Íñigo Andrés, International Director de DORLET.
Íñigo Andrés International Director DORLET

Seguridad aeroportuaria | Control de accesos

La importancia del control de accesos en aeropuertos

Iñigo Andrés, International Director de DORLET, explica qué soluciones ha desarrollado la empresa española, con sede en Álava, en materia de control de accesos para las infraestructuras del sector aeroportuario.

Entre los diferentes productos para aeropuertos de DORLET se encuentran los lectores EVOpass

Entre los diferentes productos para aeropuertos de DORLET se encuentran los lectores EVOpass®.

El control de accesos en aeropuertos es esencial. Ello es así porque la seguridad en las infraestructuras aeroportuarias se encuentra amenazada por el riesgo de ataques terroristas y acciones de sabotaje, consecuencia de la actividad sociopolítica, económica y sanitaria en la que estamos inmersos. Todas las medidas de control que se toman para identificar a pasajeros y personal propio y externo del aeropuerto, así como a los vehículos que circulan por el exterior de las terminales, repercuten en la seguridad, permiten detectar amenazas y evitar incidentes.

Pero, aunque el avión es uno de los medios de transporte más seguros, no se debe mirar únicamente al cielo en busca de garantías, sino que nuestra seguridad también se encuentra en tierra, donde hay un constante tráfico de personas y mercancías.

Es allí donde se deben instalar cámaras de videovigilancia, detectores de explosivos, dispositivos biométricos, arcos de seguridad, etc. Y aunque a los pasajeros nos parece un engorro pasar por el control de seguridad, su función es imprescindible, ya que, con ello, podemos disfrutar de una estancia en el aeropuerto segura y tomar el avión sin sobresaltos.

En DORLET nos tomamos muy en serio la seguridad en todo tipo de infraestructuras críticas. Y por esta razón llevamos trabajando más de 30 años para estar certificados por AENA (empresa pública española que gestiona los aeropuertos de España) e integrados con su software GSA (Gestión de Seguridad Aeroportuaria).

En materia de control de accesos en aeropuertos, actualmente trabajamos con más de 25 aeropuertos españoles, controlando el acceso a zonas de embarque, áreas restringidas, puertas de emergencia… En nuestro porfolio destaca el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, formado por cuatro terminales que acogen anualmente a más de 50 millones de pasajeros. Allí hay instalados más de 2.500 lectores y se encuentran integradas plataformas de CCTV, incendios, intrusión, etc. Y también contamos con presencia en los principales aeropuertos de Angola, Portugal, Marruecos, Argelia, etc.

vista panorámica del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acoge anualmente a más de 50 millones de pasajeros.

Control de accesos en aeropuertos: sistemas de seguridad integral

Ante cualquier tipo de incidente o alarma se debe dotar al equipo de seguridad del aeropuerto de la capacidad de ofrecer una rápida respuesta previamente programada y de una forma centralizada. Para ello, hay que contar con dispositivos de diversa índole desplegados por todo el aeropuerto e integrados entre sí para poder actuar de la manera más rápida posible.

En las terminales

La integración con sistemas de CCTV permite ver imágenes en tiempo real (o grabadas) que alertan al operador de seguridad e interactúan con otros sistemas de seguridad integrados.

Los sistemas de detección perimetral basados en analítica con cámaras térmicas, biométricas y detectores de movimiento son una de las mejores herramientas para proteger los perímetros de un aeropuerto y actuar con la rapidez necesaria. En caso de evacuación permiten la salida por puertas y tornos, a la vez que realizan un listado de presentes en el aeropuerto.

En los mostradores de facturación

Es posible controlar las aperturas y cierres de las persianas de facturación (y cintas asociadas) desde los lectores de control de accesos. Esto permite su apertura-accionamiento a través de tarjetas con permisos y controlar su cierre y alarmas de manera automática. La funcionalidad especial de estos sistemas consiste en que si la persiana permanece abierta cierto tiempo sin que se produzca movimiento en la cinta de las maletas, se pueda cerrar automáticamente.

