Henry Torres Figueredo Clúster de Vigilancia y Seguridad Privada Colombia
Henry Torres Figueredo Director Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá – Región

Seguridad privada Retos y cambios en el sector de la vigilancia y seguridad privada en 2021

Henry Torres Figueredo, director del Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada, opina sobre los desafíos que deberá enfrentar el sector en 2021 para contribuir a que Colombia sea un país más seguro. Entre ellos, la capacitación del personal, las alianzas público-privadas, la transformación tecnológica y la innovación empresarial.

Los guardas de seguridad privada son esenciales para hacer cumplir los protocolos de seguridad

Los guardas de seguridad privada son esenciales para hacer cumplir los protocolos de seguridad.

En 2020 quedó demostrado que el sector de los servicios de vigilancia y seguridad privada es uno de los más importantes para Colombia a nivel de protección, generación de trabajo y apoyo a la seguridad pública.

Reactivación económica

Es por ello que, para 2021, el sector de la vigilancia y seguridad privada seguirá brindando empleo a más hombres y mujeres en todo el país para generar ingresos en más familias que se han visto afectadas por el desempleo.

Pero, para ello, es primordial que en los demás sectores haya una reactivación económica importante, generando más empresas y plazas disponibles de trabajo, ya que, como vimos en 2020, la no reactivación económica aumentará la inseguridad en todas las ciudades. Y este es un fenómeno que podríamos seguir viendo en 2021.

Por lo anterior, es fundamental seguir trabajando, además, para aumentar la inclusión en nuestro sector como responsabilidad social de todas las empresas que lo conforman.

Por otra parte, la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, según información del Ministerio de Salud y Protección Social, se administrará en el transcurso de 2021. Serán dos dosis, al principio solo para las personas mayores de 60 años y el personal de la salud.

La aplicación al 70% de la población para generar el efecto rebaño que el Gobierno desea obtener está lejos en el tiempo, por lo que se deben mantener los protocolos de seguridad en todas las entidades. Y los guardas de seguridad privada seguirán siendo uno de los primeros frentes para hacerlos cumplir, sobre todo en los distintos periodos que vamos a tener en 2021. Un año en el que, seguramente, habrá meses de reactivación económica, con un aumento de movilidad en las calles, y otros de cuarentena con una disminución de transeúntes.

Objetivos prioritarios

El sector debe seguir trabajando en pro de la seguridad de nuestro país y manteniendo altos estándares de calidad en la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privad a través de la capacitación del personal, las alianzas público-privadas, la transformación tecnológica y la innovación empresarial.

Todos estos temas serán prioridad en 2021 en los proyectos a trabajar dentro del Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada a través de las distintas mesas de trabajo, donde también se tienen alianzas con la Secretaría de Seguridad, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia), los diferentes gremios del sector, la policía metropolitana, etc.

Un vigilante de seguridad privada en una estación de ferrocarril
La capacitación del personal debe ser prioritaria para el sector de la vigilancia y seguridad privada.