Silvina Tantone Argentina Cibersegura
Silvina Tantone Mentora educativa Argentina Cibersegura

Argentina Cibersegura: por un mundo digital más saludable

Argentina Cibersegura es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés.

ciberseguridad mano

Argentina Cibersegura es una ONG que desde 2011 trabaja en pos de concientizar acerca del uso responsable de Internet, tanto a niños y adolescentes como a personas adultas. Nuestra principal actividad son las charlas de concientización en instituciones educativas, a través de las cuales brindamos herramientas para afrontar las diversas problemáticas relacionadas con el espacio digital: grooming (acoso sexual a menores), sexting (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos), ciberbullying (ciberacoso), huella digital…

De igual modo, incluimos consejos útiles sobre seguridad digital (adaptados a la edad de la audiencia), recomendaciones para padres y educadores y tips que favorecen la convivencia y el bienestar digital.

Llegamos a más de 200.000 personas desde nuestros inicios. Ello ha sido posible gracias a un equipo de más de cien voceros voluntarios activos que trabajan en esta misión como portavoces de los mensajes en cada charla. Desde Argentina Cibersegura estamos seguros de que la prevención propicia una experiencia digital más positiva.

Iniciativa federal

Además, brindamos charlas y talleres en empresas y organizaciones de distinto tipo, porque creemos en la sinergia y en la importancia del trabajo en equipo, para llegar a toda la comunidad con nuestro mensaje. Desarrollamos planes de acción y de trabajo continuo a través de las áreas de Responsabilidad Social Corporativa, lanzamos campañas de concientización y damos charlas a colaboradores e hijos de colaboradores de distintas organizaciones.

Descrito como acoso sexual a menores de edad a través de Internet, el ‘grooming’, lamentablemente, sigue pasando y está creciendo

Apostamos por que Argentina Cibersegura sea una iniciativa federal. Hasta el momento, contamos con coordinaciones en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Santa Fe y referentes en las provincias de Mendoza, La Rioja y Chaco, quienes, día a día, trabajan en dar a conocer nuestra causa.

No al ‘grooming’

Dentro de las problemáticas abordadas, el grooming es un delito penal en Argentina. Al respecto, la Ley 26.904 deja claro que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

En una reciente encuesta, uno de cada 14 docentes manifestó haber tenido un caso en su escuela. Descrito como acoso sexual a menores de edad a través de Internet, el grooming, lamentablemente, sigue pasando y está creciendo.

Queremos detener este delito que afecta a muchos niños en Argentina y en el mundo. Por eso, año a año impulsamos la campaña de concientización #NoAlGrooming con el objetivo de informar a padres y chicos, a través de las redes sociales, acerca de los perfiles falsos y sobre cómo un groomer logra contactar a un menor de edad a través de la Red. De esta forma, buscamos visibilizar la problemática de manera real y concreta.

Aún nos queda mucho por hacer, pero no tenemos dudas: juntos seguiremos construyendo un espacio digital saludable.