Actualización de Windows 10: cuidado, puede ser ransomware

A través de enlaces vinculados a la actualización de Windows 10 habilitados en páginas web ilegales, los ciberdelincuentes están llevando a cabo ataques de ‘ransomware’ dirigidos a usuarios privados. De cara a actualizar el sistema operativo de Microsoft con seguridad, es aconsejable visitar las páginas oficiales de la compañía.

sistema operativo Windows 10

La campaña de ‘ransomware’ basada en Windows 10 contempla rescates que ascienden a 2.500 dólares.

Por Redacción.

La ciberdelincuencia no ceja en sus intentos encaminados a engañar a los internautas. A nivel mundial, entre sus últimas acciones, según ha publicado el sitio web BleepingComputer, destaca una campaña de ransomware basada en una falsa actualización de Windows 10.

Te puede interesar: Estafas de soporte técnico: consejos para protegerse

Solicitudes de pago por rescate de hasta 2.500 dólares

Concretamente, se trata del malware Magniber. El mismo se ha introducido en los equipos a través de enlaces vinculados a la actualización de Windows 10 disponibles en páginas web ilegales. Dicho malware está destinado a cifrar archivos relevantes. Igualmente, crea un archivo HTML, llamado Read Me (Léeme), que incluye las instrucciones para acceder a My Decryptor, un sitio habilitado por los ciberdelincuentes para que las víctimas paguen el rescate.

Hasta la fecha, la campaña de ransomware basada en la actualización de Windows 10, lanzada a principios del pasado mes de abril, contempla rescates que ascienden a 2.500 dólares o 0,068 bitcoins. En cuanto al perfil de las víctimas, los ciberatacantes han puesto el foco en clientes domésticos del sistema operativo de Microsoft. Una acción que pone de manifiesto que los usuarios particulares también pueden ser objeto de secuestros informáticos.

Actualización de Windows 10: ¿cómo hacerla con seguridad?

Entre otras ventajas, la actualización de Windows facilita disfrutar de nuevas funciones y hacer uso de equipos más seguros. Sin embargo, dicha acción no debe confiarse a terceros. De cara a actualizar el sistema operativo con seguridad, desde Microsoft comparten las siguientes indicaciones:

  • Las actualizaciones de Windows 10 son automáticas siempre que se haya descargado el asistente para la actualización del sitio web oficial de Microsoft.
  • En el supuesto de no querer esperar a una actualización automática, o si se prefiere buscar actualizaciones de calidad, la operación puede hacerse manualmente. Para ello, se ha de pulsar la tecla con el icono de la ventana y, posteriormente, a Configuración. Seguidamente, se tiene que clicar en Actualización y Seguridad y, a continuación, en Windows Update.

En ningún caso se debe clicar en enlaces habilitados en páginas web distintas a las de Microsoft. De lo contrario, como acaba de descubrirse, se corre el riesgo de ser víctima de un ataque de ransomware.