Pere Blay Serrano, director de la Maestría Oficial en Ciberseguridad de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Pere Blay Serrano Director de la Maestría Oficial en Ciberseguridad Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Ciberseguridad: la industria, en el punto de mira

Pere Blay Serrano, director de la Maestría Oficial en Ciberseguridad de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), advierte sobre la importancia de proteger las infraestructuras que prestan servicios esenciales. Instalaciones que deben contar con profesionales de seguridad cibernética capaces de afrontar los retos actuales y futuros.

un profesional de ciberseguridad trabaja con su computadora

Es esencial proteger instalaciones industriales e infraestructuras de servicios críticos de los ciberataques.

Generalmente, cuando hablamos de ciberseguridad pensamos en defendernos de ciberdelincuentes que intentan robar nuestras credenciales de acceso al banco o encriptar los datos de una compañía para pedir rescate (ataques de ransomware). Son los casos que habitualmente oímos, leemos en redes sociales o comentan en las noticias.

Infraestructuras críticas

Sin embargo hay una batalla librada en silencio en aras de proteger instalaciones industriales e infraestructuras de servicios críticos (abastecimientos de agua o energía, terminales de transporte, centros de salud, etc.).

Un caso sonado de ataque a infraestructuras críticas fue llevado a cabo en Irán contra instalaciones de enriquecimiento de uranio. Se logró impedir el proceso de enriquecimiento, pero nos podemos imaginar las consecuencias que podría haber tenido una manipulación más temerosa.

La industria, en general, está abrazando tímidamente la llamada revolución 4.0. La implantación de instalaciones robotizadas, el uso de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) para el control y la optimización de los procesos de producción o la utilización de tecnologías digitales, como el blockchain, para la trazabilidad de los productos son algunos de los ejemplos que la industria está integrando poco a poco en sus procesos habituales.

Todo ello conlleva interconectar máquinas, sensores y trabajadores, al tiempo que, inevitablemente, las instalaciones se encuentran conectadas a la red. Eso hace que el número de dispositivos vulnerables a ataques aumente considerablemente. Y con ellos, el riesgo de manipulación ilícita y malintencionada de, posiblemente, todo el proceso de producción.

Maestría en Ciberseguridad

El desafío que la industria afronta es un reto con mayúsculas. Ante la inevitable digitalización e implantación de nuevas tecnologías que ya están produciendo una nueva revolución industrial, la seguridad se está imponiendo como una parte inseparable del proceso.

Por dicho motivo, la demanda de profesionales expertos en seguridad industrial e instalaciones críticas está creciendo exponencialmente. Esto es especialmente crítico en países en vías de desarrollo, en los que se está dando un salto mayor hacia la industria 4.0 desde estados de modernización menos maduros que en los países desarrollados.

Por ello, en la Maestría Oficial en Ciberseguridad de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) hemos decidido darle el peso adecuado a la formación en seguridad de entornos industriales e instalaciones críticas. De esta forma, el profesional que desarrolle su labor en este campo encontrará la formación necesaria para enfrentar los retos actuales y futuros.