Alejandro Infante Quintero, socio fundador de AGMEN.
Alejandro Infante Quintero Socio fundador AGMEN

Conciencia del usuario y del proveedor de seguridad privada

Alejandro Infante Quintero, socio fundador de AGMEN, pone en valor a los guardias de seguridad privada. Y considera que tanto clientes como proveedores son responsables de que los mismos se sientan valorados.

Alejandro Infante Quintero, socio fundador de AGMEN.

El 17 de noviembre, Alejandro Infante Quintero recibió pin y banderín de Amesp por ser miembro de dicha asociación.

¿Qué es lo que esperamos, los usuarios de servicios de seguridad privada, cuando contratamos servicios de seguridad? ¿Qué es lo que los proveedores ofrecemos a nuestros clientes?

La importancia de los guardias en la seguridad privada

Las respuestas a estas preguntas son tantas y variadas… Pero la realidad es que, en la mayoría de las ocasiones, ambos lados del contrato dejamos fuera a quien queda en medio. ¿Y quién es ese alguien? Pues nada más y nada menos que las personas que hacen el trabajo. Esas personas que propiamente realizan las actividades que su patrón ofreció a su cliente y que el cliente quiere y necesita se hagan bien y a la primera. Pero también son las mismas personas que propician y generan utilidades en las cuentas bancarias de sus patrones.

En mis más de 30 años de experiencia en el ámbito de la seguridad me ha tocado estar desde varios frentes: en el servicio castrense, como usuario de seguridad privada y ahora como proveedor de servicios de seguridad. Una vez que conoces estos tres ámbitos, no digo que sean los únicos, entiendes que es en el personal de bajo nivel, tu guardia, en quien recae la gran responsabilidad de dar seguridad y generar utilidades.

¿Cómo lograr que el personal se arraigue en su empresa?

¿Cómo propiciar que el personal se arraigue, más que con el cliente, con la empresa que lo contrata, es decir, su patrón?

  1. Una de las bases fundamentales que el personal toma en cuenta antes de contratarse es la seriedad de la empresa con la que se va a casar. Para determinar la seriedad de las empresas, los candidatos que saben trabajar y se comprometen preguntan por las horas de capacitación previas a entrar a un servicio.
  2. Otro aspecto fundamental es la supervisión. Para nadie es secreto que nuestra actividad es de alto riesgo. Y deben saber que la supervisión los va a orientar y apoyar en cualquier situación que llegarán a tener incluso estando fuera de su servicio.
  3. El cumplimiento de contrato y las condiciones del servicio son una tercera condición que la gente cuestiona antes de firmar. Claro que, eventualmente, todos pueden mentir. Pero el resultado es que si le mientes, el guardia se irá apenas lo note.
  4. Un cuarto aspecto que no debemos olvidar que, además del sueldo económico, es igualmente importante es el salario emocional. Ese que casi nadie quiere dar, ese que cuesta mucho trabajo dar muchas veces a un desconocido, a un trabajador del más bajo nivel, a esa persona que me da seguridad en mi empresa, en mi hogar o industria, a ese guardia de seguridad privada.

Cliente y proveedor deben propiciar un círculo virtuoso

Me parece que es tiempo, por el bien del cliente, del proveedor y de la actividad de seguridad, que cambiemos el enfoque:

  • Que recordemos y reconozcamos que los elementos de seguridad son parte indispensable para el éxito de nuestras empresas.
  • Que mientras tengamos a un guardia que se sienta valorado, empoderado, capacitado, supervisado y bien remunerado va a propiciar que el guardia haga un excelente trabajo en su día a día.
  • Esto, por consecuencia, posibilitará que su familia se sienta de igual forma apreciada, valorada y amada. Y de esta forma estaremos generando un círculo virtuoso.

Pero dar lugar a ese ambiente depende solo de ambas partes. Me refiero, y como desde un principio, al cliente y al proveedor. Ambas partes somos responsables y artífices de favorecer este tipo de ambientes, u otros diferentes, desde que pactamos un precio, un perfil, las condiciones de trabajo, los beneficios al personal, etc.

apretón de manos de negocios entre cliente y proveedor de servicios de seguridad privada
Usuario y proveedor deben reconocer que los elementos de seguridad son parte indispensable para el éxito de sus empresas.

Perfil de Alejandro Infante Quintero:

El Mtro. Alejandro Infante Quintero es socio fundador de AGMEN, Supply Chain Security. Es licenciado en Informática Administrativa por la UNITEC; cuenta con dos maestrías, una en Administración de la Seguridad por la UDLAP Jenkins Graduate School, y otra en Seguridad e Higiene Ocupacional por el Estado de México; y es auditor interno por BASC por el capítulo Occidente. Además, posee la certificación CPP de ASIS International.