Ciberseguridad Consejos para evitar los ciberataques más frecuentes

Los ciberdelincuentes están aprovechando la pandemia y el teletrabajo para intensificar sus campañas. Por ello, conviene conocer los ciberataques más comunes e intentar evitarlos. Para lograrlo, es recomendable poner en práctica una serie de consejos, desde utilizar el sentido común hasta comprobar si una página web posee un protocolo de conexión segura.

ciberseguridad hacker anónimo

Los cibercriminales están detrás de los correos fraudulentos que recibimos en nuestros dispositivos.

Por Redacción.

En tiempos de pandemia, confinamiento y teletrabajo, la ciberseguridad juega un papel esencial para evitar que los cibercriminales comprometan nuestros dispositivos y la información que contienen. Pero tan importante como instalar un antivirus o disfrutar de una VPN robusta lo es conocer los ciberataques más frecuentes:

  • Phishing. Las campañas de emails fraudulentos son habituales, pero se han incrementado de manera exponencial desde la irrupción de la pandemia. El phishing consiste en el envío de un correo electrónico, una llamada telefónica o un mensaje SMS con el que los emisores intentan robar los datos del receptor. Y a través del phishing se puede atacar una web para suplantar a otra y enviar correos con el objetivo de robar los datos de los clientes de la entidad suplantada.
  • Smishing. Se trata de campañas fraudulentas de SMS. Los cibercriminales están enviando mensajes de texto a sus posibles víctimas con información relativa a asuntos laborales o ayudas económicas. Para ello, suelen suplantar a instituciones oficiales.
  • Ransomware. Todo un clásico en el ámbito de la ciberseguridad, es un programa de software malicioso que infecta los dispositivos. Los cibercriminales exigen el pago de un rescate a los usuarios para que puedan volver a utilizar sus equipos.
  • Estafas en las compras en línea. El comercio electrónico ha crecido exponencialmente durante la pandemia. Los cibercriminales lo saben y están al acecho.
  • Servicios gratuitos. En estas fechas conviene tener mucho cuidado con las suscripciones gratuitas a determinados servicios. Y también con los descuentos y las promociones. Si no interactuamos con sitios web de confianza, podrían conseguir nuestros datos personales y bancarios.
  • Llamadas telefónicas falsas. Forman parte de los ataques de ingeniería social. Mediante la suplantación de identidad, los ciberdelincuentes intentan robar datos y contraseñas o introducir malware en los dispositivos.
  • Noticias falsas. Por último, en materia de ciberseguridad también hay que tener mucho cuidado con las fake news. Y no solo por la desinformación que generan. Los titulares de las noticias falsas pueden atraer nuestra atención y hacernos clicar en algún enlace que sea aprovechado por los ciberdelincuentes para robar credenciales o infectar dispositivos.

Te interesa: Ventajas y riesgos de la tecnología 5G

Consejos de ciberseguridad

Con el objetivo de reforzar la ciberseguridad de los usuarios, y evitar ser víctimas de los ciberataques más frecuentes, desde Secure&IT brindan los siguientes consejos:

  • Utilizar el sentido común. Como en la vida real, en el ciberespacio debemos tener en cuenta que hay cosas de las que debemos desconfiar o con las que tener precaución.
  • No abrir correos electrónicos, ni contestarlos, de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado. Tampoco es aconsejable clicar en enlaces ni descargar ficheros adjuntos de emails que nos parezcan sospechosos.
  • No proporcionar información personal (usuario, contraseña, datos bancarios…) en sitios web que no nos transmitan confianza.
  • Al conectarse a una página web que solicite información confidencial, hay que comprobar que su dirección empieza por “https”. Si en lugar del protocolo “https” vemos un candado cerrado antes de la URL, dicho icono tiene que aportarnos información relativa al uso de contraseñas o de tarjetas bancarias.
  • Finalmente, ante cualquier duda, otro buen consejo de ciberseguridad es consultar a la empresa, entidad o persona con la que deseemos interactuar.

Te interesa: 6 consejos para proteger una Smart TV de los ciberdelincuentes

ciberseguridad ransomware
El ‘ransomware’ continúa siendo uno de los recursos más utilizados por los cibercriminales.