Alexcy Poveda gerente de Industria y Productos de Genetec
Alexcy Poveda Industry and Product Manager LatCar Genetec

Seguridad en el transporte

Adaptando y evolucionando los sistemas de seguridad en aeropuertos hacia el futuro

Alexcy Poveda, Industry and Product Manager LatCar at Genetec, explica lo importante que es contar con una plataforma que unifique seguridad y operaciones en los aeropuertos para mejorar la eficiencia operativa.

un viajero en un aeropuerto observa el despegue de un avión

La aeroportuaria es la industria más expuesta a rápidos cambios operativos y de seguridad.

Los retos relacionados con la rápida apertura de la economía, incluyendo el aumento de la actividad aeroportuaria sin precedentes, ubica a los aeropuertos como la industria más expuesta a rápidos cambios operativos y de seguridad. Durante la baja actividad, muchos de los aeropuertos se dedicaron a replantear sus estrategias de inversión desde la flexibilidad que se debe tener con los constantes cambios en las regulaciones y políticas gubernamentales que derivan directamente en los sistemas de seguridad en aeropuertos.

Contenido relacionado: Seguridad aeroportuaria: gestión de identidades para empleados y contratistas

Desafíos a los que se enfrentan los aeropuertos

Durante este período, tuvieron que continuar con una mínima operación que obligó a mantener las medidas de seguridad en aeropuertos y eficiencia al mismo nivel que el esperado durante su capacidad máxima. En las mesas redondas de Genetec, se manifestó que la planeación y operaciones aeroportuarias para los próximos años han sido altamente influenciadas por el recientemente efecto de la pandemia.

Uno de los principales desafíos es la capacidad de adaptarse y mantenerse al día con soluciones de seguridad empresarial disponibles. Implementar estos cambios no ha sido fácil mientras mantienen a sus empleados actualizados con los últimos procedimientos. Además, la selección de soluciones aeroportuarias con impacto a largo plazo también tomó importancia.

Soluciones de seguridad en aeropuertos

Para asegurar que las áreas críticas del aeropuerto están debidamente protegidas contra intrusos o personas malintencionadas, se debe tener una gestión de accesos confiables. Esto garantiza que solo el personal autorizado tenga acceso a las áreas restringidas o vulnerables.

Dichas tecnologías se pueden llevar a los procesos netamente operativos, como procesos de embarque y desembarque en las puertas de abordaje. En estos casos se garantiza que solamente el personal autorizado puede iniciar un proceso en la puerta de embarque y usar configuraciones de puertas previamente programadas, según los procedimientos estándares que apliquen a este tipo de evento.

Uno de los beneficios para los aeropuertos es usar las mismas puertas de abordaje/desembarque para vuelos nacionales e internacionales, cambiando la configuración de acuerdo con el recorrido que deben efectuar los pasajeros.

En el caso de vuelos internacionales, los pasajeros usualmente son dirigidos directamente a inmigración, evitando así que se desplacen por áreas del aeropuerto que no les son permitidas. Asimismo, la duración del proceso y toda la evidencia del sistema de videovigilancia deben quedar registradas para posterior evaluación o creación de reportes.

La flexibilidad de las soluciones para la seguridad en aeropuertos debe permitir identificar y diferenciar vuelos de alto riesgo, como un vuelo proveniente de un país en donde la pandemia sigue siendo crítica. Todo esto directamente relacionado con los altos niveles de seguridad que se deben tener en un aeropuerto.

Finalmente, la seguridad es una preocupación importante. En este sentido, los operadores pueden recurrir a una plataforma que unifique seguridad y operaciones para agilizar el flujo de trabajo y así mejorar la eficiencia operativa. El objetivo es restablecerse rápidamente ante una situación de alarma para volver a la normalidad lo más pronto posible.