José Luis Calderón Eximco
José Luis Calderón Director comercial Eximco

Sistemas de protección perimetral: ¿por qué están fallando en las instalaciones estratégicas de México?

José Luis Calderón, director comercial de Eximco, recuerda que la protección perimetral es un concepto acuñado en el entorno militar y debe asumirse como la primera línea de defensa de cualquier instalación estratégica.

alambrada de protección perimetral de un aeropuerto

Los sistemas de protección perimetral de algunas instalaciones estratégicas son deficientes.

Llevo 30 años siendo parte de Eximco, la empresa líder en protección perimetral en México. Esta empresa, que hoy orgullosamente represento, fue la que introdujo en nuestro país sistemas de protección perimetral tales como los obstáculos de cuchillas (concertinas), los enrejados de paneles para aplicaciones de alta seguridad y muchas otras tecnologías como el sistema híbrido Electrocoil o los sistemas de alta resistencia a la corrosión fabricados en PVC.

A lo largo de estos años, en mi carácter de agente comercial he tenido el privilegio de recorrer todo el territorio mexicano y de conocer, por lo menos, una instalación de cada sector estratégico del país. Y en múltiples casos, se me ha concedido el honor de trabajar para ellas. Con beneplácito puedo afirmar que muchos de nuestros productos actualmente se encuentran operando en un sinfín de infraestructuras.

Gracias al camino recorrido, he podido constatar ciertas fallas que son el común denominador de los sistemas de protección perimetral en la mayor parte de las instalaciones estratégicas o de carácter crítico de este país. Y me permito compartirlas con el afán de aportar observaciones legítimas que, de atenderse de manera oportuna, pueden representar una gran diferencia para las funciones del director de Seguridad.

Tiempo y contexto

Muchas de las instalaciones estratégicas o infraestructuras críticas fueron creadas hace ya varios años, por lo que el diseño de sus muros obedecía a las condiciones de otro México donde no eran palpables los problemas actuales de inseguridad y violencia. Hoy esos diseños son insuficientes ante los antagonismos que vive la seguridad en el país. Adicionalmente, el paso de los años va socavando de manera natural cualquier elemento o sistema.

Regulación, normativas y guías de diseño

Actualmente, no se cuenta con una regulación clara para la protección de instalaciones estratégicas o infraestructuras críticas. Tampoco existe un catálogo actualizado de las mismas y mucho menos hay guías de diseño para proteger este tipo de instalaciones. Por lo anterior, muchas de las infraestructuras que fueron privatizadas o las que pertenecen a servicios externalizados críticos o estratégicos dependen del buen juicio de los operadores o concesionarios, que muchas veces no consideran el tema de seguridad como una prioridad.

La falta de sensibilidad y de criterios de diseño, la obsolescencia y el mantenimiento inadecuado son los principales problemas

Falta de enfoque

Sin un conocimiento profundo de la problemática, escenarios y factores que confluyen en un territorio, es muy difícil hacer un diseño acorde a sus necesidades. Lamentablemente, hemos visto proyectos inservibles por su debilidad o exagerados en su construcción; en ambos casos, la falla es producto de no tener un análisis de riesgo apropiado.

Visión limitada

En diversos casos, el factor de decisión o argumento preponderante es el precio. Resulta penoso ver instalaciones de esas a las que llaman ‘AAA’ utilizando sistemas de carácter residencial o bardas que se derrumban por una simple lluvia. Es reprochable, por decir lo menos, que la ignorancia y falta de empatía de los responsables de las obras puedan poner en riesgo activos tan importantes como lo son las vidas humanas y los equipos críticos.

Desconocimiento

“Ni saber lo que debiera saberse y saber mal lo que se sabe”. Creo que este es uno de los más grandes errores. Muchos funcionarios no han tenido el cuidado de adentrarse en esta importante disciplina de la protección perimetral, de manera que construyen o autorizan sistemas débiles ante ataques criminales y factores degenerativos ambientales. Producto de la misma ignorancia, también es común ver sistemas que por un mal diseño no permiten una integración adecuada con dispositivos de seguridad electrónica como los sistemas de iluminación y detección temprana de intrusiones.

Mantenimiento y conservación

Finalmente, muchos de los sistemas se planean como un gasto de capital y como inversión única. Así, es casi por norma que no se le asigna un presupuesto de mantenimiento y conservación al sistema de protección perimetral. Con el paso del tiempo vemos daños provocados por el hombre, negligencias, accidentes o causados por la misma naturaleza. Inversiones de mucha trascendencia se tornan vulnerables o hasta inservibles y todo por la falta de una sencilla previsión.

Recuerde

Protección perimetral se refiere a un concepto acuñado en el entorno militar y que debe asumirse como la primera línea de defensa de cualquier infraestructura. Es una disciplina que debe ser del conocimiento de todo responsable de la seguridad y protección de una instalación o territorio de carácter estratégico. Asimismo, la protección perimetral incluye la combinación de medios físicos, tecnológicos y humanos que, administrados de acuerdo a una estrategia, conforman nuestra primera línea defensiva.

Un consultor con pericia podrá apoyarlo a identificar su problemática y las contramedidas adecuadas, así como darle claridad sobre cuáles son las prioridades de atención para la protección de sus perímetros a fin de que pueda usted comenzar a tomar medidas acertadas en materia de sistemas de protección perimetral.