Emanuel Ortiz Ruiz, presidente de la Red de Investigación Académica en Ciberseguridad y Cibercrimen
Emanuel Ortiz Ruiz Presidente Red de Investigación Académica en Ciberseguridad y Cibercrimen (RedCiber)

Los criptosistemas, posible salida a la reducción del fraude

Emanuel Ortiz, presidente de la Red de Investigación Académica en Ciberseguridad y Cibercrimen, considera que los criptosistemas pueden ser el complemento perfecto en los ejercicios de detección y prevención del fraude.

concepto de prevención del fraude

El caso sucedido recientemente, en el que ciberdelincuentes utilizaron la identidad de un famoso para poder realizar una actividad relacionada con fraude, pone en cierto punto de medida la oportunidad para volver más eficientes los sistemas de detección y reducción del fraude.

En este sentido, la llegada de los tres días sin IVA (28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre) a Colombia puede agudizar este tipo de síntomas. Y dada la ocasión, los ciberdelincuentes pueden aprovechar para aumentar las campañas de phishing hacia los consumidores.

Te interesa: 5 claves para luchar contra el fraude

Medidas para la reducción del fraude

Estos panoramas de fraude se vuelven más importantes en la relación que poseen las entidades de control. Por un lado, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) posee un componente jurídico ante los mecanismos de auditoría interna y preventiva.

En virtud de esto, varios aspectos tomados en cuenta para la construcción de sistemas frente a la reducción del fraude son factores de preocupación. De tal modo, es preciso apuntar la necesidad de poder reformular y realizar una aproximación sobre la existencia de un “marco de trabajo en ciberseguridad” ante las funciones de cumplimiento de los interesados del control y la auditoría en los requerimientos requeridos jurídicamente.

Por otra parte, existen algunas medidas y contramedidas, aún no contempladas en los sistemas financieros tradicionales, que pueden ser de gran ayuda para poder fortalecer los mecanismos de ciberseguridad en los equipos y en las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad. Algunas entidades de tipo financiero ya han contemplado dentro de su roadmap tecnológico algunas salidas que involucran la implementación de políticas y buenas prácticas en la materia. Sin embargo, algunas cifras respaldan un panorama (La República, 2021) que debe ser complementario a la tecnología existente.

Dentro de algunos ámbitos tecnológicos que deberán implementarse existen referencias destinadas a esta función. Por ejemplo, las buenas prácticas del Banco Central Europeo (BCE) en lo relativo a técnicas que han venido implementándose en Europa relacionadas con las aplicaciones antifraude con mediciones estadísticas perimetrales de detección de anomalía. Pero estos marcos de trabajo todavía no se han consolidado en Colombia. El componente central (Uus Ahmad Husaeni, 2020) de los estudios se basa en los estados de la economía de los países; en este caso, los bancos de India.

Criptosistemas: complemento perfecto

Existe estadística actual que permite evidenciar que si se anticipan los ciberriesgos, se obtienen mejores resoluciones a nivel del comportamiento de fraude cibernético. No obstante, lo marcos de trabajo deben ser estructurados y basados en tecnologías que permitan delimitar los escenarios de detección.

Tales escenarios reaparecen para cubrir la seguridad para identificar las anomalías de fraude: ¿quién es?, ¿cómo lo autentico? y ¿cómo lo autorizo? Parámetros que todavía siguen siendo factores para el incremento de la ingeniería social y de las demás técnicas relacionadas con los servicios financieros. Y para ello, el blockchain sigue siendo una de las salidas para poder corroborar o autenticar a las personas relacionadas con un alertamiento anómalo.

Este y otros aspectos deben apuntar a los criptosistemas, un elemento en auge que no debe ser pasado por alto conociendo este tipo de panoramas y en el que se debe respaldar la actividad que poseen los equipos de seguridad de las organizaciones. Puede ser el complemento perfecto para muchos en los ejercicios de detección y prevención del fraude.