Alfredo Yuncoza, presidente del Hispanic Advisory Board de IFPO.
Alfredo Yuncoza Presidente del Hispanic Advisory Board IFPO

Gestión del caos y análisis de riesgos de seguridad

Alfredo Yuncoza, presidente del Hispanic Advisory Board de IFPO, explica cómo la gestión del caos y el análisis de riesgos de seguridad son herramientas esenciales para afrontar situaciones complejas e inciertas.

un tsunami sobre Tokio

Las herramientas de gestión del caos y análisis de riegos de seguridad son útiles, entre otros ejemplos, ante la ocurrencia de un tsunami.

El caos es una realidad inevitable en el mundo de los negocios, especialmente en tiempos de incertidumbre y cambio. Ante esta situación, los líderes y los equipos deben estar preparados para afrontar los desafíos y las oportunidades que se presentan, utilizando herramientas de gestión del caos y análisis de riesgos.

¿Qué es la gestión del caos y el análisis de riesgos?

La gestión del caos es una disciplina que busca anticipar, prevenir y mitigar los efectos de eventos disruptivos o inesperados que pueden afectar a la seguridad de una organización, un sistema o una sociedad. El análisis de riesgos de seguridad es una herramienta fundamental para gestionar el caos, ya que permite identificar, evaluar y priorizar las amenazas potenciales y las vulnerabilidades existentes, así como diseñar e implementar medidas de protección y contingencia.

Herramientas para gestionar el caos

Las herramientas de gestión del caos son aquellas que permiten identificar, comprender y adaptarse a las dinámicas complejas y no lineales que caracterizan a los entornos caóticos. Algunas de estas herramientas son:

  • El pensamiento sistémico, que consiste en analizar los problemas desde una perspectiva holística, considerando las interrelaciones y las retroalimentaciones entre los elementos que conforman un sistema.
  • La agilidad, que implica adoptar una mentalidad flexible y orientada al aprendizaje, capaz de responder rápidamente a los cambios y de generar valor de forma iterativa e incremental.
  • La innovación, que supone aprovechar el caos como una fuente de creatividad y experimentación, buscando soluciones novedosas y disruptivas que satisfagan las necesidades de los clientes y del mercado.
  • La resiliencia, que se refiere a la capacidad de recuperarse y crecer ante las adversidades, manteniendo una actitud positiva y proactiva.

Análisis de riesgos: ¿por qué es útil?

El análisis de riesgos es el proceso de evaluar la probabilidad y el impacto de los eventos negativos que pueden afectar a los objetivos de un proyecto o de una organización. El análisis de riesgos permite:

  • Identificar los riesgos potenciales, tanto internos como externos, que pueden amenazar el éxito de una iniciativa.
  • Estimar la magnitud de los riesgos, asignándoles un nivel de prioridad según su gravedad y su frecuencia.
  • Planificar las acciones preventivas o correctivas para mitigar o eliminar los riesgos, asignando recursos y responsabilidades para su ejecución.
  • Monitorear y controlar los riesgos, revisando periódicamente su estado y actualizando el plan de acción según sea necesario.

Combinación de herramientas

La combinación de las herramientas para gestionar el caos y el análisis de riesgos permite a los líderes y a los equipos navegar por la incertidumbre con confianza y eficacia, anticipándose a los escenarios posibles y adaptándose a las circunstancias cambiantes. De esta forma, se puede aprovechar el caos como una oportunidad para generar valor y diferenciarse en el mercado.

Ejemplos sobre cómo afrontar situaciones complejas e inciertas

Un ejemplo de gestión del caos y análisis de riesgos de seguridad es el que realizó la empresa de telecomunicaciones Verizon tras el ataque cibernético que sufrió en 2017 y comprometió los datos personales de millones de clientes. La empresa realizó una investigación exhaustiva para determinar el origen y el alcance del incidente, así como las medidas correctivas y preventivas necesarias para evitar que se repitiera. Además, comunicó de forma transparente y oportuna lo ocurrido a las autoridades, los medios y los afectados, ofreciendo disculpas y compensaciones.

Otro ejemplo es el que llevó a cabo el gobierno de Japón tras el terremoto y el tsunami que provocaron el accidente nuclear de Fukushima en 2011. El gobierno activó un plan de emergencia para evacuar a la población, contener la fuga radiactiva y restaurar los servicios básicos. Asimismo, realizó un análisis de riesgos de seguridad para evaluar el impacto ambiental, sanitario y económico de la catástrofe, así como las lecciones aprendidas y las recomendaciones para mejorar la seguridad nuclear.

Y un tercer ejemplo es el que desarrolló la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras durante la epidemia de ébola que azotó África Occidental entre 2014 y 2016. La organización desplegó un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, logísticos y comunicadores para brindar atención médica, apoyo psicosocial y educación sanitaria a las comunidades afectadas. Además, realizó un análisis de riesgos de seguridad para proteger la salud y la integridad de su personal, así como para coordinarse con otras entidades y actores involucrados en la respuesta a la crisis.

Estos tres ejemplos muestran cómo la gestión del caos y el análisis de riesgos de seguridad son herramientas esenciales para afrontar situaciones complejas e inciertas que pueden poner en peligro la vida, la salud, el patrimonio o la reputación de las personas y las organizaciones.

una lupa amplía la imagen de un candado de seguridad cibernética
La investigación realizada por Verizon posibilitó determinar el origen y el alcance del ciberincidente sufrido en 2017.