Ciberseguridad

8 consejos para crear contraseñas seguras

Casi el 90% de las contraseñas que utilizan los usuarios de todo el mundo para acceder a sus cuentas son vulnerables. Los ciberdelincuentes lo saben y no tardan mucho tiempo en descifrarlas. Desde ‘Segurilatam’ ofrecemos unos consejos para crear contraseñas robustas que contribuyan a navegar por Internet con mayor seguridad.

Un usuario emplea contraseñas seguras en su tablet

Actuar con responsabilidad y sentido común nos ayudará a navegar por Internet con mayor confianza.

Por Redacción.

Suele decirse que el ser humano es el eslabón más débil de la cadena de seguridad. Buena muestra de ello son las contraseñas seguras. O mejor deberíamos referirnos a ellas como contraseñas inseguras a tenor de un estudio elaborado por la consultora Deloitte. Según dicho informe, casi el 90% de las contraseñas de los usuarios de todo el mundo son vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes. Y estos últimos lo saben.

Errores al elegir nuestras contraseñas

Ciertamente, cometemos muchos errores al elegir nuestras contraseñas. Por lo general, no hacemos uso de contraseñas seguras y preferimos utilizar otras muy débiles, fáciles de recordar, que los ciberdelincuentes obtienen sin dificultad. Podría parecer inverosímil, pero, llegado el momento de registrarse en una web o crear una cuenta de usuario, todavía hay muchas personas que utilizan estas contraseñas:

  • 123456.
  • password.
  • 123456789.
  • 12345678.
  • 12345.
  • 111111.
  • 1234567.
  • sunshine.
  • qwerty.
  • iloveyou.

Asimismo, también cometemos estos errores a la hora de elegir nuestras contraseñas:

  • Reciclaje. Es uno de los errores más frecuentes. En lugar de usar contraseñas seguras, preferimos utilizar la misma clave para varias cuentas.
  • Dejarlas apuntadas y a la vista. Pudiera ser que utilizásemos contraseñas seguras. Pero, ¿de qué nos serviría si las apuntamos y las dejamos a la vista de todo el mundo en nuestro escritorio?
  • Usar aficiones. Puede parecer una tontería, pero elegir nombres de marcas de ropa, de nuestro equipo de fútbol favorito o de los artistas musicales que nos gustan tampoco ayuda mucho en materia de contraseñas.

Si bien es cierto que contar con soluciones como un antivirus contribuye a protegerse de los ciberdelincuentes, no lo es menos que actuar con responsabilidad y sentido común nos facilitará navegar por Internet con mayor confianza. Por ello, es muy aconsejable crear contraseñas seguras.

Te interesa: Consejos para evitar los ciberataques más frecuentes

¿Cómo crear contraseñas seguras?

No se trata de una cuestión baladí, ya que, tarde o temprano, incluso los ciberdelincuentes menos experimentados pueden llegar a descifrar nuestras contraseñas. Por ello, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España comparten estos consejos para crear contraseñas seguras:

  1. Longitud. Evitar las contraseñas de menos de ocho caracteres.
  2. Caracteres. Intercalar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (&, S, #, etc.).
  3. Complejidad. Evitar contraseñas fáciles de recordar o de estructura sencilla como “12345678” o “qwerty”.
  4. Personal. Tampoco debemos usar conceptos que se relacionen con nosotros como nombres de familiares, cumpleaños, matrícula de nuestro coche, etc.
  5. Variedad. No utilizar la misma contraseña en varios servicios. Además, las contraseñas tienen que cambiarse periódicamente.
  6. Gestor de contraseñas. Si nos cuesta recordarlas todas, podemos usar un gestor de contraseñas.
  7. Tokens y otros dispositivos de autenticación. Podemos usar tokens basados en hardware (llaveros o tarjetas) o software (generan contraseñas seguras a través de una app en el teléfono móvil o el ordenador).
  8. Teclados virtuales. Hay una función denominada “teclado virtual” o “teclado táctil” que puede ayudarnos a evitar el robo de datos personales si creemos que nuestro equipo se encuentra infectado.
Es importante utilizar contraseñas seguras en la navegación por Internet
¡Cuidado! Las contraseñas más vulnerables se basan en combinaciones sencillas o palabras conocidas.