Victor Hugo Manzanilla Rangel. Abloy.
Victor Hugo Manzanilla Rangel Gerente de Ventas Abloy Critical Infrastructure México

Cuando la seguridad corporativa va más allá de lo técnico

En lo referente a la seguridad corporativa y la infraestructura crítica, Víctor Hugo Manzanilla Rangel, gerente de Ventas de Abloy Critical Infrastructure México, considera esencial seleccionar proveedores de confianza.

imagen de apertura del artículo Cuando la seguridad corporativa va más allá de lo técnico escrito por Víctor Hugo Manzanilla Rangel, director de Ventas de Abloy Critical Infraestructure México

En materia de seguridad corporativa, son muchos los artículos que se escriben sobre las tecnologías de avanzada que existen a nivel de los diferentes sistemas de seguridad, CCTV, control de acceso, credencializaciones, sistemas de gerenciamiento de seguridad (Security Management Systems), etc.

Desafíos de la seguridad corporativa

Siempre buscando escuchar la voz del cliente, me han sorprendido gratamente los desafíos que nos plantean los profesionales de seguridad, gerentes de alto nivel de diferentes organizaciones que buscan optimizar sus procesos y obtener lo más altos estándares de seguridad en sus organizaciones. Y es un gran reto para los fabricantes brindar un producto que cumpla todos los requisitos deseados para satisfacer la demanda de seguridad corporativa.

Hasta hace poco era una ilusión poder contar con sistemas que te permitieran obtener geolocalización, alta seguridad y comodidad operativa al mismo tiempo (en el caso de la protección del transporte, por ejemplo). Pero ahora, con lo especializado que se ha vuelto el mercado, se puede contar con dispositivos muy seguros que cumplan con normas como la EN16864, certificaciones IP66 e IP68 o niveles de protección IK (resistencia de impacto) que, apalancándose de las integraciones de los sistemas informáticos, pueden brindar un producto completo que incluya no sólo la resistencia física, sino también altos estándares tecnológicos obteniendo trazabilidad, gestión en tiempo real e informes detallados de los acontecimientos.

Seleccionar un proveedor de confianza, esencial

En este sentido, muchas son las marcas que ofrecen tecnologías deslumbrantes pero que carecen de una resistencia física adecuada, ya que sólo se enfocan en lo tecnológico y omiten la resistencia a los diferentes ataques que se pueden presentar.

Cabe recalcar que todo sistema, por más automatizado y tecnológico que sea, depende del factor humano, bien sea en la implementación, bien en la gestión. Y esto conlleva tener en consideración que el proveedor a escoger cuente con una trayectoria comprobada, experiencia en el servicio que ofrece, certificaciones acordes a la tecnología ofertada, referencias de otros clientes, casos de éxito y capacidad de personalizar las soluciones, entre otros aspectos importantes.

¿Cuántos no son los sistemas que, por estar mal implementados, siendo tecnologías de punta, en vez de ayudar perjudican en mayor medida la operación?

Qué tener en cuenta antes de escoger un proveedor

Para los encargados de los departamentos de Seguridad u Operaciones siempre es un reto conseguir proveedores de confianza que cumplan con todos los requisitos. Por ello, antes de escoger alguno es importante:

  • Realizar una investigación de los procesos.
  • Conocer las amenazas actuales o futuras a las que se pueden enfrentar las operaciones.
  • Saber cuál es el nivel de pérdida tanto reputacional como operativo.
  • Conocer cuál es el activo estratégico más importante en la operación de su cliente interno.

Esto es clave para entender el tipo de tecnología más conveniente en la protección operativa de la organización.

Muchas veces, realizando un ajuste en los procedimientos actuales se pueden mitigar algunos riesgos. Pero otras veces no. Y es allí donde es necesario actualizar sistemas para ser más eficientes. También se debe tener presente que, así como avanza la tecnología, avanzan los riesgos y técnicas para vandalizar las operaciones –hay que recordar que ¡el crimen nunca duerme!–.

Assa Abloy Global Solutions Critical Infrastructure

Te invito a que conversemos sobre todo lo que podemos ofrecer desde Assa Abloy Global Solutions Critical Infrastructure para la protección correcta de la infraestructura critica:

  • Nos especializamos en asesorar a los clientes en la implementación de sistemas personalizados para mitigar riesgos y tener un mayor control de la operación de forma eficiente.
  • En todo momento buscamos brindar nuevas tecnologías.
  • Pero también evaluar con detenimiento cuál es la que mejor se ajusta a los requerimientos de seguridad corporativa del cliente.