Ximena Moreno ZKTeco Latinoamérica
Ximena Moreno Project Manager ZKTeco

El camino hacia la seguridad en hospitales

ZKTeco cuenta con soluciones como ZKBioSecurity especialmene apropiadas para reforzar la seguridad en hospitales y otros sectores. A través del presente artículo, Ximena Moreno repasa sus principales módulos y la aplicación asociada, especialmente útil para los directores de Seguridad.

ZKTeco hospitales aplicaciones

Actualmente, ZKTeco es considerada una de las mejores marcas a nivel mundial en desarrollo tecnológico focalizado en soluciones de seguridad física y de datos. También en seguridad en hospitales. El objetivo de negocio de sus líderes y desarrolladores es lograr que aumente el porcentaje de usuarios que experimenten de manera interactiva este tipo de sistemas y procesos dinámicos cada vez más inmersos en nuestra vida cotidiana.

Es sorprendente comprobar cómo tomar decisiones, ahorrar costos e incrementar la productividad de cualquier unidad económica basada en datos supone, además de un reto, un objetivo tanto en el sector público como en el privado. El mundo digital y el big data nos ayudan a entender mejor la realidad que nos rodea y el comportamiento humano. Y nos llevan a preguntarnos: ¿por qué ocurre esto?, ¿cómo evitar aquello?, ¿qué medida debemos implementar para incrementar este indicador?, etc.

Ante la densa demanda que el citado contexto genera, ZKTeco se ha centrado en llevar una de sus más innovadoras soluciones compuestas de un solo software cliente-servidor, integrado en una app, a más de 30 dispositivos multibiométricos y de radiofrecuencia de la propia marca y más de 50 componentes físicos. Un desarrollo que hace posible la interacción humana con el mundo digital y que da lugar a una buena política de seguridad global en la organización donde se implemente.

En la actualidad, interactuamos con innumerables sectores, pero en el presente artículo me centraré en la seguridad en hospitales. El departamento de Proyectos de ZKTeco en Latinoamérica, ubicado en la Ciudad de México, brinda asesoría para dar respuesta a todo tipo de eventualidades que puedan presentarse en espacios como los hospitales, donde se concentra una gran cantidad de individuos –residentes, pacientes, visitantes, colaboradores, etc.– a todas horas.

Nuestro departamento de Proyectos brinda asesoría para dar respuesta a las eventualidades que puedan presentarse en espacios como los hospitales

Esto evidencia que para alcanzar una seguridad integral se requieren controles de procedimientos enfocados al servicio sanitario y de organización del hospital. Es en este punto donde la seguridad física de una unidad médica, junto a los planes de prevención, contribuye a mitigar las consecuencias de riesgos como robos a individuos o material, agresiones a profesionales sanitarios, incendios, desastres naturales… Y también, trasladándonos al enfoque organizacional, a obtener detalles relacionados con los recursos humanos: asistencia del personal, horas trabajadas, improductividad, etc.

ZKBioSecurity

Entre las preocupaciones de los gerentes de Mantenimiento, Informática y Seguridad que hemos tenido la oportunidad de escuchar, se encuentran el control de estacionamientos por placas o tarjetas, la verificación inteligente de accesos, los horarios restringidos, el registro de información de visitantes y las rutas acompañadas de videovigilancia.

A continuación, enunciaré algunos de los requerimientos atendidos con la solución ZKBioSecurity, capaz de administrar una cantidad sin precedentes de datos generados en un hospital, una información que, al final, es de una gran ayuda para tomar decisiones que permitan mejorar sus servicios.

  1. Módulo de Asistencia. Para la seguridad en hospitales, este módulo permite centralizar la información de los dispositivos biométricos colocados en distintas áreas y departamentos, posibilitando así que se obtengan reportes y estadísticas de permisos, vacaciones, faltas injustificadas, etc. De esta forma, al evitar las anticuadas listas de registros, se ayuda a los responsables de los departamentos –entre ellos, el de Recursos Humanos–.
  2. Módulo de Estacionamiento. Algunos hospitales cuentan con un espacio de estacionamiento exclusivo para sus colaboradores. Y para evitar su uso inadecuado, se integran nuevos tags electrónicos en las placas vehiculares y cámaras de reconocimiento de matrículas. Ello facilita a los responsables del control crear listas blancas, o listas de vehículos de los colaboradores, y también listas negras de los autos que han sido sancionados por haber incurrido en una mala práctica. En caso de requerirse el cobro de estacionamiento, el software permite establecer reglas para pagos fijos o por horarios utilizando el registro de placas para realizar los cálculos necesarios.
  3. Módulo de Control de Accesos. Para los gerentes de Seguridad, una de las mayores atracciones es la función que permite recibir notificaciones de alarmas y eventos anormales en los accesos que son controlados dentro del hospital. El software permite visualizar en un plano las puertas que están siendo abiertas y cerradas correctamente e intervenir de manera automática en situaciones de emergencia. Por ejemplo, en caso de registrarse un fuego, el sistema de detección contra incendios trabaja en conjunto con el software ZKBioSecurity para desbloquear las puertas, facilitando así la evacuación de pacientes y residentes.
  4. Módulo de Visitantes. Este es el módulo con mayor demanda de nuestra solución todo en uno. Y ello es así porque permite realizar el registro de los proveedores y visitantes de la unidad médica, profesionalizando la forma en que se almacenan sus datos personales e identificaciones oficiales y limitando su acceso a salas o zonas no destinadas al público. El reporte más interesante del módulo es el que indica qué visitantes registrados siguen dentro del hospital y cuáles han salido y entregado su tarjeta de visitante de forma correcta.
  5. Módulo de Videovigilancia. Es un complemento perfecto para la solución. Ahora es una herramienta versátil dentro de la red de TI en los hospitales junto a otros elementos conectados como los sistemas de control de accesos y sonorización integrados en ZKBioSecurity. La interfaz es bastante intuitiva para sacar provecho a la solución integral de seguridad física ofrecida a la unidad médica. Por ejemplo, es posible capturar una imagen de los puntos de acceso al hospital o vídeos de alguna situación fuera de lo normal y, posteriormente, visualizar las grabaciones para dar seguimiento a la eventualidad.
  6. App. Los directores de Seguridad optan por esta aplicación, puesto que les permite, de manera segura y rápida, explorar reportes y realizar aperturas de barreras vehiculares o accesos exclusivos desde el celular, así como monitorear las alarmas activadas que generen los sensores de puertas o detectores de movimiento ubicados en las áreas más importantes del hospital. La rapidez con que se reciben las notificaciones posibilita actuar de manera más inmediata ante alguna situación anormal.

En ZKTeco tenemos la responsabilidad de compartir las soluciones innovadoras en materia de big data y dispositivos físicos inteligentes. Y es responsabilidad de los emprendedores y grandes empresarios permitir que nuestras soluciones se desarrollen en nuestro país. Les invitamos a que se acerquen a nosotros para conversar y generar sinergias para reforzar la seguridad en hospitales u otros sectores como el hostelero, el educativo, etc.

ZKTeco control de accesos