Joel Juárez GSI Seguridad Privada
Joel Juárez Blanco Director general GSI Seguridad Privada

La importancia de la seguridad en los aeropuertos

Desde el fatídico 11-S de 2001, la seguridad en los aeropuertos de todo el mundo cambió radicalmente. A través del presente artículo, Joel Juárez Blanco hace referencia a los actos de interferencia ilícita y se ocupa de la estructura de seguridad que debe contemplarse para proteger las terminales aéreas.

avión en aeropuerto de Boston

Seguramente, en alguno de nuestros viajes de trabajo o placer nos hemos detenido a meditar sobre las medidas de seguridad de los aeropuertos. Eventualmente, habrá incluso situaciones en las que nos sintamos incómodos por la aplicación de procesos de seguridad en los filtros de acceso a las salas de embarque.

Y los minutos que transcurren mientras nos vemos sujetos a dichas medidas nos pondrán nerviosos por la probabilidad de perder nuestro vuelo, sobre todo si no hemos llegado con el suficiente tiempo de antelación al aeropuerto.

Así pues, debemos empezar por comprender que una terminal aérea es una instalación estratégica de seguridad de la nación. ¿Qué quiero decir con ello? La óptica de la seguridad en el mundo entero cambió radicalmente a partir del 11 de septiembre de 2001. Las medidas de de seguridad en los aeropuertos, sobre todo las de control en los accesos a las terminales aéreas, nunca fueron las mismas desde el tristemente famoso 11-S. Por lo tanto, la vulnerabilidad de las operaciones aeroportuarias gravita de manera trascendental en la estabilidad y la paz de un país.

Dentro de los objetivos de los administradores de operaciones aeroportuarias se persigue que los planes y las acciones mantengan un equilibrio entre el estricto control de las medidas de seguridad y el buen servicio al pasajero.

Interferencia ilícita

En los aeropuertos es esencial garantizar la seguridad de los viajeros, el personal de tierra, el público y las instalaciones, así como evitar que en las aeronaves se introduzcan armas, explosivos o sustancias peligrosas que puedan utilizarse para cometer lo que en la aviación se conoce como actos de interferencia ilícita.

Los planes y las acciones de seguridad deben ser sumamente dinámicos y adaptables a los cambios y las nuevas amenazas que acechan a las terminales aéreas

Por definición, un acto de interferencia ilícita es aquel hecho, tentativa o acción cuya intención es causar perjuicio a las personas y/o bienes; es decir, un acto destinado a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo.

Los planes de seguridad de los aeropuertos se basan en normas y estándares de operación internacionales. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dicta las normas de actuación para la seguridad de las operaciones de los aeropuertos, de tal modo que los procesos generales de control de accesos que se observan en todas las terminales del mundo son prácticamente universales en su mecánica de aplicación.

Modelo de seguridad

Con estos antecedentes críticos y otros tantos casos y atentados conocidos que han marcado las tragedias en operaciones aeroportuarias y puntos de concentración de personas de manera masiva, los profesionales de la seguridad en aeropuertos ejercen su gestión conscientes de los riesgos que se asumen. Para tales efectos, el modelo de seguridad que regularmente se aplica resulta ser muy semejante para el empleo e integración de recursos humanos, equipamiento tecnológico y procedimientos.

Sobre los recursos humanos se comprende que para el ejercicio de la seguridad de todos los oficiales en funciones en una base aeroportuaria, en México se exige un riguroso proceso de capacitación y entrenamiento avalado y regulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Las estructuras de operación se establecen a partir de una mecánica compuesta por tres circunferencias de protección:

  • Circunferencia exterior. La primera de estas zonas tiene como misión la disuasión e inteligencia. Normalmente, ese anillo está a cargo de equipos y plantillas de oficiales de seguridad pública y tiene que ver con las zonas viales y periféricas de las instalaciones del aeropuerto. En esta circunferencia, un factor que refuerza la seguridad es el equipamiento con cámaras de CCTV y otras tecnologías.
  • Circunferencia intermedia. Tiene como función la prevención y suele asignarse a corporaciones de seguridad privada que prestan servicio en el aeropuerto. Aquí es determinante el empleo de equipos y tecnología para la revisión del equipaje y los pasajeros como sensores de explosivos, máquinas de rayos X, etc.
  • Circunferencia interior. Tiene que ver con la seguridad de las aeronaves y la reacción. Habitualmente, este anillo se encuentra a cargo de personal acreditado del transporte aéreo.

No pasamos por alto que dentro de la estructura de seguridad de las operaciones de un aeropuerto se cuenta con los cuerpos de rescate, que, pendientes de cualquier situación de accidente o siniestro que pudiese presentarse, operarán de manera permanente en las instalaciones y operaciones de la instalación aeroportuaria.

El reto de mantener fuera de condiciones de riesgo las instalaciones, los pasajeros y el público es tarea de todos los días. Cada vez que se presenta una circunstancia de riesgo en aeropuertos y zonas de concentración masiva se aprende algo nuevo. Ello quiere decir que los planes y las acciones de seguridad deben ser sumamente dinámicos y adaptables a los cambios y las nuevas amenazas que acechan a las terminales aéreas. Asimismo, los profesionales de la seguridad tienen la misión de permanecer actualizados en conocimientos que les permitan asumir la importante labor de proteger vidas humanas.

fachada terminal aeropuerto