Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure.
Carlos Valenciano Gerente general Alai Secure

La comunicación de las máquinas en los negocios, un paso inminente

Carlos Valenciano destaca la importancia de Alai Secure como operador especializado en comunicación máquina a máquina que acompaña a sus clientes para garantizar la disponibilidad del servicio en todo momento.

smart city interconectada

En un mundo interconectado, garantizar la disponibilidad del servicio es fundamental. Shutterstock.

En un mundo empresarial cada vez más interconectado, el impacto del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha crecido tanto que para el año 2025 se prevé que existirán más de 22.000 millones de objetos interconectados, según Statista. Hoy en día se ha convertido en un componente para la prosperidad y eficiencia de las operaciones, porque estas soluciones han llegado para mejorar la competitividad, facilitar la adaptación de las compañías a los cambios constantes de los mercados, generar modelos de negocio innovadores y fortalecer las experiencias personalizadas.

Te puede interesar: El desafío de los servicios y aplicaciones M2M/IoT en movilidad en la nueva era de la hiperconectividad

Por eso, esta tecnología está redefiniendo la forma en que las compañías operan y compiten en el mercado. Incluso en sectores de misión crítica como la salud o el gobierno, donde la fiabilidad es esencial. La integración del IoT permite asegurar la infraestructura digital, identificando a tiempo todo lo que podría convertirse en problemas mayores, además de cuidando los entornos de amenazas cibernéticas.

El impacto del IoT en diversos sectores

Frente a este panorama, desde Alai Secure soñamos con construir un nuevo ecosistema del IoT en Chile, el cual pasa por garantizar la disponibilidad de servicio y hacerlo de forma segura, con la última tecnología disponible en cada momento y con un soporte especializado que conozca la criticidad del servicio y sea consciente de la afección que una incidencia tiene sobre el negocio.

Nuestras soluciones están transformando la manera de operar en sectores como las telecomunicaciones, la agricultura, la energía, la logística, el transporte, la aeronáutica y la construcción ferroviaria y naval. Me gustaría resaltar cómo las soluciones aportan a algunos de estos sectores.

  • En el sector de las telecomunicaciones, la implementación de sistemas conectados permite una gestión más eficiente de la red, facilitando y hasta anticipando posibles fallas. La respuesta rápida a las demandas del cliente es una ventaja competitiva que aumenta su lealtad.
  • En el sector agrícola, el IoT se aprovecha para obtener datos en tiempo real. Sensores cien por cien conectados mediante simcards multioperador y vinculados a una plataforma ofrecen información detallada del clima, los suelos y el aire permitiendo decisiones informadas, reduciendo costos y hasta contribuyendo a generar negocios respetuosos con el medio ambiente.
  • En el ámbito de la logística y el transporte, la automatización está permitiendo una amplia eficiencia en control satelital y seguridad. Los GPS en los vehículos y en los almacenes optimizan las rutas de entrega y garantizan que los conductores y sus cargas se muevan de forma segura y eficiente.

Un ejemplo de esto último en Chile es el famoso portonazo y la encerrona (nuevas modalidades de robos de vehículos), con lo cual el sector de la seguridad ha implementado su solución de GPS, por medio de la cual el usuario presiona un botón de pánico y gracias a la comunicación máquina a máquina envía un aviso a una central de monitoreo en tiempo real. También se ha incorporado el uso de fotos, videos y verificación en los dispositivos de alarmas monitoreadas.

Objetivo: garantizar la disponibilidad del servicio

En Alai Secure tenemos la misión de aportar a las comunicaciones. Con su SIM multi-red opera sobre la cobertura de una red móvil principal. Y en caso de caída de la señal o de atravesar zonas de sombra, se conecta automáticamente a una red de backup para poder garantizar la disponibilidad del servicio en todo momento, de forma transparente para el cliente

En un mundo cada vez más interconectado, la transición de las empresas hacia la digitalización de sus operaciones es inminente. Ya no se trata de sectores en específico, sino de todas las industrias, ya que las posibilidades son infinitas y todas llevan el mismo camino: la eficiencia que se traduce en rentabilidad. Y en esto, los operadores especializados en comunicación máquina a máquina resultan cruciales para acompañar y fortalecer este proceso.