Concha Martínez Cano directora general de Lanaccess en México
Concha Martínez Cano Directora general en México Lanaccess

Infraestructuras críticas

Videoanalítica para la protección de hospitales

Los centros de atención médica son cruciales para el funcionamiento de la sociedad. La videoanalítica ayuda a mantener estas instalaciones seguras y puede convertirse en la pieza clave para mejorar eficiencias operativas.

Hospital Clínic de Barcelona

El Hospital Clínic de Barcelona (Cataluña, España) confía en las soluciones de videoanalítica de Lanaccess.

Antes de explicar cómo contribuye la videoanalítica a proteger los hospitales, es preciso recordar que los centros médicos están compuestos por uno o varios edificios de gran envergadura. De igual manera, experimentan una gran afluencia de personas y albergan maquinaria y equipos de alto valor económico.

El Hospital Clínic de Barcelona (Cataluña, España) es una organización compuesta por una facultad, un centro de investigación y varios centros médicos distribuidos por la ciudad. Solo el edificio central tiene 90.000 metros cuadrados y la organización al completo suma 200.000 metros cuadrados.

El jefe de Seguridad de este hospital, Amadeu Bergés, reconoce que para dar un servicio aceptable en materia de seguridad sería impensable contar solo con el capital humano. “El apoyo en la tecnología nos ofrece mucha información con un coste sostenido”, comenta.

Superar los desafíos en hospitales

Uno de los problemas a los que se enfrentan los centros sanitarios son los cortes de luz. “Un hospital no se puede permitir el lujo de no tener un plan de contingencia adecuado. Y los cortes de luz son un factor que el plan tiene que contemplar”, observa Bergés.

Si bien es cierto que los equipos SAI evitan cortes en el abastecimiento de electricidad porque ofrecen un suministro eléctrico de emergencia en caso de fallo o anomalía en la red, este suministro es limitado. Por tanto, los equipos conectados a la red, como los videograbadores, deben ofrecer el máximo rendimiento con el mínimo consumo.

Es el caso de los videograbadores de Lanaccess. “La ventaja es que con los nuevos HM Cluster nos hemos encontrado con una solución muchísimo más estable, muchísimo más robusta y, por tanto, los cortes de luz nos afectan menos”, explica el jefe de Seguridad del Hospital Clínic.

Y la ciberseguridad también preocupa a los hospitales. Este aspecto está cubierto en los dispositivos de Lanaccess, marca que no ha sufrido ningún ataque cibernético desde que comenzó a fabricar equipos hace más de 25 años.

La importancia de las integraciones

“Para mí, las cámaras de 360 grados son el descubrimiento”, comenta Amadeu Bergés. Estas cámaras permiten tener una visión panorámica del espacio vigilado. No solo el campo visual es más amplio, también sustituyen cuatro o más dispositivos y, como detalla este profesional, “son más discretas”.

El software de Lanaccess permite seccionar la imagen circular para extraer cuatro o más tomas en formato tradicional. El jefe de Seguridad del Hospital Clínic comenta que esta decodificación es útil para mostrar el contenido de una cámara fish eye, por ejemplo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Otra integración destacada en hospitales está formada por los sistemas de videovigilancia y los controles de acceso. Por ejemplo, en el Hospital Clínic de Barcelona una cámara graba cinco segundos antes de que se abran unos armarios conectados a un sistema de identificación digital, continúa grabando mientras el armario sigue abierto y se apaga cinco segundos después de que el armario se cierre. “Este sistema evita hurtos –el armario guarda material tecnológico de valor–, pero también nos alerta si un facultativo ha dejado el armario abierto”, detalla Amadeu.

La videoanalítica como impulsor de la eficiencia

La videoanalítica no solo es útil para proteger las instalaciones. También lo es para mejorar las eficiencias operativas porque permite controlar la afluencia de visitas y extraer datos estadísticos como el tiempo de espera en consulta.

La tecnología ha transformado la forma de contar, explica el jefe de Seguridad del Hospital Clínic. “El conteo de personas antes se hacía con un contador, iba alguien apretando el botoncito. Ahora lo puede hacer una máquina contando lo que cree que son cabezas”, precisa.

Minimizar errores del sistema es clave para optimizar la operativa. El algoritmo de Lanaccess permite analizar, detectar y alertar sobre objetos y eventos utilizando redes neuronales propias del aprendizaje profundo (deep learning). Este algoritmo reduce significativamente las posibilidades de error.

La videoanalítica ha evolucionado también en costes, haciéndose asequible al sector hospitalario. “Cuando yo llegué al hospital, era una tecnología muy exclusiva que solo se desarrollaba en ámbitos muy concretos y a mí me parecía mágica”, recuerda Bergés.

La analítica modular de Lanaccess permite contratar solo los nódulos que son relevantes para cada hospital, distinguiendo entre:

  • Detección y seguimiento de personas y vehículos.
  • Conteo de personas y vehículos.
  • Densidad de ocupación de espacios interiores y exteriores.
  • Detección y clasificación facial.
  • Detección de cara tapada.

Asimismo, la videoanalítica se puede aplicar a unas cámaras en concreto, es escalable y puede aportar información y datos estadísticos sobre los distintos dispositivos interconectados.

Lanaccess ayuda a los hospitales con una plataforma de videoseguridad completa e inteligente. El Hospital Clínic de Barcelona y otros centros de salud europeos ya disfrutan de sus soluciones seguras y escalables.

Infraestructura del Hospital Clínic de Barcelona

Videograbadores: Dispositivos de Lanaccess de alto rendimiento distribuidos entre los distintos edificios. Para los edificios remotos, el hospital ha optado por varias opciones:

  • Aprovechar la transmisión por fibra óptica dedicada, lo que permite la comunicación directa
  • Utilizar grabadores aislados. Este sistema se está sustituyendo progresivamente por uno interconectado.

VMS: Un único sistema de gestión de vídeo, propiedad de Lanaccess. Todos los dispositivos los controla un solo sistema centralizado.

Cámaras de seguridad: Más de 500, IP y analógicas (algunas 360º o fish eye), todas ellas conectadas al VMS.

Dispositivos de acceso: Varios sistemas de barreras integrados con el sistema de videovigilancia.