Alai Secure participa, por primera vez, en la vigésima edición de Expo Seguridad México, el evento líder para la industria de la seguridad privada en Latinoamérica. Este evento supone para Alai Secure su presentación en sociedad en el país, en un momento marcado principalmente por el crecimiento exponencial de dispositivos conectados –alarmas de intrusión, cámaras de videovigilancia, dispositivos POC, geolocalización de flotas, control de accesos, etc.– y la llegada de nuevas tecnologías de comunicación máquina a máquina.
La compañía comenzaba 2023 con un plan estratégico a dos años vista muy ambicioso, que arranca con el comienzo de su operación comercial en México durante el segundo trimestre del año, y que continuará con la apertura de sus delegaciones comerciales de Ecuador, Argentina y Portugal durante el segundo semestre del mismo.
De esta manera Alai refuerza, por un lado, su posición de Operador M2M/IoT líder en Seguridad Telco en Iberia y Latam, y por otro, su compromiso con sus clientes de seguir invirtiendo para continuar contando con la oferta más completa en Seguridad Telco del mercado.
La novedad principal que presenta la compañía en esta nueva edición de Expo Seguridad México es su nueva SIM Global, una simcard Multi-carrier y Multi-país especialmente diseñada para comunicaciones M2M/IoT. Esta nueva SIM multi-operador forma parte de la oferta en Seguridad Telco de Alai Secure especialmente diseñada para garantizar las comunicaciones de seguridad entre los dispositivos conectados y la central de monitoreo.
La nueva SIM Global facilita enormemente la operación de los instaladores y las empresas de seguridad privada durante el proceso de alta y activación, conectándose a la mejor cobertura disponible en ese momento, facilitando, además, de esta manera, la logística, provisión y gestión de simcards al poder manejarse con una única tarjeta SIM con independencia del área geográfica en la que se encuentre dentro del país.
La importancia de garantizar la seguridad en la nueva era de la hiperconectividad
En su informe What’s Next in Cyber, Palo Alto Networks presenta los hábitos y tendencias de ciberseguridad en México. El informe confirmaba que casi la mitad (43%) de las organizaciones en el país esperan incrementar su inversión en ciberseguridad –del 6% al 10%– durante 2023.
“En Alai somos conscientes de esta problemática en la región. No olvidemos que durante la pandemia América Latina encabezó las listas de las regiones con más ataques cibernéticos. Es importante que las compañías tomen conciencia de ello y adopten todas las medidas necesarias, ya que se ha convertido en uno de los problemas principales de empresas, corporaciones, organismos públicos e instituciones”, manifiesta Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure.
Alai Secure cuenta con más de 18 años de experiencia en la gestión de comunicaciones de misión crítica, gestionando más de 150 empresas de seguridad privada y operando más de 350 mil conexiones de alarma. La seguridad en las comunicaciones ha sido siempre el valor diferencial de su oferta siendo algo que la define y que forma parte inequívoca de su ADN, lo que la convierte en el partner tecnológico perfecto para las empresas de seguridad privada.
La compañía dispone de un amplio abanico de servicios de valor añadido. Entre ellos, cabe destacar sus sistemas antifraude, antidenegación de servicio y antimalware, lo que otorga a las soluciones que implementa una capa adicional de seguridad frente a actos de sabotaje y ataques malintencionados de terceros.
“Además de en la seguridad privada y el sector sociosanitario contamos con una amplia experiencia en otras verticales como la de GPS/tracking, vending, PoS (Point of Sales), POC (Push to talk Over Cellular), ascensores y energía, entre otros. Todos ellos, poco a poco, comienzan a concienciarse de la necesidad de invertir en seguridad e ir de la mano de un operador especializado en comunicaciones M2M/IoT”, subraya Valenciano.
La seguridad juega un papel determinante, por ejemplo, en los dispositivos embarcados en vehículos con diferentes casos de uso, como en los robos de camiones, el monitoreo de flotas, la sensorización para evitar y controlar el robo de combustible, etc.
Madurez del mercado para el desarrollo de las ciudades inteligentes
“La madurez, en cuanto a adopción de tecnologías, por parte del mercado latino es muy similar a la que podemos tener en España. Pero hay una cosa que va más allá de lo tecnológico, que es el tejido empresarial con el que nos estamos encontrando en países como México o Colombia. El empresario tiene una visión de negocio, es capaz de arriesgar y de hacer cosas audaces en muchos entornos, pero en el tecnológico también. Nos estamos encontrando un tejido empresarial de gente que habla el mismo idioma que nosotros, que ha visto la oportunidad y esperamos que la aprovechen”, manifiesta Valenciano.
La seguridad es un pilar fundamental en el diseño de las nuevas ciudades inteligentes. Las smart cities del futuro necesitan, ahora más que nunca, poder monitorizar y controlar, en remoto y de forma segura, todos sus dispositivos de seguridad conectados: alarmas de intrusión, alarmas técnicas, control de acceso, cámaras de videovigilancia, control de flotas –unidades móviles, transporte de caudales…–, centrales de monitoreo, servicio de teleasistencia, dispositivos push to talk, etc.
“Si hablamos de ciudades inteligentes es importante mencionar el papel fundamental que juega la telemetría y el telecontrol, desde el punto de vista de la seguridad, a la hora de contar con información en tiempo real de nuestra base de dispositivos conectados y poder controlarlos en remoto, permitiéndonos, por un lado, ofrecer un mejor servicio al usuario final y, por otro, optimizar la operativa misma del servicio”, indica Valenciano.
La telemetría y el telecontrol permiten, de esta manera, diseñar servicios M2M/IoT cada vez más complejos que van a permitir crear entornos urbanos más sostenibles, inteligentes y seguros. Alai se convierte así en un actor protagonista ayudando a las empresas de tecnología, fabricantes, integradores, etc., a construir y operar con garantías servicios de valor en la ciudad inteligente del futuro.
Archivado en: