Logo hombre y mujer.
Hytera Departamento de Marketing Hytera

Comunicación efectiva para la industria hotelera

Actualmente, miles de hoteles de diversas categorías se encuentran operando en América Latina, cada uno de ellos con necesidades específicas acordes al tipo de cliente, tamaño, localidad, etc. Pero todos los establecimientos coinciden en la necesidad de contar con sistemas de comunicación efectivos que permitan que la información fluya en todos los sentidos y así atender de manera inmediata y oportuna los requerimientos de la operación diaria del hotel.

Industria hotelera.

Los sistemas de comunicación efectivos permiten atender los requerimientos diarios de un hotel de una manera inmediata y oportuna.

Una solución eficaz que el mercado ofrece a la industria hotelera es la radiocomunicación profesional, con diversas tecnologías, aplicaciones y características que se adaptan a cada categoría de hotel en función de las necesidades del lugar. Los productos y servicios de radiocomunicación permiten una comunicación clara, segura y fluida sin importar las condiciones físicas y operativas del inmueble.

Amplio portafolio

Hytera es el proveedor líder en soluciones de radiocomunicación profesional a nivel mundial y cuenta con un amplio portafolio al servicio de la industria hotelera, desde sistemas enfocados a las pequeñas y medianas empresas hasta sistemas para complejos hoteleros y turísticos de gran envergadura. En el caso de las primeras, que requieren una comunicación básica pero eficiente, equipos digitales como el BD302 y el BD506 pueden proporcionar una comunicación totalmente estable, siendo ideales para hoteles boutique u hostales.

Las tecnologías, aplicaciones y características de la radiocomunicación profesional se adaptan a las necesidades de cada hotel

Para inmuebles más grandes y con mayores necesidades de comunicación, Hytera cuenta con radios más robustos con características versátiles de seguridad, flexibilidad y aplicaciones para cada necesidad. Estos equipos, además de poder transmitir voz de manera inmediata con un solo toque a través del PPT (Push to Talk o Pulsa y habla), facilitan que los usuarios puedan transmitir datos y mensajes de texto y tener un sinnúmero de aplicaciones enfocadas a su operación.

Asimismo, los sistemas de radiocomunicación digitales cuentan con funciones que otros sistemas no tienen, como crear grupos de llamadas o realizar llamadas privadas o generales que facilitan la comunicación entre las distintas áreas de un hotel. De tal forma que, por ejemplo, el departamento de camareras pueda contar con un grupo independiente al de recepción, conserjes o mantenimiento, pero que, en caso necesario, como en los supuestos de realizar comunicados generales o responder ante emergencias, todos se puedan conectar de manera inmediata.

Grandes hoteles

En el caso de grandes hoteles como los resorts, Hytera ofrece sistemas troncalizados cuya oferta empieza con el XPT, que agiliza la comunicación de manera integral. A un bajo costo, el sistema XPT permite instalar un sistema de radiocomunicación optimizando el uso de las frecuencias mediante la troncalización de los canales disponibles entre los grupos de comunicación definidos.

Con el sistema XPT de Hytera, la industria hotelera conectan un mayor número de usuarios con voz y datos de manera fácil. Además, el XPT posibilita que en el futuro puedan conectar más terminales, repetidores y sitios para incrementar tanto la capacidad como la cobertura del sistema, de tal forma que no exista un solo lugar sin comunicación eficiente y segura, logrando mejorar la eficiencia y la calidad en la operación y el servicio.

Los radios brindan una comunicación clara, segura y fluida sin importar las condiciones físicas y operativas del inmueble

De esta manera, el personal que labora tendrá en sus manos una herramienta de comunicación eficiente que le permitirá atender las necesidades de operación, logística y servicio al cliente de manera oportuna, evitando fugas de información e incrementando la productividad en general. Con el uso de esta herramienta, los usuarios evitarán perder tiempo en desplazarse de un lugar a otro, retrasar entregas, reportar fallas, etc., mejorando así el uso de los recursos y aumentando la calidad en el servicio.

Plataformas innovadoras

Finalmente, para los empresarios más audaces Hytera cuenta con dos innovadoras plataformas: Hytera Patrol System y SmartDispatch System. La primera es una solución rentable y de fácil manejo que permite la administración y el control de rondas. Utilizando etiquetas RFID junto al radio PD416 (con lector RFID integrado) se puede monitorear en tiempo real la ejecución de rondas de supervisión.

Hytera radio patrullaje
El radio PD416, con lector RFID integrado, facilita monitorear en tiempo real la ejecución de rondas de supervisión.

El personal podrá registrar sus rondas mediante puntos de control discretos de manera sencilla. Cuando el usuario pasa un punto de control a lo largo de su ruta, debe sostener el radio sobre este para obtener información del punto mediante la tecnología RFID. Una vez realizado esto, los datos adquiridos se transmiten desde el radio portátil hasta otro equipo de radio conectado al Hytera Patrol System, donde todos los registros se podrán visualizar de manera inmediata y se almacenarán para análisis posteriores.

Y como su nombre indica, el Hytera SmartDispatch es un sistema de despacho que brinda al operador funciones como el envío y la definición de tareas, geolocalización, gestión de equipos, etc. Es decir, el usuario tendrá un control absoluto del personal y sus comunicaciones.