Armando Torres Miró director corporativo de Desarrollo y Expansión de Trablisa
Armando Torres Miró Director corporativo de Desarrollo y Expansión Trablisa

Seguridad aeroportuaria

Trablisa: generando valores y talento en la seguridad privada

Presente en México desde 2019, Trablisa presta servicios de seguridad privada en el ámbito aeroportuario y cuenta con un modelo empresarial enfocado claramente al desarrollo profesional de sus colaboradores.

vigilante de la empresa de seguridad privada Trablisa

Trablisa motiva y facilita la formación de sus colaboradores para su desarrollo tanto a nivel personal como colectivo.

En el momento en el que vivimos, donde vemos situaciones y actitudes que evidencian la pérdida de valores en la sociedad, desde Trablisa seguimos defendiendo los mismos principios que desde hace 47 años han marcado día a día el rumbo de nuestra compañía. Una empresa familiar en la que las personas siempre han sido lo primero y en la que, hoy más que nunca, somos conscientes de que sin personas no hay empresa.

Desde nuestro aterrizaje en México en el año 2019, hemos trasladado a nuestros equipos valores como honestidad, compromiso, rectitud, confianza y eficiencia. Porque la suma de estos valores es la base de nuestro modelo de gestión y de nuestra cultura corporativa.

valores de la empresa de seguridad privada Trablisa
La empresa traslada a sus equipos valores como honestidad, compromiso, rectitud, confianza y eficiencia.

Una profesión digna

Los servicios que presta una empresa de seguridad privada en el ámbito aeroportuario son intensivos en mano de obra. Es decir, en personas. A diferencia de otros sectores donde la inclusión de tecnología puede equilibrar considerablemente el porcentaje entre la seguridad física y la tecnológica.

Siendo conscientes de la importancia de las personas en este ámbito, y de la necesidad de profesionalizar una actividad que permita la mejora continua en la aplicación de procesos y en su estandarización, desde Trablisa hemos desarrollado nuestras políticas y nuestro modelo de gestión, cuyos referentes son nuestros valores. Un modelo enfocado claramente al desarrollo profesional de nuestros colaboradores.

Por ello, hemos activado directrices encaminadas a la aplicación de un modelo retributivo ajustado al mercado en los aeropuertos, analizando el entorno en cada uno de ellos, con el objetivo claro de crear estructuras salariales que garanticen la permanencia de nuestros colaboradores. En definitiva, tenemos que conseguir, y aquí debemos trabajar conjuntamente toda la industria, convertir la seguridad aeroportuaria en una profesión que permita vivir dignamente a nuestros colaboradores. Es necesario recordar la necesidad de cumplir rigurosamente con la Ley Federal del Trabajo, en relación con las cotizaciones y pago de tiempo extra. En Trablisa desde el principio lo hemos considerado como una obligación con nuestros colaboradores.

Desarrollo profesional

Del mismo modo, trabajamos diariamente para velar por los derechos humanos y por la igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, nos sentimos orgullos de la opinión de nuestros colaboradores: en una reciente encuesta de clima laboral, el 95% ha considerado que tanto mujeres como hombres tienen los mismos derechos y obligaciones en nuestra empresa.

Todo el trabajo que realizamos para fidelizar a nuestros equipos nos ha permitido identificar talento. Para nosotros, el desarrollo profesional de los equipos es capital, motivando y facilitando la formación para su desarrollo tanto a nivel personal como colectivo.

Podemos destacar la formación recibida por un porcentaje importante de colaboradores, a los que se les ha acompañado para que terminen sus estudios (preparatoria), pudiendo acceder a posiciones de mayor retribución. O el caso de Jaqueline, que empezó de guardia y ha ido desarrollando su carrera profesional en posiciones de mayor responsabilidad, e incluso becándola para capacitarse como instructora AVSEC, siendo hoy nuestra referencia en esta materia en dos de los aeropuertos más importante de los gestionados por Trablisa.

Responsabilidad corporativa

Por último, no quisiera olvidarme de la importancia social de nuestra actividad. Trabajamos junto a nuestros clientes y con las autoridades competentes en la integración de personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género, puesto que es necesario, y especialmente justo, que cuenten con una segunda oportunidad.

En definitiva, en Trablisa queremos con nuestro modelo poner nuestro granito de arena para cambiar y profesionalizar un sector cuya importancia para la industria aeronáutica es fundamental en cualquier escenario presente y futuro.