Peter Hall jefe de Seguridad del Aeropuerto Internacional de Sangster (Montego Bay)
Peter Hall Jefe de Seguridad Aeropuerto Internacional de Sangster

La cultura de seguridad en la industria de la aviación

Peter Hall, jefe de Seguridad del Aeropuerto Internacional de Sangster (Montego Bay, Jamaica), advierte sobre la necesidad de fomentar la cultura de seguridad en el ámbito de la aviación civil.

aviación civil en Jamaica

Según el autor, la cultura de seguridad aporta grandes beneficios al sector de la aviación civil.

Muchas personas de las sociedades occidentales, en particular los ciudadanos de los estados más desarrollados, dieron por sentada nuestra seguridad hasta los catastróficos acontecimientos del 11-S de 2001 y los atentados del metro de Londres de 2005. Lamentablemente, estos eventos, particularmente los acontecimientos del 11-S, han cambiado y siguen cambiando la seguridad de los aeropuertos y las características y la naturaleza de los viajes aéreos. Por eso es tan importante reflexionar sobre la cultura de seguridad.

Los viajes aéreos son una forma de vida para los operadores aeroportuarios, las aerolíneas y otros actores. Y sin esa arquitectura de seguridad fuerte, no sería lugar para la industria ni ninguna sociedad. El punto focal de este artículo se centrará en la cultura de la seguridad y su adopción por la industria de la aviación en el contexto de la gestión de las personas y los riesgos y la construcción de garantía de calidad.

La cultura de la seguridad está en consonancia con el enfoque estratégico de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que ha declarado a 2021 como el Año de la Cultura de la Seguridad en la Aviación. Es cierto que la seguridad no es solo asunto de todos, sino también la responsabilidad de todos. Las acciones de un individuo pueden salvar las vidas de miles de personas, mientras que las acciones descuidadas y deliberadas de otros pueden afectar a millones a lo largo de toda la vida.

Cultura de seguridad

La cultura nacional se refiere a las normas, valores, actitudes, suposiciones y creencias que definen a un pueblo y los distinguen de los demás. Y también se refiere a la programación mental colectiva de las personas que las distinguen de los demás. Así, al igual que la cultura nacional, la cultura de seguridad, según el Plan Global de Seguridad Aérea (GASeP) de la OACI, es un conjunto de normas, creencias, valores, actitudes y suposiciones que son inherentes a las operaciones diarias de una organización y se reflejan en las acciones y comportamientos de todas las entidades y personal dentro de la organización.

El éxito de la implementación de la cultura de seguridad para lograr los resultados deseados debe considerar el compromiso y el liderazgo de la alta dirección con los miembros del equipo de planta y contratistas dentro de la construcción de todas las organizaciones relacionadas con la aviación.

La cultura de seguridad es un componente de los sistemas de gestión de seguridad (SeMS). Los SeMS, en el contexto de organizaciones individuales, promueven la incorporación de un enfoque empresarial similar y proactivo para la implementación de controles y principios de seguridad en todos los aspectos de la industria. Por lo tanto, el éxito del negocio es simbiótico con la implementación efectiva de la cultura de seguridad.

La pandemia de COVID-19 ha lanzado a toda la industria de la aviación contra las proverbiales cuerdas y a muchas empresas en la lucha de sus vidas corporativas por la existencia. La industria no pudo soportar otra agitación. De hecho, es una decisión bienvenida y oportuna que la OACI designe a 2021 como el Año de la Cultura de la Seguridad en la Aviación en el contexto de GASeP, que describe el enfoque estratégico para la implementación mundial de abordar los desafíos comunes cuando ningún país se quede atrás.

Los elementos en el contexto de la implementación de la cultura de seguridad que se explorarán en el presente artículo son gestión de personas, gestión de riesgos y garantía de calidad.

Aeropuerto Internacional de Sangster
El Aeropuerto Internacional de Sangster está administrado por la sociedad gestora MBJ Airports Limited, cuyo principal accionista es el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

¡Sigue Leyendo!

Si deseas leer el artículo completo de Peter Hall, lo encontrarás en el número 17 (abril de 2021) de Segurilatam.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital