Francisco Medina ZKTeco
Francisco Medina Entrance Control and Security Inspection Business Manager ZKTeco

Puntos de inspección en aeropuertos: tecnologías aplicadas para la seguridad de los pasajeros

La tecnología juega un papel fundamental en las labores de inspección en los aeropuertos. Para dicho fin, ZKTeco pone a disposición de los gestores aeroportuarios máquinas de rayos X y detectores de metales, líquidos y materiales. Soluciones que garantizan la seguridad y evitan incomodidades a los pasajeros.

terminal aeropuerto carteles de señalización

Desde el 11-S, las medidas de seguridad e inspección en los aeropuertos han crecido, de tal forma que para los usuarios son en ocasiones un dolor de cabeza. Pero es un intento más de brindarnos un viaje seguro a nuestro destino. A día de hoy, muchos aeropuertos están equipados con puntos de revisión de seguridad, entre los que destacan los destinados a la inspección de pertenencias del viajero y la revisión corporal del mismo. Pero, ¿qué es lo que buscan en los puntos de seguridad? La respuesta no es tan simple. Lo más obvio es la lista de artículos prohibidos: líquidos, punzocortantes, armas, etc.

Pero eso no es todo. Ciertamente, en los puntos de seguridad se encargan de muchos aspectos que tal vez no imaginamos normalmente, como, por ejemplo, el control de plagas y enfermedades. Usualmente, en los filtros de seguridad revisan que el pasajero no lleve consigo plantas, frutas, carne u otro tipo de alimentos que pudiesen llevar al lugar de destino alguna plaga indeseada. Hemos de recordar que al introducir cualquier ser vivo en un ecosistema distinto al original, podría crearse una plaga que acabase con ecosistemas enteros. En cuanto a las enfermedades, los puntos de seguridad analizan algunos puntos críticos como la temperatura corporal del individuo mediante cámaras especializadas. Así se trata de controlar la dispersión de enfermedades a través del mundo.

Por otro lado, el personal de seguridad está entrenado para buscar de manera intensiva otros elementos como drogas, contrabando, líquidos o químicos peligrosos y cualquier otro elemento que pudiese poner en riesgo la seguridad del avión o infringir la ley de algún país.

Y aquí es donde viene la parte interesante. ¿Cómo hacen para poder revisar a los millones de viajeros que pasan cada día por los aeropuertos? En este punto es donde juega un papel importante la tecnología, ya que, ciertamente, hacer las inspecciones a mano sería un trabajo titánico. Y es que cada vez son más los usuarios que viajan en avión. Por poner un ejemplo, podemos hablar del aeropuerto de Changi (Singapur), donde despega un avión cada 80 segundos. O del aeropuerto de Zúrich (Suiza), que atiende a cerca de 70.000 pasajeros diarios. Con estos números entendemos que realizar una revisión manual de las pertenencias de cada pasajero queda totalmente descartado.

Máquinas de rayos X

Respecto a las tecnologías disponibles, los primeros jugadores en este rubro son las máquinas de rayos X, que desempeñan un papel fundamental en el proceso de revisión de entradas y salidas. Primeramente, proporcionan un vistazo rápido dentro del equipaje del pasajero, denotando con colores todos los artículos que están dentro de la maleta. En segundo lugar, algunos de estos sistemas proporcionan alarmas audibles y visuales configuradas para detectar cierto tipo de elementos que tienen un alto grado de densidad como una barra de metal, un cuchillo o un arma. Del mismo modo, la imagen que ve el personal de seguridad le permite identificar de manera rápida otros artículos como líquidos y alimentos.

ZKTeco brinda toda una gama de máquinas de rayos X destinadas a cumplir con la mayoría de las aplicaciones necesarias en un aeropuerto. Desde máquinas pequeñas con un túnel donde sólo caben mochilas tipo backpack o carry on hasta máquinas grandes que permiten revisar contenedores de gran tamaño enviados mediante paquetería aérea.

Actualmente, en ZKTeco estamos trabajando para integrar tecnología de última generación en las nuevas soluciones de inspección en aeropuertos con rayos X. Esto incluye equipos de reconocimiento facial con inteligencia artificial que puedan ayudar al personal de seguridad a detectar personas en una lista negra de manera rápida y confiable con sólo tener una fotografía de la persona. Y también está el software que facilite integrar todo lo referente al control de accesos en una sola aplicación integral totalmente auditable.

Detectores de metales

El segundo jugador son los detectores de metales. Por lo general, estos equipos están configurados con una sensibilidad tal que pueden detectar incluso una moneda en el pantalón. Su función principal es evitar que el viajero lleve cualquier objeto no permitido en sus bolsillos y declare o muestre el contenido de sus bolsillos al cruzar el punto de seguridad.

Estos equipos se acompañan de un detector de metales manual, ya que si bien el arco hace un buen trabajo, una vez que este da una alarma es necesario hacer una revisión corporal más detallada por parte del personal de seguridad para ubicar exactamente el sitio de la alarma y determinar si se trata de una amenaza o simplemente de un botón del pantalón.

Del mismo modo que las máquinas de rayos X, ZKTeco brinda un extenso catálogo de detectores de metales. Incluso algunos pueden ser instalados en ambientes exteriores para situaciones que así lo ameriten. Normalmente, estos arcos se clasifican por zonas de detección. Cada una de estas zonas se puede describir como una pequeña área que permite al guardia de seguridad ubicar con mayor certeza dónde está el objeto metálico que está detectando. Por lo tanto, será más fácil y rápido ubicar un objeto en una persona cuando pasa por un arco de 33 zonas que por uno de dos zonas.

Líquidos y materiales

El tercer jugador de un punto de inspección en aeropuertos, y que también forma parte del catálogo de sistemas de seguridad especializada de ZKTeco, es el sistema de detección de líquidos o materiales extraños.

Estos dispositivos son un poco más especializados y su principal objetivo es identificar el contenido o composición de ciertos elementos. Por ejemplo, vamos a imaginar que un pasajero documenta en su maleta una pequeña botella que parece contener licor dentro. Si la botella está cerrada, es obvio que el pasajero no dejará que el personal de seguridad la abra para probarla. En este caso, esta podría ser una vulnerabilidad muy grande para el aeropuerto, ya que cualquiera con herramientas adecuadas puede cambiar el líquido que hay dentro de una botella de vino por algún otro tipo de elementos, ya sea droga o explosivos, y esto finalmente sabemos que es un problema muy grande. En este tipo de escenarios es donde entran en juego los distintos sistemas de inspección de líquidos. La tecnología que poseen estos equipos permite evaluar y distinguir la composición de los materiales que hay dentro de la botella sin necesidad de abrirla.

Por otro lado, están los detectores utilizados para saber si el pasajero ha estado en contacto con algún elemento peligroso o prohibido, llámese drogas o explosivos. Estos equipos funcionan mediante unas pequeñas tiras plásticas que, al entrar en contacto con el viajero, toman una muestra de las partículas adheridas a él para después realizar un análisis de las mismas. De este modo, si el viajero ha estado en contacto previamente con un material peligroso, aunque no lo lleve consigo, puede ser detectado.

La seguridad en los aeropuertos, si bien a veces resulta ser un dolor de cabeza para los usuarios, ha sido diseñada con el fin de controlar y prevenir en la medida de lo posible catástrofes que puedan costar la vida de personas inocentes. Pero con el tiempo, y el creciente avance en las tecnologías aplicadas a la seguridad e inspección en aeropuertos, mantener la seguridad de los usuarios será cada vez más sencillo y eficiente.

terminal aeropuerto pasajeros