Logo hombre y mujer.
ZKTeco Chile Departamento de Comunicación ZKTeco Chile

Renault-Cormecánica: exitosa implementación en control de accesos y mitigación del coronavirus

Fundada en 1969, la planta de fabricación de motores de Renault en Chile ha confiado en ZKTeco para implementar un control de accesos integral que contribuye a evitar contagios por coronavirus. Jorge Andrés Silva, jefe del Área Tecnológica de Renault-Cormecánica, analiza las principales ventajas de colaborar con el fabricante asiático.

Logo de Renault

Los últimos acontecimientos a nivel mundial nos confirman que más allá de la contingencia, el coronavirus se ha constituido en un factor de cambio y que modificó para adelante la forma de relacionarnos laboralmente. En esa línea, las implementaciones para proteger a los trabajadores en materia de control de accesos tomaron protagonismo.

La necesidad de incorporar el registro de temperatura y otras variables sin contacto no constituyen solamente una solución efectiva de primer filtro. También representan una oportunidad para avanzar hacia el tratamiento inteligente de la información y la toma de decisiones inmediatas gracias al procesamiento de la misma en tiempo real.

Conversamos con Jorge Andrés Silva, jefe del Área Tecnológica de Renault-Cormecánica, quien compartió su experiencia y sus reflexiones tras decidir incorporar las soluciones que ofrece el reconocimiento facial de la empresa ZKTeco.

-¿Qué contexto lo llevó a considerar la necesidad de implementar un cambio en materia de control de accesos?

A mi llegada a Renault, en octubre de 2018, me llamó la atención que, en una planta tan grande, el nivel y la gestión del control de accesos era más bien básico. Por ejemplo, el sistema de tarjetas, el cual generaba inconvenientes como casos de suplantación o de tarjetas de trabajadores desvinculados que continuaban habilitadas. Frente a esto decidimos buscar una mejora que permitiera dar una respuesta integral al nuevo enfoque que se le quería dar a la compañía y que a la vez acercara la tecnología a los usuarios.

-Tras una etapa de búsqueda, encontraron las soluciones tecnológicas de ZKTeco. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ya no se trataba de buscar un simple sistema de tarjetas, sino un sistema de reconocimiento facial, sin contacto y sin posibilidad de suplantar. Es precisamente la respuesta a lo que buscábamos. Además, ZKTeco tiene representación y opera en Chile. Y en caso de cualquier inconveniente tenemos soporte local en nuestro mismo idioma y horario para solucionar cualquier posible requerimiento.

En un principio comenzamos con la implementación de una solución de reconocimiento facial y hoy ya nos encontramos en una segunda etapa que, debido a la contingencia, nos llevó a incorporar la medición de temperatura bajo el mismo tipo de primicia, sin contacto e inviolable.

La experiencia en control de accesos con ZKTeco ha sido muy positiva y sus resultados nos demuestran que optar por soluciones tecnológicas de este tipo es una buena inversión, ya que en la práctica hemos sido testigos de su capacidad de adaptación a diferentes problemáticas en un muy corto tiempo.

Te interesa: ZKTeco ProFace X Series: aliado contra el coronavirus

-La trazabilidad constituye uno de los principales desafíos que suele plantear una pandemia ¿Cómo ha abordado este tema y de qué forma interactúa esta trazabilidad con la implementación realizada por Renault?

Hoy en día, la información y la actualización de la misma en tiempo real constituye uno de los elementos de mayor relevancia. Con la implementación del sistema de reconocimiento facial ya teníamos solucionado el monitoreo sobre quién está ingresando a la empresa, lo cual nos permite generar un control de turnos idóneos.

Con la llegada de la pandemia surgió la inquietud de cómo poder identificar a una persona que podría estar contagiada, pues en la planta somos alrededor de 1.000 personas y una gran mayoría de los operarios se desplaza en buses corporativos. Ante esto, el desafío planteado fue cómo hacer filtros para evitar brotes de contagio. Y para esto, la medición de temperatura es vital. Con el apoyo de esta implementación tenemos la oportunidad de identificar el bus en el que la persona se desplaza, quiénes venían sentados en la proximidad, establecer un registro de ruta y de posibles interacciones, etc.

