Marta Patricia Cristiani Sierra directora de Aeropuertos del Grupo LOCSA
Marta Patricia Cristiani Sierra Directora de Aeropuertos Grupo LOCSA

Seguridad en el transporte aéreo

Marta Patricia Cristiani Sierra, directora de Aeropuertos del Grupo LOCSA, resalta lo importante que es la profesionalización de los trabajadores en la prestación de servicios de seguridad privada en aeropuertos.

vigilante de seguridad privada junto a un avión de pasajeros

Clientes y viajeros confían en la seguridad privada para contribuir a la prevención de actos de interferencia ilícita.

Cuando nos planteamos viajar y disfrutar de unas merecidas vacaciones o atender ese negocio importante para la empresa, damos por hecho que llegaremos a nuestro destino sanos y salvos. Pero para que se dé, es necesario que se conjunten varios factores que lo haga posible. Entre ellos, la aplicación de un sistema de seguridad. Así pues, empecemos por reflexionar: ¿para qué sirve la seguridad en el transporte aéreo?

Seguridad en el transporte aéreo

En este punto, basta recordar los múltiples ataques con sus víctimas fatales que, desafortunadamente, ha recibido la aviación civil. Para valorar la implementación de medidas de seguridad tendientes a prevenir actos terroristas y/o ilícitos que nos permitan tener la tranquilidad de viajar de un punto a otro sin mayores contratiempos, es aquí donde los servicios de seguridad privada entran en acción, atendiendo los lineamientos nacionales e internacionales que expertos en la materia han diseñado con el fin de tener cada día mayor seguridad y certeza de que no habrá incidentes que lamentar.

Desde luego, esta sería la prioridad de la seguridad en el transporte aéreo: preservar la vida de las personas. Pero no es su única labor. También atiende el tráfico de la carga y mercancías, con lo que estamos hablando del tema comercial y económico de todo un país, que necesita asegurar el movimiento de mercancías en el territorio, de manera eficaz y segura, para que esto redunde en beneficios para la economía nacional, así como el cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales del país.

Así pues, la seguridad en el sector de aviación civil se convierte en parte de la estrategia de seguridad nacional, siendo las empresas de seguridad privada la figura en la que el propio estado ha confiado, apostando para que, en cumplimiento de las normas nacionales e internaciones, las mismas proporcionen el servicio cada vez más especializado de seguridad aeroportuaria.

Profesionalización del personal de seguridad

Ciertamente, prestar servicios a un aeropuerto o una aerolínea requiere una especialización del servicio e incluso certificación del personal, que obliga cada día a permanecer actualizados en los procedimientos que, como todo en la aviación, avanzan de manera permanente conforme aumentan los riesgos bien sea a nivel nacional o internacional.

Ello hace de la seguridad en el transporte aéreo una especialización que conlleva a la profesionalización de los trabajadores en la prestación de estos servicios, ya que son el primer frente de esta posible amenaza y riesgo que corre la aviación de pasajeros y carga en todo el mundo.

Objetivos: éxito y satisfacción de los usuarios

El compromiso y reto son grandes para el sector de servicios de seguridad aeroportuaria. Sin embargo, caminando conjuntamente, clientes, empresas de seguridad y autoridades, este tendrá mayor posibilidad de éxito. Y, desde luego, satisfacción de los usuarios, ya sean viajeros o empresarios que confían sus vidas y mercancías a la buena práctica de los procedimientos establecidos, confiando en la pericia, experiencia, capacidad y conocimiento de los prestadores de servicio de seguridad en los aeropuertos y/o aerolíneas, en aras de la buena prevención de actos de interferencia ilícita que pudieran ocasionar daños lamentables e irreparables en el sector.