Amesp y Aproser estrechan relaciones en materia de seguridad privada

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp) y la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) de España celebraron un ‘webinar’ para estrechar relaciones. Ambas colaborarán y compartirán conocimientos y experiencias para combatir la inseguridad en sus respectivos países.

dos hombres sellan un acuerdo de negocios con un apretón de manos

Amesp ha iniciado su internacionalización colaborando e intercambiando conocimientos con Aproser.

Fuente: Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp).

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp) y la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) de España han iniciado una etapa de colaboración e intercambio de conocimientos en materia de seguridad privada.

La misma se escenificó en un webinar organizado por la comisión de Asuntos Internacionales de Amesp, presidido por Enrique Tapia, en el que participaron integrantes de la asociación encabezada por el capitán Salvador López Contreras y que agrupa a 159 empresas de seguridad privada que operan en México. En cuanto a Aproser, estuvo representada por Ángel Córdoba Díaz y Eduardo Cobas Ucelay, presidente y secretario general, respectivamente, de la entidad española.

Ángel Córdoba y Eduardo Cobas de Aproser
Ángel Córdoba Díaz y Eduardo Cobas Ucelay (Aproser) recibieron sendos reconocimientos de Amesp.

Radiografía de la seguridad privada en España

Estos últimos explicaron que Aproser se fundó en 1977 y que centra su actividad en la defensa del sector y de sus afiliados en los ámbitos de la vigilancia y el transporte de fondos. De igual manera, la asociación mantiene una estrecha relación con las empresas que operan sistemas de seguridad y alarmas. En la actualidad, agrupa a más del 70% de las compañías del sector, que, a su vez, dan empleo a más de 5.000 trabajadores.

Hoy en día, precisaron, en la seguridad privada española operan cerca de 1.600 empresas, cuyo volumen de facturación superó los 4.200 millones de euros en 2020. Por sectores, el privado (79%) es el que más seguridad contrata. Y los gremios que demandan más vigilancia son los de servicios, industria y energía.

Como aspectos a mejorar, los representantes de Aproser señalaron que la nueva Ley de Seguridad Privada, aprobada en 2014, aún no cuenta con un reglamento que permita desarrollarla.

Objetivo común: capacitación y profesionalización

Asimismo, el webinar sirvió para que los asistentes intercambiaran impresiones y experiencias. Así, quedó de manifiesto que, tanto en México como en España, uno de los objetivos principales de las empresas de seguridad privada es capacitar y profesionalizar a su personal.

Al respecto, se indicó que Amesp realizó más 19.400 cursos en el último año que beneficiaron a 61.642 trabajadores, quienes, de promedio, recibieron 70 horas de capacitación para desempeñar diferentes servicios.

Ello es posible gracias a la existencia de 27 centros de evaluación para capacitación, 14 estándares de competencia acreditados en la Red Conocer, 12 modalidades de servicio y 10 cursos registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.