Desarrollamos en pocos días una aplicación basada en el software Power Apps, que puede ser implementado en cualquier tipo de dispositivo e incorpora un cuestionario a los operarios para obtener datos de antes de salir de su casa, su trayecto y la movilidad en el interior de la planta, logrando una trazabilidad completa.

Ahora se toman decisiones inmediatas, aislando a los posibles infectados para ser sometidos a los exámenes correspondientes. Con la solución de ZKTeco pudimos contar con un sistema de control de accesos integral con un alto nivel de exactitud.

Para lograr soluciones efectivas en los tiempos requeridos se debe trabajar con una empresa que proporcione un amplio acceso a la base de datos, logrando de esta forma materializar una solución que funciona. Esto es lo que hemos implementado en nuestro propio data center, donde toda esta información se mantiene resguardada en el interior de nuestra empresa de forma privada y confidencial.

-¿Cómo podría describir el proceso de adaptación del personal frente a esta nueva tecnología y de qué forma la empresa logra que estos cambios sean percibidos por parte de los trabajadores como un beneficio y no como un sistema adicional de control?

A mi llegada a Renault, entre el 85% y el 95% de los procesos eran manuales, lo que implicó romper esquemas para hacer llegar la tecnología a los usuarios. Ante lo implementado con ZKTeco, la recepción de los colaboradores fue espectacular. Se sienten más protegidos y lo perciben inmediatamente como un aporte en pro de la salud y el bienestar de los usuarios y sus familias. El sistema permite generar una sensación de mayor cercanía y una mejor disposición de la gente a los controles de ingreso y egreso.

Finalmente, quisiera destacar que la determinación de sumar la solución de ZKTeco está en sintonía con nuestras condiciones de seguridad y nos ha llevado a mantener la relación que mantenemos hasta el día de hoy. Esta alianza se está presentando a nivel corporativo. Y a través de nuestros grupos de trabajo estamos evaluando las comparativas para proyectar este tipo de soluciones en nuestras plantas a nivel regional donde ZKTeco también tenga operación local, algo fundamental para nosotros.

 

Control de Accesos de ZKTeco Jorge Andrés Silva Renault Cormecánica Chile
Jorge Andrés Silva, jefe del Área Tecnológica de Renault-Cormecánica.
Gustavo Maluenda: “Brindar total autonomía es parte fundamental del compromiso de ZKTeco”

Sobre la exitosa implementación del sistema de control de accesos en Renault-Cormecánica, Gustavo Maluenda, CEO de ZKTeco Chile, destacó la importancia de proporcionar al cliente total autonomía y resguardo en relación al manejo de los datos y de la información que se recolecta.

“La información siempre tiene un carácter privado. Por ello, debe resguardarse, por ejemplo, en el departamento de RRHH del cliente. Es decir, no se encuentra en la nube o en un servidor, como ocurre con otros fabricantes”, señala. De esta forma, se resguarda la privacidad de la compañía y del usuario final. Y también del colaborador que pudiera estar ausente o dejase de pertenecer a la compañía.

“Gracias a esta autonomía es el cliente quien determina la forma en que maneja la información. De esta manera, se logra incorporar inteligencia al dato. Disponemos de diversas opciones adicionales, las cuales consideran niveles de privacidad que contemplan utilizar un ID del funcionario y no nombres. El simple enmascaramiento de los datos personales ya permite el resguardo de la información. Además, nuestra solución cumple las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea merced a la labor de Emilio García Arredondo, DPO de nuestra filial en Madrid (España), oficina a cargo de Fernando Ducay, CEO de ZKTeco Europa”, concluye Maluenda.

Gustavo Maluenda CEO de ZKTeco Chile
Gustavo Maluenda, CEO de ZKTeco Chile.