En la pista de aterrizaje

En estos espacios en los que estacionan los aviones es necesario contar con un control exhaustivo para prevenir incidentes, como los sistemas de identificación biométrica (huella dactilar, facial, iris…) para complementar la seguridad en el control de accesos y automatizar los accesos del personal interno/externo, así como restringir el acceso del público en general.

En las puertas de embarque/desembarque

DORLET permite asignar a los usuarios permisos para la apertura y cierre de las puertas, asociándolos al inicio y fin de las operaciones de embarque y desembarque. El acceso por parte del usuario se hará mediante su propia tarjeta y tecleando en el lector las funciones de inicio y fin asociado al embarque de referencia.

Estas funciones quedan integradas dentro del entorno DASSnet® para permitir su registro completo, la ejecución de actuaciones automáticas, generar alarmas en el caso de que las operaciones (fin de embarque/desembarque) no sean completadas… También existen configuraciones especiales en modo biestable para los lectores instalados en las pasarelas, más allá de las puertas de embarque.

De esta forma, la apertura y cierre de los mismos queda condicionada a los embarques, usando los mismos códigos y supeditando los permisos de apertura y cierre a los mismos.

También se dispone de un parámetro de configuración por cada lector para permitir la operación de introducir número de vuelo. Si se realiza la operación correctamente, se genera un mensaje donde se añade el número de vuelo y se visualiza en la pantalla del lector «OPERACIÓN CORRECTA».

Una herramienta para gestionar todos los sistemas integrados

En lo relativo al control de accesos en aeropuertos, disponer de todos los sistemas de seguridad gestionados desde una única plataforma facilita la planificación y el dimensionamiento de estas instalaciones. En el caso de tener que monitorizar varias instalaciones remotas, un aspecto clave es disponer de una arquitectura de servidores que, además de estar redundados por cuestiones de seguridad de la información, se encuentren distribuidos y cuenten con mecanismos de sincronización de información.

DORLET cuenta con su propia plataforma de seguridad para entornos de alta exigencia, DASSnet®, que facilita la gestión de todos los sistemas, con eficiencia y rapidez, a través de un solo centro de control donde los responsables de seguridad reciben y dan respuesta a todas las alarmas.

El control de accesos en aeropuertos desplegado en una instalación debe ser lo suficientemente flexible como para permitir el tránsito de personal externo por zonas de diferente sensibilidad y adaptar sus funciones a casos particulares. Por ello, DASSnet® es un sistema modular y escalable que da solución a todo tipo de infraestructuras y se adapta a las necesidades que puedan surgir en la instalación.

Certificaciones aplicadas a infraestructuras críticas

Debido a la compleja situación geopolítica internacional, los aeropuertos se han convertido en objetivos potenciales de ataque tanto físicos como cibernéticos. Y es conveniente que los sistemas de seguridad de este tipo infraestructuras críticas estén constituidos por sistemas distribuidos y con una gestión centralizada. Estos sistemas requieren una protección proactiva frente a ataques.

En el caso de España, donde se encuentra la sede central de DORLET, las medidas de seguridad que se aplican en los aeropuertos de la red de AENA responden tanto a normas nacionales como comunitarias y su cumplimiento es de carácter obligatorio.

Para garantizar el cumplimiento de estas normativas y asegurar que se alcanzan los niveles de calidad requeridos, las medidas de seguridad de los aeropuertos de AENA son auditadas por los organismos pertinentes: la Comisión Europea (CE), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Existen regulaciones normativas de obligado cumplimiento aplicables a los sistemas de seguridad electrónica que se instalen en instalaciones catalogadas como infraestructuras críticas. En el caso de España, estos sistemas deben realizar una evaluación de riesgos. Y en las zonas que lo requieran hay que implementar sistemas que cumplan las normativas de GRADO en Control de Accesos (EN-60839) e Intrusión (EN-50131).