Armando Torres Miró director corporativo de Desarrollo y Expansión de Trablisa
Armando Torres Miró Director corporativo de Desarrollo y Expansión Trablisa

Trablisa, el reto diario de la excelencia en los servicios de seguridad

Armando Torres Miró, director corporativo de Desarrollo y Expansión de Trablisa, explica cómo es el modelo de seguridad aeroportuaria que la empresa española ha implementado en México. Según el autor del artículo, la compañía de seguridad privada está obteniendo resultados muy positivos en el país latinoamericano.

un vigilante de Trablisa trabaja con un escáner en un aeropuerto

Trablisa cuenta con una gran experiencia en materia de seguridad aeroportuaria.

Hace algo más de un año, en el especial Seguridad Aeroportuaria de Segurilatam, recién aterrizados en México y arrancando nuestro proyecto con la gestión de los aeropuertos de Los Cabos, Aguascalientes y La Paz, les hacía una presentación de Trablisa, una empresa cien por cien familiar, fundada y autorizada en 1975.

Nuestros orígenes y nuestra trayectoria de más de 45 años son los pilares de nuestros valores y modelo de gestión, así como la forma de entender la seguridad, en general, y la seguridad aeroportuaria, en particular. También, en esa presentación, les avanzábamos los principales objetivos que nos marcábamos y sobre los que debíamos trabajar en los nuevos proyectos que por entonces arrancábamos en México.

Modelo consolidado

Un año después, ya con nuestro modelo consolidado, tenemos que celebrar que durante 2020 se nos adjudicó la gestión de 37 aeropuertos de la red de Aena en España, incluyendo entre ellos los más importantes: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat Josep Tarradellas y Palma de Mallorca. De esta forma, nos hemos convertido en el principal proveedor de servicios de seguridad de la red de aeropuertos españoles y en uno de los más importantes de Europa.

En México, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha confiado en Trablisa para la gestión del segundo mayor aeropuerto de su red tras el de Guadalajara: el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Lo cual agradecemos, afrontando el reto con enorme ilusión.

Este crecimiento y consolidación en el sector aeroportuario se ha dado en un año marcado globalmente por la pandemia, que en términos de movilidad ha tenido un fuerte impacto y ha provocado una crisis sin precedentes en la industria de la aviación. Un año en el que hemos tenido que trabajar y ser extraordinariamente flexibles e innovadores para adaptar nuestros recursos a la nueva realidad, garantizando en todo momento la operación, la seguridad y, cómo no, los puestos de trabajo.

En este punto quiero hacer mención expresa a todos nuestros colaboradores de tantos y tantos aeropuertos, que han entendido perfectamente la situación, alineándose y facilitando la adopción de medidas que nos han permitido flexibilizar las plantillas en cada momento de la operación.

Resultados positivos

Volviendo a los procesos a los que hacía referencia, hablando de nuestro modelo de gestión, quisiera hacer un repaso sobre los resultados obtenidos en los diferentes aeropuertos.

Aplicando un riguroso proceso de selección, hemos conseguido identificar aquellos candidatos con perfiles óptimos, lo cual, sumado a unas políticas de contratación ejemplarizantes y con garantías en el cumplimiento de la legislación laboral vigente, nos ha permitido aumentar potencialmente la fidelización del personal, rebajando con ello indicadores como las faltas, por debajo del 0,5%, o la rotación, por debajo del 10%.

A su vez, dentro de los procesos de selección se han incluido requisitos o acciones que nos permiten garantizar que la totalidad de la plantilla tiene acceso a cualquier posición dentro de la estructura organizativa de la empresa. Esto, junto a un estricto Plan de Capacitación, nos permite, además de motivar y promocionar con suma facilidad, una polivalencia en el servicio fundamental para dar respuesta a las continuas necesidades operativas y organizativas del servicio.

Asimismo, quisiera destacar, dentro del Plan de Capacitación, el cambio significativo en los procesos aplicados y en las herramientas utilizadas. Como, por ejemplo, nuestro simulador OTS (Operator Trainning System) para la capacitación de los revisores e inspectores (Operadores de Equipos Radiológicos de Seguridad). Herramientas que son usadas tanto en los programas de Capacitación Iniciales como en los de Refresco, amén de todas aquellas acciones formativas que deriven de los Planes de Mejora Continua y Seguimiento en el Puesto de Trabajo.

Todo ello nos ha permitido elevar considerablemente el nivel de cumplimiento de los procedimientos de seguridad, así como incrementar el porcentaje de detección de los operadores, obteniendo resultados (TIP) por encima de lo establecido por las autoridades competentes.

Mejora continua

Por último, me gustaría hacer referencia a todos aquellos procesos relacionados con la excelencia y facilitación. En Trablisa estamos convencidos de que debemos trabajar para mejorar la experiencia de los pasajeros en su paso por los controles de seguridad, mejorando la atención y reduciendo el tiempo de paso.

Tenemos un gran reto por delante. Debemos seguir trabajando en todos y cada uno de los procesos con el fin de conseguir mejorar los resultados y caminar firmes hacia una profesionalización del sector de la seguridad privada, especialmente en el ámbito aeroportuario.

vigilantes de Trablisa
La empresa de seguridad privada presta especial atención a la formación de sus vigilantes.