José Juan López Mejía director de Seguridad de Grupo Eulen México
José Juan López Mejía Director de Seguridad Grupo Eulen México

Seguridad en el transporte

El gran reto de la certificación del personal de seguridad en aeropuertos

José Juan López Mejía, director de Seguridad de Grupo Eulen México, destaca lo importante que es la certificación del personal de seguridad que desarrolla actividades operativas en aeropuertos y aerolíneas.

vigilante de seguridad privada de Eulen Seguridad en México

Según el autor, toda la industria debe implicarse en la certificación del personal de seguridad que presta servicio en aeropuertos.

Antes de abordar la certificación del personal de seguridad, es preciso recordar que, a lo largo de su historia, el transporte aéreo ha enfrentado un sinfín de eventos que han puesto en riesgo a personas, equipos y mercancías.

Los países y la industria, de la mano de organizaciones como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), etc., han desarrollado mecanismos para hacer frente a estas amenazas, consiguiendo un alto grado de eficiencia y seguridad en todas las operaciones.

Certificación del personal de seguridad

Dentro de las medidas adoptadas por los países miembros de la OACI, cabe destacar el establecer procesos de certificación del personal de seguridad que desarrolla actividades operativas de seguridad de la aviación civil en aeropuertos y aerolíneas. Estos procesos de certificación están enfocados a garantizar que toda persona que atiende un puesto operativo de seguridad demuestre que cuenta con las competencias, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias.

México, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dispone de los lineamientos para proceder a la certificación del personal de seguridad a través de estándares de competencia inscritos en el sistema CONOCER, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Esta decisión por parte de la autoridad es absolutamente necesaria, pero presenta varios retos a enfrentar para conseguir el resultado deseado:

  1. La plantilla actual de personal asignado a tareas de seguridad de la aviación civil supera por mucho la capacidad que tienen las entidades evaluadoras autorizadas por AFAC.
  2. Al día de hoy no existen estándares de competencias para procesos como vigilancia y control de accesos, vigilancia a través de CCTV, supervisión de servicios de seguridad de la aviación civil y coordinación de servicios de seguridad de la aviación civil.
  3. Algunos estándares están diseñados por actividad en lugar de proceso, dificultando contar con personal multifunción.

Actividades propuestas para lograr el objetivo

Creemos que las siguientes actividades ayudarán a lograr en menor tiempo el objetivo trazado por la autoridad:

  • Analizar la posibilidad de que los estándares de competencias sean desarrollados por proceso de seguridad (vigilancia y control de accesos, inspección de equipaje documentado, vigilancia a través de CCTV, etc.).
  • Participación de la industria para analizar que los estándares CONOCER actuales y futuros cubran adecuadamente las necesidades de aeropuertos y aerolíneas.
  • Contemplar la autorización de centros de evaluación pertenecientes a la industria.
  • Buscar mecanismos que optimicen los tiempos que ocupa la certificación de un trabajador.

En resumen, la certificación del personal de seguridad que aplica a los procesos de seguridad de la aviación civil no es responsabilidad exclusiva de la autoridad. Toda la industria debemos participar proactivamente para que se logre en el menor tiempo posible, contemplando los estándares de calidad, eficiencia y transparencia necesarios para garantizar que las competencias y habilidades del personal son las adecuadas para desempeñar el puesto de trabajo.