Jorge Higinio Ochoa de León Director general de ITISA
Jorge Higinio Ochoa de León Director general ITISA

Tecnología LoRaWAN en aeropuertos

Jorge Higinio Ochoa de León advierte que se requieren soluciones integrales de TI para el mundo corporativo e industrial y los gobiernos. Por ello, ITISA ofrece soluciones tecnológicas acordes a la demanda global. La compañía está implementando tecnología LoRaWAN en el ámbito aeroportuario.

aeropuerto interconectado

ITISA desarrolla una solución en un aeropuerto que será pionero y punta de lanza en IoT en soluciones de este tipo.

Una de nuestras soluciones que viene a cumplir con este tipo de necesidades en aeropuertos es la implementación del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). ITISA está implementando redes LoRaWAN privadas que permiten una cobertura total y segura de conectividad capaz de transportar datos generados por una red de sensores de aplicación específica.

Hablamos de tracking de activos, nivel de satisfacción de clientes, humedad, temperatura, derrame de líquidos, botones de pánico, vibración, concentración de gases, monitoreo de tráfico, condiciones climáticas… Todos ellos ayudan a tener grandes volúmenes de información para luego procesarla y generar tableros de control que ayuden a tomar decisiones en tiempo real, ofreciendo a los clientes una plataforma de servicios que pueda brindar una atención mucho más personalizada. Y sobre todo, crear un ambiente más seguro durante su estancia en las instalaciones.

Caso de éxito

Actualmente, estamos desarrollando una solución en un aeropuerto de Latinoamérica que será pionero y punta de lanza en IoT en soluciones de este tipo. Y donde se implementará una red LoRaWAN que dará transporte y conectividad a cuatro tipos de sensores.

Estos últimos ayudarán en la ubicación de activos dentro de las salas de abordaje y en toda el área de pistas y hangares de la terminal aérea. También en el nivel de satisfacción del cliente en la terminal aérea como sanitarios y trato en el acceso a salas de abordaje, así como botones de pánico que, distribuidos a lo largo de las instalaciones de la terminal aérea, ayudarán en el apoyo de pasajeros o personal operativo dentro del aeropuerto en caso de alguna crisis o emergencia. Finalmente, habrá otros sensores que ayuden a detectar el derrame de líquidos como agua y combustibles en la zona de maniobras, contribuyendo así a mitigar cualquier evento que pueda generar un accidente.

Todo lo anterior estará soportado por una plataforma de software desarrollado y parametrizado a las necesidades del aeropuerto. Y que involucra a diferentes áreas como operaciones, mantenimiento, seguridad o servicio al cliente, todas enfocadas y alineadas a brindar una mejor experiencia a los pasajeros y personal interno.

interpretación de tecnología LoRaWAN