Alai Secure reúne al sector de la seguridad privada en Perú

El operador M2M/IoT especializado en seguridad Telco reunió al sector de la seguridad privada peruano en el Hotel Belmond Miraflores de Lima, donde presentó el nuevo sistema anti-inhibición Conect3.

Participantes en el desayuno de trabajo organizado por Alai Secure en la capital peruana

Participantes en el desayuno de trabajo organizado por Alai Secure en la capital peruana.

Fuente: Alai Secure.

El pasado 1 de marzo, Alai Secure, operador M2M/IoT especializado en seguridad Telco, organizó un desayuno de trabajo en el Hotel Belmond Miraflores de Lima. El objetivo de la reunión era abordar la situación del sector de la seguridad privada peruano, así como el impacto que tienen las nuevas tecnologías de cara a garantizar la seguridad en las comunicaciones de misión crítica.

Te puede interesar: Alai Secure refuerza el sistema de comunicaciones de Macrochip

Crecimiento de conexiones M2M en Perú

El encargado de inaugurar el evento fue Xavier Uríos, gerente general de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú. En su intervención destacó que, a pesar del contexto de incertidumbre actual, muchas empresas españolas continúan apostando por el mercado peruano.

Xavier Uríos gerente general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú
Xavier Uríos, gerente general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú.

A continuación, Milagros Céspedes, directora del Centro de Estudios de Seguridad, observó que la seguridad privada peruana debe profesionalizarse. Y consideró necesario contar con datos oficiales actualizados sobre las alarmas conectadas con el fin de poder tener una visión más precisa de cómo está el sector en materia de adopción de nuevas tecnologías, y su proceso de digitalización, para poder medir resultados. Además, a pesar de la falta de información y los datos tan pobres, Céspedes señaló que, en la próxima década, “Perú experimentará el crecimiento más rápido en conexiones M2M en América Latina”.

Milagros Céspedes directora del Centro de Estudios de Seguridad
Milagros Céspedes, directora del Centro de Estudios de Seguridad.

Contar con un ‘partner’ tecnológico, esencial

Por su parte, Mario Mendiguren, director de Marketing de Alai Secure, destacó el papel crítico del operador de telecomunicaciones como pieza clave para ayudar a garantizar la seguridad en las comunicaciones de misión crítica en los nuevos entornos tecnológicos –cloud, IoT, LoRa, Sigfox, NB-IoT, 5G, IoT Satelital…–.

Mario Mendiguren director de Marketing de Alai Secure
Mario Mendiguren, director de Marketing de Alai Secure.

En su alocución, Mendiguren indicó que las empresas de seguridad privada han de contar con un partner tecnológico que conozca el negocio. Y también que les asesore y ayude a desplegar nuevas tecnologías que, a su vez, les permitan adaptarse, mejorar el servicio y abordar nuevos escenarios con garantías.

Nuevo sistema Conect3 de Alai Secure

Finalmente, Carlos Valenciano, director general de Alai Secure, comenzó su presentación compartiendo algunos datos sobre el incremento de ciberataques, sobre todo de ransomware, a particulares, empresas, infraestructuras críticas y grandes corporaciones, registrado en 2021. Unas acciones que tuvieron un coste estimado superior a ocho billones de dólares, es decir, el equivalente al 1% del PIB mundial. Tras el narcotráfico, los ciberataques se han convertido en el segundo negocio ilegal más lucrativo. Por ello, juzgó fundamental reforzar la seguridad en las comunicaciones.

Carlos Valenciano director general de Alai Secure
Carlos Valenciano, director general de Alai Secure.

Teniendo en cuenta dicho escenario, Valenciano presentó el nuevo sistema anti-inhibición Conect3. Se trata de un backup de comunicaciones seguras diseñado para garantizar la seguridad en las comunicaciones entre la alarma desplegada y los sistemas centrales de la central de monitoreo frente a intentos de sabotaje y ataques malintencionados de terceros.

Según el director general de Alai Secure, “Conect3 permite a la central de monitoreo disponer de una línea de comunicación adicional a los sistemas de alarma que tenga desplegados y reforzar su servicio para competir en la nueva era de la conectividad”.

Carlos Valenciano concluyó su intervención recordando que “el operador Telco debe ser un partner tecnológico que trabaje estrechamente con las empresas de seguridad privada, aportando su expertise para garantizar las comunicaciones y velar porque se lleven a cabo de forma segura”.