Estados Unidos | Seguridad aeroportuaria

Acompañantes sin billete de avión en la puerta de embarque: ¿debe permitirse?

El Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas ha puesto en marcha un programa piloto que facilita el acceso de visitantes hasta una puerta de embarque. Pero, ¿qué dicen los encuestados? ¿Están a favor o en contra?

Pasajeros esperan su turno en la fila de una puerta de embarque para acceder a su vuelo

Pasajeros esperan su turno en la fila de una puerta de embarque para acceder a su vuelo. Getty Images.

Por Redacción.

Recientemente, tal y como informó Segurilatam, el Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas (XNA) puso en marcha un programa piloto que facilita el acceso de los visitantes hasta una puerta de embarque. De esta forma, quienes lo deseen pueden pasar el control de seguridad y acompañar por el interior de la terminal a los familiares y amigos que vayan a tomar un vuelo.

Permitir el acompañamiento hasta la puerta de embarque, ¿incrementa la inseguridad?

Tras darse a conocer la implementación del programa del aeropuerto estadounidense, Segurilatam hizo una encuesta en LinkedIn para conocer la opinión de los usuarios de la red social orientada al uso empresarial, los negocios y el empleo.

Concretamente, planteamos esta pregunta: ¿Se debería permitir el acceso a los familiares y amigos de un viajero hasta la puerta de embarque del aeropuerto? Y obtuvimos las siguientes respuestas:

  • No. Aumenta la inseguridad (47%).
  • No, bajo ningún concepto (31%).
  • Sí, con un permiso especial (16%).
  • Sí, no es peligroso (6%).

Como puede observarse, el 78% no está a favor del programa del Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas, bien por considerar que incrementa la inseguridad (47%), bien porque no deben relajarse las medidas relacionadas con la seguridad aeroportuaria bajo ningún concepto (31%).

Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas: permisos especiales para acompañantes de viajeros

Frente a dichas opiniones, el 16% de los encuestados sí es partidario de que los acompañantes sin billete de avión acompañen a los pasajeros hasta la puerta de embarque siempre y cuando dispongan de un permiso especial.

Esa es, precisamente, la idea del Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas. Facilitar el acceso a familiares y amigos de pasajeros previa solicitud de un pase de invitado. En el caso del aeródromo estadounidense, para disfrutar de él es preciso responder a unas preguntas y presentar un documento de identidad con fotografía. Si no se detecta nada extraño en el proceso, se entrega una tarjeta al solicitante para que pueda pasar el control de seguridad.

Dos visitantes muestran los pases de invitado emitidos por el Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas
Dos visitantes muestran los pases de invitado emitidos por el Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas. XNA.