III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

Alejandro Canales (SSPC): “El Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos ayudará a combatir los ciberdelitos”

El nuevo Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos viene a fortalecer la atención, el seguimiento y la judicialización de los incidentes cibernéticos, explicó Alejandro Canales (SSPC) en el III Congreso Mexicano PIC. Entre otras cuestiones de interés, el director general de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico dio a conocer los objetivos de dicho registro.

Alejandro Canales SSPC México

Alejandro Canales, director general de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.

Por B. Valadés.

Según Alejandro Canales, “el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, de reciente creación, viene a fortalecer la atención, el seguimiento y la judicialización de los incidentes cibernéticos”. En definitiva, ayudará a combatir los ciberdelitos. Así lo manifestó el director general de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México en el III Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam.

Objetivos del Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos

En cuanto a cuáles son los objetivos que persigue el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, Canales precisó que uno de ellos es “capturar información relacionada con los ciberincidentes que la ciudadanía reporta producto de los delitos cibernéticos. Además, debe contribuir a crear condiciones que permitan al Estado mexicano establecer acciones para combatir los hechos ilícitos que se vinculan al uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

De igual manera, prosiguió, “el registro facilitará contar con estadísticas oficiales que posibiliten caracterizar el fenómeno. Y a partir de la información contenida en él, también generar reportes de ciberinteligencia que sirvan de insumo para la creación de estrategias de prevención y combate a la ciberdelincuencia”.

Un catálogo de incidentes cibernéticos para todo el país

Sobre la importancia de contar con un Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, el representante de la SSPC manifestó que “nos ayudará a tener una base común donde vamos a integrar y analizar toda la información que se registra de los ciberdelitos. Asimismo, podremos generar inteligencia a partir de la caracterización de los delitos cibernéticos. Y contaremos con estadísticas y reportes en tiempo real”.

También señaló que su creación es importante porque “nos permitirá tener un catálogo de incidentes cibernéticos unificado para todo el país”. Y por lo que respecta a la clasificación de los ciberincidentes, Alejandro Canales explicó que están agrupados en cinco grupos: acceso ilícito, fraude informático, contra niños, niñas y adolescentes, contra la integridad de las personas e infracciones a la propiedad intelectual y derechos afines.