene información de quién ha abierto o cerrado el candado en cada parada del camión.

Como todo proceso de implementación de nuevas soluciones, se enfrentaron retos tecnológicos, como la integración con su sistema LDAP, para poder identificar al usuario que accedía al elemento de cierre (candado mecatrónico en la unidad de transporte) en cada tienda y al responsable de la interacción con el elemento de cierre al despachar el transporte en cada CEDIS en la recepción de cada punto de ventas.

Otro de los retos fue coordinar y alinear el departamento de IT del cliente con el uso de la plataforma CLIQ Web Manager, ya que es un sistema basado en la web y el cliente no permitía sistemas almacenados en nubes distintas a la de su propia infraestructura. Para esto, acudimos a la instalación InHouse, disponible en el sistema CLIQ Web Manager de Protec² CLIQ, por lo que el cliente creó una red de servidores virtuales para la instalación de la aplicación web y su correcta gestión acorde a sus políticas informáticas.

Gracias a la disponibilidad del SDK de la aplicación CLIQ Connect, la cual está disponible en sistemas iOS y Android, el cliente desarrolló una aplicación propia para gestionar la actualización de los permisos de las llaves de cada usuario, a través de los dispositivos handheld (basados en Android), que son usadas en cada punto de ventas por los responsables de Protección y Control de Pérdidas (PCP). Esta actualización de identificación para cada usuario y el uso de la validación recurrente personalizada a la medida de tiempo exigida por el cliente y la validación por PIN permitieron brindar un control total de acceso a su transporte.

Hoy día, el cliente cuenta con más de 1.000 elementos de cierre, los cuales le permiten gestionar el despacho de mercancía de cualquier categoría en sus más de 2.500 puntos de ventas de manera segura, siempre teniendo el control de cada operador que interactúa con los elementos de cierre. De hecho, en caso de que alguna llave CLIQ Connect sea hurtada o extraviada, puede ser eliminada del sistema inmediatamente gracias al uso de la función de actualización recurrente y validación por PIN.

Tras 10 meses y medio, el cliente logró el retorno de la inversión realizada en nuestros sistemas, por lo que se ahorrará más de 1.800.000 dólares a la vuelta de tres años mientras use la tecnología Protec² CLIQ. Además, ahora tiene información de quién ha abierto o cerrado el candado en cada parada del transporte, por lo que ahora puede eliminar de inmediato el acceso de un usuario de acuerdo con la dinámica de su operación. En definitiva, ha optimizado su seguridad en el transporte de mercancías.

Convergencia de la seguridad para operadores críticos

Constantemente evaluamos la seguridad informática de nuestros sistemas y brindamos a cada uno de los clientes actualizaciones periódicas para que mantengan los niveles adecuados de seguridad en el transporte de mercancías.

En la unidad Critical Infrastructure de Assa Abloy Global Solutions México nos ocupamos de brindarle a nuestros clientes la confianza de contar con un aliado estratégico en sus operaciones, estamos enfocados en la satisfacción del cliente y en la creación de soluciones a la medida.

Assa Abloy Global Solutions México es parte del grupo ASSA ABLOY. Assa Abloy Global Solutions ofrece innovaciones de seguridad y cierre dedicadas a crear más confianza en el mundo. Al combinar la experiencia digital y mecánica desarrolla soluciones de seguridad líderes en la industria que protegen a las personas, las propiedades y los negocios.