Capitán Eduardo Antimo Rivera
Capitán Eduardo Antimo Rivera Administrador profesional Seguridad en Aviación Civil (AvSec PM)

La seguridad en el transporte aéreo

El capitán Eduardo Antimo Rivera comparte su opinión sobre la seguridad en el transporte aéreo en el contexto de pandemia, sus retos, los escenarios de riesgo y los factores a considerar. Respecto a estos últimos, hace especial hincapié en los siguientes: identificación, atención, respuesta, adaptabilidad y estimación constante.

concepto de seguridad en el transporte aéreo durante la pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha obligado a realizar una serie de ajustes en la seguridad del transporte aéreo.

En materia de seguridad del transporte aéreo, el año 2020 representó un importante reto de ajuste a las condiciones de operación y medidas de seguridad en la parte de safety (seguridad operacional) y security (seguridad de la aviación civil). Se trataba de encontrar en estos dos aspectos el punto medio donde converger con la facilitación que debe darse al pasajero, que pasa a ser el cliente y el usuario de los aeropuertos a quien tiene que brindarse el servicio de transporte. Los ajustes antes referidos se han venido generando debido a la contingencia y emergencia sanitaria que ha ocasionado la pandemia de COVID-19.

Vacunas y pasajeros

A lo anterior se añade la importancia para la seguridad del transporte aéreo, el traslado y la distribución de las vacunas para hacer frente a esta enfermedad. Desde el punto de vista de la seguridad nacional, esto representará un foco de atención y cuidado, ya que esta situación deberá obligar a las autoridades aéreas nacionales de cada país a identificar posibles amenazas y riesgos que atentan contra la aviación civil. Y ello, a su vez, obligará a una actualización de los análisis de riesgo existentes para disminuir o controlar el riesgo de la posible amenaza que se pudiera derivar de este análisis que atente contra las operaciones aéreas del mundo o de países.

También es importante indicar que el transporte aéreo es el medio más rápido para transportar personas contagiadas con la enfermedad dentro y fuera de un país. Y que esta situación ha obligado a los organismos que regulan las operaciones aéreas a desarrollar y comunicar una serie de medidas tendientes a brindar métodos, técnicas o normas recomendadas para identificar y restringir el acceso a pasajeros con síntomas plenamente identificados, negándoles el abordaje y reduciendo con esto la movilidad para llevar y trasladar la enfermedad de un sitio a otro.

Retos del transporte

Es por lo antes citado por lo que todos los actores de la industria aérea han de buscar y cumplir la forma de hacer coexistir esas medidas restrictivas con la facilitación que debe darse al pasajero. Y trabajar para seguir manteniendo la seguridad del transporte aéreo con el nivel de percepción logrado a lo largo del tiempo; en este sentido, la aviación se ha convertido en el medio más seguro y rápido para el transporte de personas y carga. Al respecto, afortunadamente, la aviación cuenta con un sistema y un mecanismo funcional que permite identificar, analizar y atender las necesidades que se van presentando.

Asimismo, resulta conveniente destacar la importancia y funcionalidad de los organismos que coadyuvan a garantizar la integridad de las operaciones de la aviación en cada país. Me refiero a las autoridades que coexisten con la autoridad aeronáutica en cada uno de sus giros (salud, seguridad, migración, etc.). Y ello es así porque el actual protagonismo que tienen los organismos de salud en los países y a nivel mundial debe considerarse como apremio al integrar y liderar de manera correcta al organismo rector de cada estado para crear y vigilar el cumplimiento de protocolos de funcionamiento de medidas sanitarias debidamente probadas y validadas que lleven a la eficiencia para enfrentar esta crisis sanitaria.

La adaptabilidad a las nuevas circunstancias y al nuevo estilo de vida que nos imponen los acontecimientos obligan a los diferentes organismos de la aviación civil a analizar, de manera rápida y profunda, aquello que está modificando y cambiando los procedimientos convencionales a los que estábamos acostumbrados a la hora de hacer uso del transporte aéreo. En esta nueva era de adaptabilidad, el actor o ente aéreo que no adopte estrategias nuevas obligadas por el cambio estará sucumbiendo ante la competencia que sí lo haga en el giro del transporte en todas sus modalidades.

Pequeños cambios, como el uso de apps para reducir el contacto físico con el personal de las aerolíneas o los servicios de vigilancia, o las facilidades que se brindan en cero contacto hacia el pasajero, es lo que actualmente hace la diferencia para que los viajeros decidan con qué aerolínea volar. Por ello, las compañías que ofrezcan este tipo de facilidades se mantendrán en el mercado nacional o internacional del transporte aéreo.

¡Sigue Leyendo!

Si deseas leer el artículo completo del capitán Eduardo Antimo Rivera, lo encontrarás en el número 17 (abril de 2021) de Segurilatam.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital