México | Seguridad privada

UNE México invita a AMESP a participar en la elaboración de un programa de seguridad para el próximo sexenio

Compuesta por 248 empresas y miles de expertos en seguridad, AMESP ha sido invitada por el movimiento UNE México a la creación de un programa de seguridad para el siguiente sexenio.

Gabriel Bernal Gómez (izquierda), presidente de AMESP, y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, líder de UNE México.

Gabriel Bernal Gómez (izquierda), presidente de AMESP, y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, líder de UNE México.

Fuente: Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

En el transcurso del último desayuno organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), UNE México invitó a la patronal presidida por Gabriel Bernal Gómez a participar en la creación de un programa de seguridad para el gobierno resultante de las elecciones generales que tendrán lugar en 2024.

Un programa de seguridad sólido y medible

En su presentación Escenarios políticos hacia el 2 de junio de 2024, Juan Francisco Torres Landa Ruffo, líder de UNE México, destacó la importancia de la seguridad como la razón principal del Estado y la necesidad de recuperar la paz en México. En este sentido, resaltó que la seguridad privada desempeña un papel primordial al complementar las acciones de la seguridad pública.

Por ello, el representante de UNE México invitó a AMESP a participar en la elaboración de un programa de seguridad que pueda ser incorporado a un plan de gobierno. Al respecto, consideró fundamental que los expertos en seguridad, como los miembros de la asociación, contribuyan a la formulación de un programa de seguridad sólido y medible con supervisión adecuada.

UNE México aboga por un modelo de país que respete el Estado de Derecho, la seguridad, la justicia y la democracia participativa. Y busca activamente la implicación de empresas y ciudadanos en pos de un país más equitativo, justo, democrático, próspero, en paz y sustentable.

La seguridad privada, un servicio esencial

Para dicho fin, AMESP, conformada por 248 empresas y miles de expertos de seguridad, es de gran relevancia. Según recuerdan desde la asociación, el suyo es un servicio esencial en México para proteger personas, propiedades y activos. Y cumple una función complementaria a las fuerzas de seguridad pública, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Por ello, el sector cree que se encuentra en un estado de abandono institucional. Y reclama que sea publicada la nueva y esperada Ley General de Seguridad Privada, en situación de stand by desde diciembre de 2020. En aquella fecha, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que adicionaba una fracción al artículo 73 de la Constitución Política para facultar al Congreso de la Unión a expedir una norma de ámbito federal. Pero, hasta el momento, la misma aún no ha visto la luz.