Juan Carlos Uroz técnico especialista en vídeo de Casmar
Juan Carlos Uroz Técnico especialista en vídeo Casmar

¿Qué es PoE y qué ventajas aporta a la seguridad?

Según explica Juan Carlos Uroz (Casmar), la tecnología PoE que revolucionó el CCTV es una de las soluciones cada vez más extendida y utilizada para encargarse de la alimentación de nuestros dispositivos de seguridad.

artículo sobre qué es el PoE

A través de este artículo, Juan Carlos Uroz explica qué es la tecnología PoE y sus ventajas para la seguridad.

¿Qué es PoE? ¿Qué nos aporta de especial en una instalación de seguridad? ¿En qué ha evolucionado y en qué me beneficia? ¿Qué tipo utilizan mis dispositivos? En este artículo, trataremos de ilustrar estas cuestiones. En materia de videovigilancia, conocer todos estos aspectos nos garantiza entender y ejecutar un proyecto acorde a las necesidades de nuestra instalación, minimizando los costes.

¿Qué es PoE?

Hablamos de las siglas de Alimentación sobre Ethernet (Power over Ethernet). Es una tecnología para el cableado estructurado, o Red de Área Local (LAN), que permite transportar la corriente necesaria para el funcionamiento de cada uno de los dispositivos por el mismo cableado que circulan los datos. Desde 2003, los estándares han evolucionado desde la alimentación de equipos de 7-15 vatios hasta los 90-100 vatios actuales.

Inicialmente, el estándar se utilizó para alimentar y conectar dispositivos de red de hasta 30W mediante los estándares PoE (IEEE 802.3af) para equipos de hasta 14W y PoE+ (IEEE 802.3at) para equipos de hasta 30W.

Debido a la constante evolución de la tecnología, sus características y prestaciones, que inciden directamente en la evolución de los sistemas de alimentación, muchos fabricantes se encontraron en la necesidad de desarrollar su propio PoE para alimentar sus dispositivos de más de 30W. Así que para una alimentación de más de 30W, podíamos encontrar que el fabricante hubiera desarrollado su propio PoE no estándar para sus propias aplicaciones (UPoE, 4PPoE, PoE++, UltraPoE, PoE de cuatro pares, etc.).

En 2018, ante esta constante evolución y necesidad de mejora, se ratificó el estándar IEEE 802.3bt High Power PoE (Hi-PoE), que puede suministrar hasta 100W por puerto. Así, se instaura un estándar entre los fabricantes para evitar los problemas de compatibilidad entre sus productos. El estándar Hi-PoE es compatible con los estándares PoE y PoE+, de manera que la adopción de productos PoE es mucho más sencilla, aumentando la demanda de este tipo de dispositivos.

Podemos concluir que el estándar PoE 803.af, y los 7-15W que ofrece, se utiliza, principalmente, para alimentar dispositivos de bajo consumo, como podrían ser cámaras IP básicas, teléfonos VoIP y puntos de acceso remoto, entre otros.

La versión estandarizada PoE+ 803.at (30W) se suele utilizar con cámaras de vigilancia más sofisticadas, con leds infrarrojos más potentes, extensoras de alimentación PoE, etc.

Y la tecnología HiPoE 803.bt (60-90W) está pensada para extender la potencia de red a dispositivos con altas exigencias de alimentación, sobre todo cámaras domos PTZ con motores e infrarrojos hasta de 500 metros.

qué es el PoE especificaciones del Power over Ethernet
Especificaciones del Power over Ethernet (PoE).

Ventajas de la tecnología

La implementación de esta tecnología en nuestras instalaciones de seguridad nos va a ofrecer grandes beneficios tanto en el desarrollo e implementación como en el mantenimiento de la instalación.

Al utilizar esta tecnología, minimizamos la utilización de cableado de alimentación, resultando en un menor tiempo de instalación, menor costo y un mantenimiento más sencillo. Se utiliza menos infraestructura y menos número de canalizaciones. Al no depender de conectores para los alimentadores se facilita la instalación, incluso en puntos de difícil acceso (techos, bóvedas, exteriores, grandes alturas, etc.).

En el ámbito de las instalaciones de seguridad que, por norma, deben funcionar las 24 horas de los siete días de la semana, cumplir dicho objetivo no solo recae en la calidad de las cámaras o dispositivos, sino que depende en gran medida de los equipos de comunicación encargados de proporcionar la energía de alimentación a esos dispositivos.

De este modo, permite una funcionalidad de instalación y trabajo mucho más sencilla en relación con los sistemas de alimentación ininterrumpida, garantizando siempre un mejor funcionamiento. Y también permite monitorización y gestión de la alimentación de los dispositivos para conocer en todo momento el estado de la infraestructura.

Equipos: inyector, ‘switch’ o NVR

El inyector PoE ofrece una fácil solución para aquellas electrónicas de red que no brindan alimentación PoE o para una cámara en específico con una alta exigencia de PoE. Es fácil de instalar y permite resolver exigencias de alimentación de una forma económica, sencilla y fiable.

El switch es el equipo más extendido, dada la versatilidad que brindan las diferentes gamas de producto. Los fabricantes ofrecen los datos máximos totales de budget o capacidad total de alimentación PoE. Y también los máximos por puerto o boca para que los instaladores puedan dimensionar correctamente la instalación con sus nodos de alimentación en función del número de equipos remotos a conectar.

Además, los swicthes smart nos van a brindar excelentes herramientas en combinación con la alimentación PoE, disponiendo de monitorización del estado de los puertos, de la alimentación, gestión remota de los puertos y poder reiniciar de forma autónoma los dispositivos ante detección de anomalías.

También encontramos equipos conocidos como long range o extenders, que facilitan la cobertura de grandes distancias, permitiendo extender datos y alimentación hasta 300 metros.

Los grabadores IP (NVR) integrados con PoE eliminan la necesidad de utilizar los sistemas anteriormente mencionados, habilitando la conexión directa de extremo a extremo. Los equipos están dimensionados y diseñados para ofrecer la alimentación necesaria en cada de uno de los puertos para alimentar una cámara estándar de vídeo IP. Este modo de instalación está muy extendido en las instalaciones pequeñas, ya que la tecnología NVR PoE permite la instalación plug and play, reduciendo la configuración por parte del instalador y, en consecuencia, los tiempos de instalación.