Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia: ¿cuándo se celebra?

El artículo 10 de la Ley 1920 de julio de 2018 establece que cada año se celebre el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia para reconocer y enaltecer la labor de todo su personal operativo. Además, durante dicho festejo suele conmemorarse el Día del Guarda de Seguridad.

Un vigilante de seguridad privada presta servicio en un edificio residencial de la ciudad de Bogotá.

Un vigilante de seguridad privada presta servicio en un edificio residencial de la ciudad de Bogotá. Getty Images.

Por Redacción.

El sector de la vigilancia y seguridad privada es uno de los más importantes en Colombia. Buena muestra de ello es el número de personas que trabajan en él. Y también su aporte a la economía del país. Por dicho motivo, cada año se celebra el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada, una fecha que posibilita reconocer y enaltecer la labor de todo el personal operativo del sector.

26 de noviembre: Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada

Tal y como recuerdan desde la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia), el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada tiene lugar el 26 de noviembre. Así lo establece el artículo 10 de la Ley 1920 de julio de 2018, por la cual se dictan las disposiciones relacionadas con las empresas del sector y se pretende mejorar las condiciones del personal operativo.

Durante dicha festividad, el Gobierno de la nación –representado por los ministerios del Interior y de la Defensa Nacional y la Supervigilancia– y los gremios organizan actos protocolarios y culturales. El objetivo es destacar el compromiso de los trabajadores del sector con la seguridad y la convivencia ciudadana.

Asimismo, el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia coincide con la celebración del Día del Guarda de Seguridad. Si bien este último, en cumplimiento de la Resolución 6156 de septiembre de 2009, tiene fijada su fecha el 27 de noviembre, el reconocimiento a dicha figura profesional suele coincidir con el día grande del sector.

‘Segurilatam’, con el sector de la vigilancia y seguridad privada

Cada año, con motivo de ambas festividades, Segurilatam publica artículos de los representantes de los principales gremios del sector. A través de ellos se pone en valor el trabajo de la industria de la vigilancia y seguridad privada colombiana. De igual manera, se exponen los retos a afrontar y se proponen medidas que contribuyan a su mejora.