10 medidas para prevenir la delincuencia en México

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) ofrece 10 recomendaciones para combatir la inseguridad ciudadana, una situación que preocupa a casi el 65% de los mexicanos consultados por el INEGI.

una mujer es observada por un sospechoso en una calle de México

Al caminar por una calle, no se recomienda transitar por la acera pegados a la pared para evitar ser arrinconados.

Por Redacción.

Ante el aumento de los hechos delictivos en el país, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) ha compartido unas medidas para prevenir la delincuencia en México. Según advierten desde dicho órgano, “aunque las autoridades han diseñado estrategias para disminuir los delitos, aún no se logran los resultados que necesitamos. Por ello, debemos establecer medidas de seguridad personales que nos protejan”.

Contenido relacionado: Inseguridad en México preocupa al 64,4% de los ciudadanos

Inseguridad en México: datos del INEGI

Sobre la situación actual que se vive en México, desde el CNB apuntan a las cifras compartidas por el INEGI. A tenor de lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondientes al primer semestre de 2022:

  • El 27,4% de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima, al menos, de un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en la calle o transporte público, etc.
  • De igual manera, entre otros datos de interés, el INEGI observa que en el 11,6% de los hogares urbanos hubo alguna víctima de extorsión.
un ladrón observa si hay objetos de valor en el interior de un automóvil
En lo relativo al vehículo, se desaconseja dejar objetos de valor a la vista en el habitáculo del auto.

Medidas para prevenir la delincuencia en México

Pero lo peor es que todo parece indicar que la inseguridad no bajará; incluso hay quien piensa que irá a peor. Por dicho motivo, el CNB aconseja poner en práctica las siguientes medidas para prevenir la delincuencia en México:

  1. Acordar una palabra de seguridad entre los miembros de la familia para alertar en caso de vernos amenazados.
  2. Que el primer número del celular se identifique de forma distinta, signifique un contacto de emergencia y facilite marcarlo en un apuro.
  3. Memorizar el número telefónico del familiar más adecuado para comunicarnos efectivamente en caso de algún siniestro.
  4. Al caminar por una calle, no se recomienda transitar por la acera pegados a la pared, ya que a un atacante le será más fácil arrinconarnos.
  5. Es importante analizar el comportamiento y los movimientos de las personas que nos rodean.
  6. Para no distraernos, hay que procurar no usar el teléfono móvil al caminar.
  7. Si hay alguien sospechoso, se debe mirarlo a los ojos y mantener la mirada fija para que se dé cuenta de que estamos alertas.
  8. No hay que ser ostentosos, portar joyería o ropa cara para no atraer la atención de los delincuentes.
  9. En lo relativo al vehículo, es fundamental observar si hay sospechosos en el entorno, mantener las llaves a mano, subir al auto deprisa si es de noche, comprobar que no hay nadie en la cajuela o los asientos traseros y no dejar accesorios de valor dentro del carro.
  10. Y en lo referente a los hogares, es primordial asegurar puertas y ventanas, tener suficiente iluminación en el exterior, contar con cerraduras reforzadas o avanzadas tecnológicamente, instalar videocámaras e interfón y establecer un programa vecinal para alertar si sucede algo sospechoso.

En el CNB consideran que estas medidas para prevenir la delincuencia en México y combatir la inseguridad ciudadana serán de gran ayuda en una época del año en la que hay mucha circulación de dinero, la gente sale más a la calle, el tráfico vehicular se incrementa y las personas dejan sus hogares vacíos durante varios días por vacaciones.

Archivado en: